ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE VIVIENDS - TERCERO BASICO


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  1.556 Palabras (7 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 7

VIVIENDA Y FAMILIA MAPUCHE

La habitación de los mapuches, llamada ruca, en su lengua, era de paja y de barro, de forma redonda con techo cónico o rectangular con techos de dos aguas. El menaje era bien pobre, dormían en pieles y se sentaban en troncos o piedras. En el centro de la vivienda ardía constantemente una fogata. El fuego se lo procuraban mediante la frotación de dos palos preparados para el objeto. A este primitivo encendedor le llamaron repu.

Los mapuches no tenían ciudades; vivían en agrupaciones o reducciones regionales constituidas por varias tribus. Cada tribu estaba formada por familias de una sola estirpe y obedecían a un ulmen o cacique, que generalmente era el más viejo o el más valiente.

Solamente en tiempo de guerra reconocían la autoridad suprema de un jefe guerrero, llamado toqui

Los alimentos mas conocido de los mapuches son :

• La tortilla de rescoldo , que se prepara de pan de harina de trigo en cenizas calientes que también es muy conocidas por nosotros .

• Hígado de cordero con ají que ellos lo llaman Apol .

• El Ñachi se prepara con sangre de cordero con aji , cilantro , sal , limón y aceite .

• Muday de trigo mas conocida chicha , esta es una bebida que se toma en ocasiones de celebración entre ellos los Mapuches , generalmente en un Nguillatun que es una (ceremonia religiosa)

• El Pulco es el vino.

• Pancutra, harina hecha masa liviana y cortada en pequeños trozos hervidos caldillo de huesos, grasa o aceite y sal.

• Charquican es un guiso de zapallos , arvejas , choclo , porotos verdes y charqui .

• Murque harina tostada.

• Catutos trigo sancochado molido en piedra o molido en molino se le da forma alargada y se puede consumir de diferentes maneras ejemplo con pebre y con merken a medio moler.

• Mote trigo cocido en ceniza y pelado a mano.

• Mote mei maíz cocido en ceniza y pelado a mano.

• Merquen ají seco en vaina tostado, semilla de cilantro, sal y pimienta.

• Con-con, los ingredientes son harina, papas, cebolla, condimento, carne con hueso, chicharrón. La preparación, freír con unos chicharrones una cebolla grande picada, los huesos con carne de vacuno y condimento a gusto, poner agua a todo el preparado en cantidad suficiente. Agregarle las papas cortadas en cubos grandes, en una fuente aparte preparar con harina, sal y agua una masa consistente, armar rodillos de masa, y cortarla en forma de ñoquis, hervir hasta su cocción.

Las mujeres mapuches elaboraron una dieta sobre la base de vegetales frutos, cereales, yerbas, etc. y carnes de animales domésticos y silvestres, que mantiene una asombrosa continuidad en el tiempo.

Para mi, fue muy interesante saber las comidas típicas de los mapuches, también pude saber que entre esas comidas nuestras familias todavía las preparan, como por ejemplo el Ñachi, la Tortilla de rescoldo, los Chicharrones, el Charquican, el Mote y el Merquén, entre otras. En la época que estamos totovía no perdemos las costumbres de nuestros antepasados. También ellos aprovechan bien sus cultivos de sus tierras en forma natural, respetando las estaciones del año, es interesante la comida típica mapuche no solo por sus costumbres y ritos, sino también porque ellos se han entendido con la tierra desde siempre

III.1 Comida típica atacameña

Antes que llegaran productos como el arroz y los fideos la base de la comida atacameña era el maíz y el trigo, los cuales se cultivaban en grandes cantidades. La carne también formó parte importante de la dieta atacameña, ésta provenía de los animales que cada familia criaba para su sustento y también de la caza de animales salvajes. Se trataba de comidas contundentes, ricas en proteínas, ya que el atacameño requería un tipo de alimentación acorde con el trabajo que tenía que realizar. Sin embargo, a pesar de los cambios que se han introducido en la alimentación, se mantiene aún la costumbre de consumir platos típicos atacameños.

“Acá tenemos nuestras comidas, nuestro pan, nuestros dulces y nuestros tragos. Antiguamente todo se preparaba con los productos que nos daba la tierra y criábamos animales en tropas pequeñas para el consumo familiar. Éramos sobre todo agricultores, sembrábamos harto maíz y trigo porque era la base de nuestra dieta alimenticia y también cultivábamos alfalfa no sólo para nuestros animales sino también para las remesas que nuestros arrieros traían de Argentina y que tenían que engordar acá, después de atravesar la cordillera, antes de llevarlas a las salitreras. Ahora seguimos sembrando y teniendo animales, todo en menor cantidad, la vida ha cambiado, pero mantenemos nuestros platos típicos.”

