ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIpos De Maquetas


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  1.683 Visitas

Página 1 de 9

TIPOS DE MAQUETAS

Maqueta.

Es la reproducción física "a escala", en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representado en alguna especie de maqueta.

TOPOLOGÍA DE LAS MAQUETAS

Por lo general en las maquetas se emplean cuerpos, superficies y barras. Según el tipo de maqueta por su elaboración podemos distinguirlos entre modelos planímetros y modelos lineales.

Dependiendo de la forma de elaborar una maqueta se distinguen distintos modelos, que forman parte del diseño y ayudan para poder definir fácilmente los elementos definitivos y los modificables en un proyecto. Estos elementos básicos volumétricos o lineales se utilizan, por ejemplo para representar edificios en una maqueta urbanística, fachadas y muros en una maqueta de la sección de un edificio, y pilares o mallas espaciales en la maqueta de una estructura.

Fases de una maqueta

• 1ra. Fase: ante proyecto, croquis de idea básica.

• Maqueta de concepto.

• 2da. Fase: proyecto, Proyecto básico.

• Maqueta de trabajo.

3ra. Fase: ejecución, Proyecto de ejecución

El primer paso elemental para la construcción de una maqueta es realizar, dar forma y definir la textura superficial de cuerpos, superficies y barras. Considerando el ámbito en que se utilizan maquetas, podemos clasificar los modelos arquitectónicos en tres grupos: maquetas topográficas, maquetas de edificación y las maquetas especiales.

Clasificación de las maquetas arquitectónicas.

Maquetas de Edificación

El grupo de maquetas de edificación suele subdividirse: Este grupo se divide en maquetas de urbanismo, de edificios, de estructuras, de espacios interiores y maquetas especiales.

Según el objetivo fijado al constructor de la maqueta, se prestará mayor atención a los aspectos plásticos y espaciales de la forma, a la organización funcional o a las características constructivas. La maqueta de edificación muestra el edificio existente al que se le van a agregar los nuevos edificios proyectados. También se representan las características mas importantes de la circulación es el espacio.

Propiedades según la maqueta

Forma:

1. Relación entre la forma de edificación.

2. Forma y tamaño de cada uno de los espacios.

3. Luz y tipo de iluminación.

4. Tipo de textura, color y material.

5. Relaciones visuales.

Se debe tomar en cuenta la forma del edificio, tomando en cuenta la forma y tamaño de todos los espacios relacionados con la luz y sus tipos de iluminación, es muy importante las relaciones visuales como también el tipo de textura, el color y el material.

Función:

1. Ordenación de los edificios y espacios existentes.

2. Delimitación de los espacios interiores y exteriores.

3. Uso.

Se deben de ordenar los edificios de acuerdo los espacios con los que se cuentan, sin omitir los limites de espacios exteriores e interiores y el uso que se designara a cada espacio.

Construcción:

La subdivisión de maquetas de urbanismo y de edificación depende sobre todo de la escala elegida.

En cambio en maquetas de edificación enfatizan sus cualidades constructivas formales y funcionales. Según la escala elegida se representa todo el edificio o solo un detalle o parte del mismo.

Es muy importante elegir la escala correcta para edificar una maqueta para que gracias a la maqueta se pueda tener una idea clara de las dimensiones del edificio.

Maquetas Topográficas

Este tipo de maquetas normalmente son de gran tamaño y de escalas 1:500 a 1:3000 incluso más, sirven para mostrar grandes extensiones de terreno y son muy utilizadas para descripción de planes urbanísticos, estudios topográficos de fincas o términos municipales, trazados de carreteras, etc...

Maquetas de detalles

Mediante estas se diseñan elementos especialmente complicados o repetitivos. Estos detalles pueden ser de naturaleza constructiva, pero también pueden ser decorativos. Gracias a estas pueden resolverse problemas de forma, materiales, Textura de las superficies y color. Las escalas van desde 1:10 a 1:1. Pueden realizarse cuando existen dibujos técnicos bastante precisos de un proyecto ya maduro.

Maquetas especiales

Este grupo abarca sobre todo el campo del diseño de objetos, es decir el campo de los productos y muebles de diseño. La escala más habitual es de 1:10 a 1:1. Se construyen a menudo como prototipos durante las fases iniciales del proyecto. La calidad de su construcción no se aleja mucho de la maqueta de ejecución del diseño definitivo.

Maquetas de un espacio interior.

Muestran un único espacio interno o una secuencia de espacios. Su misión es reflejar problemas espaciales, funcionales y luminotécnicos. El mobiliario, materiales y colores se eligen a menudo con la ayuda de una maqueta de espacios interiores. En este grupo también se incluyen las maquetas de estenografías. Las maquetas de espacios interiores sirven en primer lugar para visualizar el efecto producido por diferentes materiales y colores. Están En estas se selecciona un espacio que se quiera apreciar lo más real posible y se construye con materiales especiales para maquetas y se puede apreciar lo más real posible porque las pueden realizar en escala real al tamaño que se construirá, son muy útiles para poder apreciar el espacio real que se tendrá en el proyecto ya terminado y para ayudar a decorar, amueblar, etc.

Maquetas de concepto

Maqueta de concepto, en espacios interiores se construyen para simular de manera sencilla. Las cualidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com