ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULO DE LA INVESTIGACION: DEFICIENCIA EN EL SISTEMA DE RECAUDACION DE IMPUESTO PREDIAL Y SUS EFECTOS EN LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LOS GOBIERNOS LOCALES.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 4

a. INFORMACION RECOLECTADA

1. DEFICIENCIA EN LA RECAUDACION

TIEMPO DE DESCUENTOS EN EL PAGO DE IMPUESTOS

El gobierno de la Ciudad tiene el reto este inició de año de motivar a los 10 millones de habitantes del Distrito Federal para que cumplan durante los primeros días del año con sus obligaciones fiscales.

Como ya va siendo costumbre y para incentivar la participación ciudadana en cuanto al pago de diversos servicios, el Gobierno local instrumentó una serie de descuentos para quienes cumplan con sus pagos en tiempo y forma.

Los apoyos empiezan con el subsidio a la tenencia de hasta 100% , si el valor del auto es menor a 350 mil pesos, además el contribuyente no debe tener adeudos. Pero en el caso de que se deban tenencias u otros impuestos, la Secretaría de Finanzas, informó que los contribuyentes tienen los tres primeros meses del año para regularizar sus cuotas.

En materia de impuesto predial no existen cambios ni ajustes, sólo la actualización conforme al índice inflacionario. En este sentido, el ejecutivo local estableció que si los capitalinos realizan su pago anual de 2012 antes del 17 de enero, recibirán un descuento de 7%, entre el 18 y el 31 de enero, el descuento será de 4%.

La Secretaría de Finanzas destacó que los adultos mayores, jubilados y pensionados, tendrán el beneficio de una cuota fija de 36 pesos o 30% de descuento, según el valor del inmueble.

Pese a estos descuentos, no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país existe un serio problema de administración tributaria, especialistas estiman que por cada 2 pesos que debieran ingresar a las arcas públicas, el Servicio de Administración Tributaria, sólo recauda poco más de un peso.

Es decir, casi el 50% del potencial recaudatorio de México se pierde en evasión, fraudes, y otros tipos de incumplimientos tributarios.

El correcto funcionamiento del SAT permitiría recaudar entre el 17% o 18% del PIB, esto teniendo una efectividad similar a la que existe en España o de Chile. El especialista señaló que en el caso de México, “recaudamos poco y gastamos mal”. (1)

b. ANÁLISIS Y LA INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA.

El distrito Federal de la ciudad de México estableció aquellos descuentos en los pagos de impuestos como bien sabemos , con el único fin de recaudar dichos tributos y así cumplan los contribuyentes con sus obligaciones fiscales ; tanto en el país de México como en otros países optan por este método de descuento en las tasas de impuesto , ya que los contribuyentes no tienen la Costumbre y la Conciencia Tributaria en cumplir con sus obligaciones. Casi en todos los países existen estos problemas de Recaudación Tributaria, Evasión de impuestos, Fraudes y otros tipos de incumplimientos tributarios.

Para un mejor control y funcionamiento El SAT permitirá que se pueda cumplir con un alto porcentaje de recaudación.

C. NUEVOS CONCEPTOS.

Costumbre: Habito que es adquirido por la practica frecuentemente de un acto, las costumbres de una nación , de una persona entre otras .

Conciencia Tributaria: interiorización en los individuos de los deberes tributarios fijados por las leyes, para cumplirlos de una manera voluntaria, conociendo que su cumplimiento acarreará un beneficio común para la sociedad en la cual ellos están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com