ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE FUNDICION DE METALES


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE FUNDICION DE METALES

Fundición en arena: Consiste en colocar un modelo con la forma de la pieza deseada en arena para crear una impresión, incorporar un sistema de alimentación, llenar la cavidad resultante de metal fundido, dejar que el metal se enfríe hasta que se solidifique, romper el molde de arena y retirar la fundición (ver figura 13). Utiliza mayormente arena de sílice puesto que es económica y de gran resistencia a altas temperaturas, utilizándose preferentemente la arena de lago (sintética), Comúnmente se la acondiciona antes de su uso mediante aditivos tales como arcilla (aglutinante), arenas de zirconio (ZrSiO4), olivino (Mg2Si04), silicato de hierro (Fe2Si04) y cromita (FeCr204).

Figura 13 Fundición en arena

Fuente: http://modeleriaind2008.blogspot.com/2008/10/fundicion-en-arena.html

Antes del vaciado del metal fundido en la cavidad del molde, éste debe estar sujetado para impedir la separación de las secciones. Se debe minimizar la turbulencia, permitir el escape de aire y de gases, mantener los gradientes de temperatura apropiado y suministro de metal durante la solidificación.

Una vez desmoldada, se eliminan las capas de arena y óxido adheridas a la fundición, así como también las mazarotas y sistemas de alimentación. Debido a que el acabado superficial depende del molde utilizado, son generalmente ásperas y granuladas.

Fundición en moldeo en cáscara: La fundición en molde consiste en calentar el modelo sobre un metal ferroso o de aluminio (175-370°C) recubierto con un agente separador (silicón) y sujeto a una cámara que contiene arena fina con 2,4 a 4 % de aglutinante de resina termoestable la cual recubre el modelo (por volteo o soplado). Este conjunto se coloca dentro de un horno para completar el curado de la resina.

Este proceso puede producir muchos tipos de fundición con estrecha tolerancias dimensionales y un buen acabado superficial.

Fundición en modelo consumible: El proceso de fundición de modelo consumible utiliza en modelo de poliestireno, el cual se evapora en contacto con el metal fundido para forma una cavidad para la fundición. Para ello se colocan perlas de poliestireno crudo desechable con 5 a 8 % de pentano en un dado precalentado (de aluminio) dejando que se expanda y tome la forma de la cavidad del dado y se aplica más calor a fin de fundir y unir las perlas entre sí. El modelo así obtenido se coloca en una caja de moldeo junto con arena compactada y sin retirarlo se vacía el metal fundido en el molde la cual vaporiza el modelo.

Fundición en molde de yeso: La fundición en molde de yeso emplea sulfato de calcio con la adición de talco y harina de sílice para mejorar la resistencia del molde y controlar el tiempo requerido para el curado del yeso. Estos componentes se mezclan con agua y el barro resultante en vaciado sobre el modelo.

Las piezas obtenidas tienen detalles finos con un buen acabado superficial, presenta una estructura de grano más uniforme y con menos deformación por lo que se conoce como fundición de precisión y se utiliza únicamente para aluminio, magnesio, zinc y algunas aleaciones en base a cobre.

Fundición en molde cerámico: El proceso de fundición en molde cerámico es similar al proceso de molde de yeso, con la excepción que utiliza materiales refractarios para el molde haciéndolo adecuado para aplicaciones de altas temperaturas.

Las piezas que típicamente se fabrican son impulsores, cortadores para operaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com