ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULACION ACIDO BASE


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 5

Tema: Titulación

Objetivo General: Calcular la concentración de una sustancia empírica atravez de añadir otra sustancia de concentración conocida

Objetivo Específico:

Determinar visualmente e analíticamente el punto de viraje

Determinar la concentración en sus diferentes tipos sean físicos o químicos

Determinar si la titulación es de neutralización, redox, precipitación

MARCO TEORICO

Introducción teórica

La naturaleza de las sustancias es una de los temas más estudiados por la química, ya que de acuerdo a ésta, están determinados los tipos de reacciones que se presentan de acuerdo a los reactivos en un proceso.

La titulación es un método para determinar la cantidad de una sustancia presente en solución. Una solución de concentración conocida, llamada solución valorada, se agrega con una bureta a la solución que se analiza. En el caso ideal, la adición se detiene cuando se ha agregado la cantidad de reactivo determinada en función de un cambio de coloración en el caso de utilizar un indicador interno, y especificada por la siguiente ecuación de la titulación.

NA VA = NB VB

A este punto se le llama punto de equivalencia. En términos generales la reacción entre cantidades equivalentes de ácidos y bases se llama neutralización o reacción de neutralización, la característica de una reacción de neutralización es siempre la combinación de hidrogeniones que proceden del ácido, con hidroxiliones procedentes de la base para dar moléculas de agua sin disociar, con liberación de energía calorífica como calor de neutralización y formación de una sal.En una expresión como la siguiente expresión:

Ácido + Base → Sal + Agua

Un caso particular sería la reacción entre un ácido fuerte (HNO3) y una base débil (Na2CO3).

2HNO3 + Na2CO3 → 2 NaNO3 + CO2↑ + H2O

Así pues, la titulación es un proceso en el cual la solución estándar (del patrón primario) se combina con una solución de concentración desconocida para determinar dicha concentración, la curva de titulación es la gráfica que indica como el pH de la solución cambia durante el transcurso de la misma (el pH se gráfica contra el volumen de base o ácido agregado).

Entonces podría entenderse como final de la titulación al momento en que el pH llegase a 7, sin embargo, esto está en función de la “fuerza” del ácido o la base que se están titulando.

Así cuando la neutralización se produce entre un ácido fuerte y una base fuerte. El pH en el punto de equivalencia es 7 ya que todos los iones han sido neutralizados.

Una reacción de neutralización es aquella en la que un ácido y una base en solución acuosa, interactúan para producir agua.

Estas reacciones son importantes industrialmente pues constituyen un método eficaz de producir sales de alta pureza. Durante la neutralización, los iones H y OH reaccionan entre sí para producir agua, al tiempo que los iones restantes, es decir, los pares conjugados del ácido y la base, generan la sal.

La titulación tiene como principal objetivo determinar la concentración de una solución ácida o básica desconocida denominada solución muestra. Esto se logra a través de la adición de pequeños volúmenes de una solución ácida de concentración conocida la solución valorada a la solución analizada. El proceso se basa en la neutralización que se lleva a cabo entre las dos soluciones, ya que una es ácida y la otra es básica. Así, si sabemos la concentración de iones H de la solución de patrón primario, podremos deducir la concentración de iones OH en la solución muestra, a partir del volumen de solución de patrón primario usado para neutralizarla, pues la H debe ser igual a la OH. Cuando esto sucede se dice que se ha alcanzado el punto de equivalencia. En este punto, el número de equivalentes-gramo del ácido y la base son iguales.

Para calcular la concentración de la solución muestra se debe tener en cuenta la igualdad:

2n_(patron primario)=〖1n〗_muestra

〖 [H]〗^-=[OH]^+

H^++OH^-→H_2 O

〖 2M〗_pp*L_pp=M_muestra*L_muestra

〖 M〗_muestra=(M_pp*L_pp)/L_muestra

MATERIALES

2 matraz Erlenmeyer

1 bureta

1 soporte universal

1 pinza para bureta

Embudo

Pipeta

Propiteta

REACTIVOS

Ácido nítrico

Hidróxido de potasio

Fenolftaleína

Hidróxido de sodio

Explicación del proceso seguido para tomar datos

Titulación:

Colocar 50ml de la muestra en un erlenmeyer.

Colocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com