ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC COLOMBIA U.S.A


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2012  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 3

PRINCIPALES ERRORES

TLC COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS

Desde que el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, confirmó en agosto de 2003 que su país iniciaría conversaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con Ecuador, Perú y Colombia, se ha suscitado en la opinión pública un gran debate sobre las negociaciones y los alcances del acuerdo. A pesar del cubrimiento periodístico, de las columnas de opinión, de los foros organizados por diferentes entidades, entre otros, la mayoría de los análisis que se han elaborado en Colombia sobre el TLC son estudios técnicos que evalúan su impacto en algunos bienes y servicios o en el crecimiento económico y el empleo.

Muchos estudios realizados fueron hechos cuando aún no había culminado este proceso, por tanto se crearon muchos vacíos entre los que podemos destacar:

• Aún no existe un estudio que explique de manera integral qué falló durante el proceso de negociación.

• No se analizó profundamente las repercusiones que tendría cada país al firmar este tratado.

¿Qué sucedió durante este proceso? ¿En qué falló nuestro país?

Analizando el video visto en clase, pudimos escuchar la opinión de la Ex senadora Cecilia López y pude resaltar 4 importantes errores que se cometieron durante este proceso

1. Existe un desequilibrio entre estos dos países, y desafortunadamente Colombia no posee 3 elementos básicos de un modelo de desarrollo de globalización que son: política productiva, política tecnológica y política comercial. No sabemos dónde ni con que comerciar por tanto firmar un tratado con un país tan desarrollado como Estados Unidos es quedar en manos del congreso de este país

2. Colombia no negoció bien porque no posee una oferta exportable, pensamos que aún somos líderes en la exportación de flores pero hace 30 años aproximadamente que Colombia lo hace, pensamos que somos los más fuertes en la exportación de verduras y hortalizas pero es todo lo contrario, por tanto no tenemos nuevos productos, innovadores que puedan ser competitivos a la hora entrar a competir.

3. No poseemos una infraestructura para insertarnos exitosamente

4. Problemas en la formación, educación y recursos humanos. La prestación del servicio de salud es muy mala, como dice la ex senadora “existe la salud para el rico y salud para el pobre”

Colombia no analizó las consecuencias que tendría este tratado y mostró sus ansias pensando que el TLC con Estados Unidos sería “la gran salvación” por ello puedo decir que nuestro país a ojos cerrados aceptó el costo de lo que suceda.

El TLC brinda una estabilidad y consiste en la eliminación o rebaja de los aranceles para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com