ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE MUERTE


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  1.246 Palabras (5 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 5

TIPOS DE MUERTE

MUERTE POR SUICIDIO

El duelo de un sobreviviente por un ser querido que se ha suicidado es uno de los más difíciles de sobrellevar porque conlleva una importante cantidad de culpa y vergüenza.

Es común el temor a hablar de lo ocurrido, tanto por el sobreviviente como por su círculo, debido a que se piensa erróneamente que esto puede llegar a intensificar o prolongar el dolor del duelo.

Es cierto que el sobreviviente deberá enfrentarse con sentimientos de abandono, humillación y desvalorización personal. Enojo, culpa y vergüenza se potencian y muchas veces el sobreviviente siente la necesidad de autocastigarse.

El sobreviviente busca interminablemente una explicación racional para el suicidio de su ser querido.

El estigma social que implica el suicidio reduce a los sobrevivientes al aislamiento social.

Por todo esto es importante que los sobrevivientes comiencen con un proceso de asesoramiento psicológico en dónde sea posible encontrar un espacio donde poder expresar todos aquellos sentimientos y sensaciones en relación a esta pérdida.

MUERTE POR HOMICIDIO

Cuando se pierde un ser querido producto de un homicidio, aparecerán en el deudo profundas reacciones de horror, furia y deseos de venganza.

"No hay preparación para este ataque súbito, no hay comprensión para aceptar que la muerte pueda sobrevenir tan abruptamente, de un modo violento, degradante, por el acto de otro ser humano" (L. Redmond)

Es una muerte sin sentido. Nadie esta preparado para esa clase de brutalidad. La mente intenta procesar el hecho buscándole algún sentido, sin embargo esta sensación puede continuar por meses y años.

Pueden aparecer fantasías de eliminación violenta del culpable. Es común la presencia de pesadillas, imágenes traumáticas, miedo a los extraños, retracción emocional, trastornos de la alimentación y el sueño, intrusión constante de pensamientos acerca del asesino, irritabilidad, irrupciones de ira y evitación de recordatorios.

Si bien la recuperación es lenta, el momento en el cual la justicia dicta su veredicto y la pena, promueve cierto alivio y ayuda a completar el proceso del duelo.

MUERTE SÚBITA

Las muertes súbitas son aquellas que se producen sin aviso y requieren una comprensión especial.

Varios estudios han realizado el seguimiento de algunas personas durante varios meses después de la pérdida para evaluar su resolución del duelo. En gran medida, se llegó a la conclusión de que las muertes súbitas son más difíciles de elaborar que otras muertes en las que hay algún aviso previo de la inminencia de la muerte.

Esta pérdida deja al sobreviviente con la sensación de que la misma no es real. No es extraño que se sienta insensible o aturdido. Son comunes las pesadillas, aunque no se haya estado presente en el momento de la muerte.

Los sobrevivientes de este tipo de pérdidas pueden experimentar un gran caudal de culpa. Relacionada con este sentimiento aparece la necesidad de culpar a alguien, y en el caso de una muerte súbita, esta necesidad es extremadamente fuerte. Incluso un miembro de la familia puede llegar a convertirse en el chivo expiatorio, y generalmente los niños son presas fáciles de esas acusaciones.

La sensación de impotencia también aparece. Este tipo de muerte es un ataque a nuestra sensación de poder y orden. Esta impotencia va unida a una increíble sensación de ira, y no es extraño que el sobreviviente quiera desahogarla con alguien.

Los asuntos no resueltos son otra preocupación especial de los sobrevivientes de este tipo de pérdidas. La muerte los deja con muchos remordimientos de lo no dicho y/o no hecho.

La intervención desde el asesoramiento psicológico puede ayudar al sobreviviente a centrarse en este asunto pendiente y encontrar alguna forma de concluirlo.

MUERTE SÚBITA INFANTIL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com