Vivienda

Las viviendas de los Atacameños eran de piedra, generalmentecompuestas por una puerta y una pequeña ventana. El techo plano,hecho de fibras vegetales y barro, era colocado sobre vigas dealgarrobo y cactus. Tenían una sola pieza donde se desarrollaba latotalidad de la vida cotidiana.Además en tenían unos hornos pequeños y redondos de adobe, que lesservían de granero, donde guardaban maíz, papas, frejoles, quínoa,algarroba y chañar.A estos conjuntos de viviendas se les llamaban pucaras.Los pueblos, en su gran mayoría, estaban protegidos por murallascircundantes y fortalezas pequeñas, cuya misión parece haber sidoproteger a la población durante los ataques.

Características Generales

Pueblo sedentario que vivían en el desierto del norte de Chile en laprovincia del Loa.Su idioma era el cunza o Kunza.Vivían en pucaras u fuertes.Cultivaban la tierra y se dedicaban a la ganadería.Creían en dioses y adoraban al Sol. Momificaban a sus muertos.

RAPANUI

VIVIENDAS - HARE PAENGA

Es un tipo de vivienda antigua con forma de un bote dado vuelta. Hare =casa, Paenga = piedras labradas, que se denomina hoy día por casa bote. Las piedras labradas llevan en su cara superior una series de agujeros en los que se introducían los postes de madera, que consistían en fragiles varillas o en tallos de caña de azúcar o de tí.

El techo se recubría de madera luego con varias capas de pastos especiales para este tipo de construcción que se denomina "heriki". También utilizada para poner de alfombras al interior de las casas.

La entrada era baja y angosta, se debía entrar reptando sobre el vientre.

En su interior se encontraban esteras, almohadas de piedras y calabazas vacías que guardaban los pequeños tesoros familiares.

QUECHUAS

Vivienda: Cada vivienda forma un complejo habitacional bastante diversificado que va creciendo a medida que va avanzando el ciclo vital de la familia que lo ocupa. Es pequño y limitado cuando se acaba de formar la pareja, después, durante los períodos de poca actividad agrícola en la estación seca, van surgiendo anualmente nuevas mejoras, finalmente, cuando los hijos mayores de esta familia llegan a casarse, empezará un nuevo ciclo en otra vivienda posiblemente en un terreno desmembrado del patrimonio familiar.

Las mayoria de las viviendas se construyen aprovechando los recursos del lugar: adobes, piedras o tablas en las paredes; paja totora, palma, teja o barro para el tejado. La madera se usa más en valles y yungas, y menos en el árido altiplano; por lo mismo es más facil encontrar viviendas de dos pisos en los vallles y yungas, mientras que en partes del altiplano se encuentran aún techos de bóbeda cupular o travesaños de barro enrollado (ñiq'i giru).

La vivienda se adapta al clima. Es mucho más pequeña, sin o con poquisimas ventanas y puertas diminutas en el frío altiplano. En cambio en los valles y yungas tiene mayor tamaño y ventilación, con más ventanas, escalera externa y a veces incluso porches. En lugares fríos es más probable que todos duerman en el mismo cuarto y que allí mismo se cocine para mantener más caliente el ambiente.

En casi todas las partes el complejo familiar distingue una parte habitacional para vivir, dormir y otras rutinas domésticas y otra más directamente reservada a depósitos de toda índole. En la parte habitacional se guarda la ropa y los principales artículos de consumo; hay también diversos signos religiosos; las paredes interiores están muchas veces adornadas con periódicos, almanaques, posters, etc. El mobiliario es escaso: algunas camas o mejor tarimas de adobe compartidas por varias personas, quizás una mesa y a veces alguna silla o taburete. La ropa suele colgarse en los travesaños del techo o en clavos.

No lejos de la casa están los diversos corrales de los alnimales salvo los conejos andinos (quwi) que suelen instalarse debajo de la tarima-cama.

Alimentación

Fue un pueblo ganadero (ganadería de auquénidos) que tuvo la capacidad de aprovechar la escasa agua existente y obtener cosechas abundantes. Debido al escaso terreno agrícola, los alimentos de este origen no eran suficientes por lo cual se criaban las llamas y alpacas como animales de carga y también se alimentaban con su carne y se vestían con sus pieles y la lana que obtenían de ellas.

Al igual que los quechuas, crearon un sistema de siembras en terrazas, con el fin de que el agua no escurriese y evitar el arrastre de la capa del suelo orgánico y fértil. Sus cultivos fueron variados, se alimentaban principalmente de verduras que ellos mismos sembraban y cosechaban: calabazas, zapallo, ají, porotos, tabaco (usado principalmente con fines rituales), tunas, maíz y sobre todo papas y quinoa Abonaban sus cultivos con el guano de las aves de la costa, el que transportaban a lomo de llamas. También se alimentaban de carne ya que criaban animales y de pescados y mariscos que intercambiaban con los changos que se asentaban en la costa, por medio de trueques, principalmente les intercambiaban su carne hecha charqui (carne con sal resecada por el sol).

...

Descargar como  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt