ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC Colombia - Triangulo Del Norte Centroamericano (Guatemala, El Salvador Y Honduras).


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  4.690 Palabras (19 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 19

TLC Colombia – Triangulo del norte Centroamericano (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Colombia y los países del Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) iniciaron negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio que les permita a los cuatro países mejorar las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechar las complementariedades de sus economías, así como promover las inversiones mutuas, con miras a lograr mayores niveles de desarrollo que beneficien a la población.

Las relaciones comerciales de Colombia con Guatemala, El Salvador y Honduras han estado enmarcadas en Acuerdos de Alcance Parcial suscritos en 1984 en el marco de la ALADI. Dichos Acuerdos cubren un grupo reducido de productos mediante preferencias arancelarias fijas.

Con el fin de fortalecer la integración económica regional como instrumento esencial para el avance del desarrollo socioeconómico de los países latinoamericanos, Colombia, Guatemala, El Salvador y Honduras, iniciaron en junio de 2006 negociaciones para un Tratado de Libre Comercio. Las negociaciones del TLC-TN se realizaron entre mayo de 2006 y marzo de 2007 e incluyeron asuntos como: Trato Nacional y Acceso de Mercancías al Mercado, Inversión, Servicios, Comercio Transfronterizo de Servicios, Comercio Electrónico, Cooperación, Solución de Diferencias, Contratación Pública, Facilitación del Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Normas Técnicas, Normas de Origen y Medidas de Defensa Comercial.

El Acuerdo fue firmado el 9 de agosto de 2007 en Medellín Colombia, radicado en el Congreso colombiano en febrero 20 de 2008 quien lo ratifico el 3 de junio. Obtuvo sanción presidencial el 30 de julio de 2008 con Ley 1241.

Fue declarado exequible por la Corte Constitucional, el 8 de julio con Sentencia C-446 de 2009, que se notificó el 23 de septiembre de 2009.

• Colombia y Guatemala el TLC entró en vigor el 12 de noviembre de 2009.

• Colombia y El Salvador el 1 de febrero de 201 0.

• Colombia y Honduras el 27 de marzo de 2010.

¿Quiénes conforman el Triángulo Norte Centroamericano?

El Triángulo Norte Centroamericano está conformado por tres países: Guatemala, Honduras y El Salvador. Este proceso de integración se firmó en su primera etapa en el año 1991 cuando El Salvador y Guatemala firmaron un tratado de libre comercio, el cual se amplió en 1992 con el ingreso de Honduras, por medio del tratado de Nueva Ocotepeque. Desde la integración de estos tres países se ha denominado el “Triángulo del Norte”. Cabe anotar que se consideraba en el momento de firmar el tratado que Guatemala, Honduras y El Salvador poseían condiciones similares en diferentes aspectos (económicos, políticos, sociales), no obstante con el paso de los años estos países han cambiado en proporciones diferentes.

¿Cuáles son los objetivos del tratado que dio origen al Triángulo Norte Centroamericano?

Los objetivos del tratado de libre comercio del Triángulo Norte Centroamericano son: la liberalización del comercio, la integración de los mercados financieros y de capitales para la armonización de las regulaciones y procedimientos, el objetivo a largo plazo de dicho tratado es establecer una unión aduanera y que cada una de las economías que integran dicho tratado se complementen unas a otras con el objetivo de desarrollar ventajas competitivas como bloque y entre ellos mismos.

• Promover la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios.

• Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios.

• Promover condiciones de competencia leal para el comercio entre las partes.

• Crear procedimientos eficaces para la ejecución y cumplimiento del tratado.

• Establecer lineamientos para la cooperación bilateral dirigida a mejorar los beneficios del tratado.

¿En que se fundamenta la economía del Triángulo Norte Centroamericano?

La economía de los países del Triángulo Norte de Centroamérica se fundamenta en el agro y se distinguen por ser productores de café, azúcar, pescado, camarón. También se destacan en el sector de las confecciones y son reconocidos en el mercado internacional por sus muebles y componentes electrónicos que maquilan en sus zonas francas, así como productos manufacturados de metalmecánica y plástico.

Los países del Triángulo Norte han estado en permanente déficit comercial no solo con Colombia, sino con el resto de sus socios comerciales. En 2006 el déficit superó los US14.208 millones, las ventas al exterior de esa región alcanzaron los US7.720 millones, y las importaciones realizadas por la región centroamericana superaron los US21.928 millones. El principal socio comercial de los países del Triángulo Norte es Estados Unidos pero es muy importante destacar que el comercio intrarregional de este bloque es bastante dinámico.

¿Cuál es la importancia comercial para Colombia del Triángulo Norte Centroamericano?

La importancia comercial del Triángulo Norte Centroamericano radica principalmente en que la demanda de estos países de productos colombianos representan solo el 1.03% de lo exportado por Colombia al mundo, las exportaciones hacia dicha región ascendieron en 2007 a US270 millones y el superávit comercial a US237 millones, US17 millones más que el valor registrado en 2006. Guatemala se destaca como el mayor comprador de productos colombianos con una participación del 63% del total de las exportaciones, en 2007 las exportaciones aumentaron 11% con respecto a la cifra registrada en 2006; pero con El Salvador y Honduras las exportaciones disminuyeron 4% y 6% respectivamente.

¿Por qué es tan atractivo el mercado del Triángulo Norte Centroamericano para Colombia?

El Triángulo Norte Centroamericano posee varias características que lo hacen atractivo para Colombia:

Hay una relación comercial sólida, muchas empresas y productos colombianos han ingresado y se han mantenido dentro del mercado centroamericano.

Este es un mercado propicio para que las PYMES inicien su proceso de internacionalización.

Son tres mercados en uno,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com