ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE NORMAS


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 4

¿QUÉ SON LAS NORMAS MORALES?

La moral es un conjunto de reglas mediante las cuales los hombres distinguen lo bueno de lo malo. La ciencia que estudia esas normas es la Ética. Las normas morales varían con las creencias religiosas y con las sociedades donde rigen; a pesar de su diversidad, algunas de ellas se han universalizado.

Ejemplo que explica esta norma:

Un ejemplo que pueda explicar un poco este tipo de norma es, como cuando vas a viajar en un autobús y estás haciendo fila con otras personas, en este caso como norma moral no debes de adelantarte en la fila de el lugar en el que te encuentras, también una vez estando dentro del autobús cederle el asiento a una persona que lo necesite como podría ser una mujer de la tercera edad, embarazada, etc. En conclusión, cualquier norma de buen comportamiento a la que no puedan obligarte ni haya ley que te ordene hacerlo es moral.

¿QUÉ SON LAS NORMAS DE ETIQUETA?

Son aquellas que tienen un sentimiento propio hacia un grupo de personas o una etapa de la historia. Las normas de etiqueta se establecieron para evitar problemas, situaciones tirantes y conflictos. Además deben demostrar ante los demás nuestra valía personal, el respeto que tenemos por nuestros semejantes y el autocontrol que poseemos. En muchas ocasiones nuestra inteligencia será medida por cómo seamos capaces de aplicarlas.

El ejemplo que explica esta norma:

Cuando vas a un sitio público como lo es un restaurante o un sitio exclusivo, el ejemplo se da aquí por la forma en la que tienes que ir vestido (smoking, traje, etc.), El tratar con un lenguaje correcto a las personas que se encuentran contigo, el sentarse adecuadamente, tomar los alimentos con los cubiertos adecuados. En conclusión se refiere a los "buenos modales”, o normas que se aplican en una sociedad.

¿QUÈ SON LAS NORMAS RELIGIOSAS?

La norma religiosa es aquella prescripción de conducta humana cuya finalidad última es posibilitar la santidad del hombre. En otras palabras ella plantea las exigencias que el hombre ha de cumplir para agradar a Dios (hacer su voluntad) así alcanzar la eterna bienaventuranza. La finalidad de la norma religiosa es la santidad, lo que persigue el sujeto es acercarse a Dios, logrando así la vida eterna.

Ejemplo que explica esta norma:

En este caso podría ser el ir a misa todos los domingos y fiestas de guardar, el cumplir los mandamientos de Dios para no pecar. El ayudar a la iglesia en sus necesidades. También el ayunar cuando los días de guardar lo implican y aplica según la edad. Conclusión: Las normas religiosas son incoercibles, esto es, no admiten legítimamente le aplicación de la fuerza física en caso de incumplimiento. En efecto para que el acto tenga valor religioso debe ser realizado libremente por el sujeto.

¿QUÈ SON LAS NORMAS JURÌDICAS?

Son aquellas disposiciones que el poder público por medio de sus órganos legislativos señala como obligatorias a la obediencia general y en caso de inobservancia las hace cumplir de acuerdo a los órganos judiciales. Conjunto de normas que una sociedad determinada se otorga, y son heterónomas, bilaterales, coercibles, y exteriores. Las normas jurídicas tienen como característica que son HETERONOMÍA: significa que las normas jurídicas son creadas por otra persona distinta al destinatario de la norma, y, que ésta, además, es impuesta en contra de su voluntad; esta característica se opone a la Autonomía que significa que la norma es creada de acuerdo a la propia conciencia de la persona, es auto legislación (darse sus propias leyes).

Ejemplo que explica esta norma:

En este caso son los derechos y/o obligaciones que tienes como ser que pertenece a una sociedad. Por ejemplo; Comete el delito de homicidio el que priva de la vida a otro. Comete el delito de robo el que se apodera de un bien mueble ajeno sin autorización de su propietario. Es obligación de los mexicanos contribuir al gasto público. Es derecho de los menores contar con un nombre. Son mexicanos por nacimiento los nacidos en territorio nacional, etc.

¿QUÈ ES UNA NORMA TECNICA?

Anticipa la forma más adecuada de hacer las cosas por lo tanto quien la transgrede recibirá una sanción. Son las que previenen la forma más adecuada para hacer bien una cosa.

Ejemplo que explica esta norma:

Los códigos de procedimientos nos dicen cómo debemos actuar en un proceso judicial para probar un hecho (medios de prueba, plazos, formas, etc. y si no cumplimos esas reglas no llegamos al resultado buscado: que el juez nos dé la razón.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt