ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE SISTEMA EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS CON RELACION A LA EDUCACION


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  1.351 Visitas

Página 1 de 4

TIPOS DE SISTEMA EDUCATIVO Y ORGANIZACIÓN DE SISTEMAS

CON RELACION A LA EDUCACION

El presente ensayo tiene la finalidad de describir los diferentes tipos de sistema educativo y la organización de estos con relación a la educación. A continuación desarrollaremos una serie de aspectos relacionados al sistema educativo nacional. Pero antes de empezar es necesario desarrollar brevemente lo que plantea el sistema educativo nacional que nos dice que:

…“el sistema educativo…tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida…tiene además otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar posteriormente el mundo laboral1…”.

Como podemos apreciar en esta definición, el sistema educativo se caracteriza por estar presente a lo largo de toda la vida de los individuos que forman una sociedad. El sistema educativo se fundamenta de acuerdo a las necesidades e intereses de cada país, y este puede organizarse en niveles que abarcan, desde los 5 hasta los 18 años de edad.

De ahí que las características que más se destacan en nuestro sistema educativo son: garantizar a toda persona el derecho a la educación, que lógicamente va a contribuir a su desarrollo integral y además da lugar a la libertad de la enseñanza religiosa.

En relación a la organización del sistema educativo nacional está constituida por niveles y modalidades que se desarrollan de acuerdo a las bases, fines, y objetivos de la educación.

Esta organización tiene como fundamento el desarrollo integral en todos los aspectos biológico, psicológico y social, de acuerdo a las características y necesidades particulares de cada población en un lugar determinado.

“La estructura comprende la Educación Formal de manera escolarizada en sus

diferentes niveles, ciclos y modalidades (regular y alternativa)2”.

- 1 http://www.campus-oei.org/quipu/bolivia/index.html

En cuanto a la escolarización en nuestro país se presentan los siguientes niveles:

- Educación Preescolar (Inicial)

- Educación Primaria

- Educación Secundaria

- Educación Superior

“Los niveles de Educación Primaria y Secundaria adoptan en su aplicación y ejecución varias modalidades de acuerdo a las características del educando y a las condiciones Socio-económicas y culturales del país3”.

Estas son:

- De menores

- De adultos

- Especial

En cuanto a la educación alternativa esta se manifiesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com