ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO DE LA ACTIVIDAD. ENSAYO SOBRE SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS SOCIALES POR LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES, ¿CÓMO PUEDEN SER ENSEÑADAS LAS COMPETENCIAS PARA LA VIDA A LO LARGO DE TODA LA VIDA? Y LA TRANSDISCIPLINA.


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

El hombre es un ser eminentemente social por ello enfrenta un innumerable cantidad de problemas sociales y la solución de muchos de ellos está a cargo de las ciencias sociales y las humanidades. Una de las ciencias llamadas humanidades es la educación que se encarga de la enseñanza y que en la actualidad está basada en la enseñanza de competencias.

Sin embargo para la enseñanza de competencias es necesario tener una concepción más sobre la educación y es que p ara obtener una verdadera enseñanza se requiere tener una concepción de lo que significa transdisciplina.

Con este escrito pretendo explicar los temas anteriores de una manera sencilla. Espero obtener un buen éxito.

DESARROLLO

El mundo en el que vivimos dista mucho en parecerse al mundo de hace cincuenta años ya que todo está en constante cambio; cambios naturales, científicos, tecnológicos y por ende cambios sociales. Cada cambio implica una situación de reacomodo para el hombre y por lo tanto para la humanidad, se presenta así una cantidad innumerable de problemas de todo tipo pero aquí me voy a referir exclusivamente a los problemas sociales que resuelven las ciencias sociales y las humanidades; son ejemplos: El bullyng que es una conducta en el que se intimida a otra persona ha estado resolviéndose por la intervención de la psicología, otro de los problemas sociales es la violencia intrafamiliar, a este problema social le da solución la psicología, la economía, la política, y tenemos también el problema de la inseguridad este problema que es de los más graves que padece nuestra población lo enfrentan psicólogos, economistas, políticos, historiadores; la delincuencia, las migraciones, los niños de la calle, son también problemas que enfrentan las ciencias sociales y las humanidades.

Lo que debemos observar es que para enfrentar cada problema no se hace utilizando las herramientas de una ciencia social sino la de muchas ciencias; así se le trata de dar solución a la pobreza, a la falta de servicios, a la injusticia y a todo problema social que se va presentando.

Uno de los problemas sociales que enfrenta la humanidad es la educación y el futuro depende de ella. Por lo anterior es de fundamental importancia comprender los motivos por los cuales la educación se basa en la enseñanza de competencias pues se trata de aprender a conoce, hacer, convivir, ser y cuando esto se logre, entonces los seres humanos estaremos preparados para enfrentar los cambios del mundo y de su población los cuales nos damos cuenta son rápidos y constantes. Una cosa es tener conocimiento (CONOCER) y hasta se puede tener tanto como los enciclopedistas pero cuando se trata de armar (HACER) por muy conocedor, hay quienes no armarían ni un rompecabezas de los más simples; también hay quienes sabiendo tanto y haciendo otro tanto no pueden (CONVIVIR); aprender a (SER) es decir tener identidad es también de suma importancia. Por lo tanto debemos enseñar teniendo en mente el logro de competencias.

El individuo que en su enseñanza aprende competencias, desarrollará habilidades para enfrentar los retos que nuestra sociedad le presente ahora, mañana y después de mañana, por lo tanto la enseñanza de competencias le permitirán ajustar el aprendizaje a los cambios por siempre.

Como docente que se ha convencido de la importancia de la enseñanza de competencias es necesario que utilice un concepto que es de gran importancia en la práctica docente y me refiero a una interconexión del conocimiento por ejemplo; si a un ingeniero se le encargara la construcción de un edificio, tendría que contar con los conocimientos de un sociólogo, de ingenieros, economistas, geógrafos, administradores, abogados ; la lista se haría enorme de las personas involucradas para la realización del proyecto (construcción del edificio). Brincar las barreras de cada disciplina es lo que se conoce como transdisciplina y es que todo conocimiento está relacionado con otro de otra disciplina.

Los alumnos cuando enfrentan una situación tomando en cuenta la enorme generalidad de lo que abarcan sus descubrimientos, (transdisciplina) tendrán una visión más amplia en consecuencia sus conocimientos serán de mejor utilidad de mayores satisfacciones, logrando así un desarrollo más optimizado de la educación.

CONCLUSION.

Obtener una educación en la que los aprendizajes sean útiles para enfrentar los cambios del presente y del futuro de la sociedad requiere estar basada en competencias y entender que el conocimiento está relacionado con otras disciplina

Por lo tanto es de enorme importancia que cada docente apliquemos en la medida de lo posible en la enseñanza, el aprendizaje de competencias y su relación con las diversas disciplinas para lograr éxitos verdaderos y duraderos en los alumnos.

FUENTES CONSULTADAS

www.biblioteca.unp.edu.ar

Morín Edgar introducción al pensamiento complejo parte I

Es. Wikipedia.org/wiki/ciencia sociales Wiki pedía, la enciclopedia libre.

.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt