ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA CONCIENCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS QUE FORMAN EL PODER JUDICIAL


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  756 Visitas

Página 1 de 3

|1.4. TOMA CONCIENCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS QUE FORMAN EL PODER JUDICIAL: GUARDAR:

Artículo: 2 Componentes del Sistema de Justicia.

El sistema de justicia está compuesto por el Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales que determine la ley, él Ministerio Publico, La Defensoría Publica, los Órganos de Investigación Penal, los auxiliares y funcionarios de justicia, el Sistema Penitenciario, los Medios Alternativos de Justicia, los ciudadanos y ciudadanas que participan en la administración de Justicia, conforme con la Ley y los a bogados y abogadas autorizados.

Artículo: 3 Esta tiene las siguientes Finalidades.

1) Investigar y organizar el Sistema de Justicia, coordinando los planes de cada uno de los órganos que lo constituyen, con el fin de garantizar la eficacia y eficiencia la presentación de sus servicios.

2) Garantizar el acceso universal de todas las personas al Sistema de Justicia para asegurar el debido disfrute y ejercicio de los derechos y humanos, así como la condiciones jurídicas y administrativa para que la igualdad ante la ley y el acceso universal de todas las personas a este sistema sea real y efectiva, adoptando medidas preventivas a favor de las personas en situación de vulnerabilidad.

3) Crear y fortalecer los medios de participación protagónica del pueblo en la formulación, ejecución y control de las políticas del Sistema de Justicia, así como los procesos judiciales.

4) Afirmar la soberanía Nacional y asegurar el carácter popular del sistema de justicia, a fin de consolidar a partir del Estado de derecho, el Estado de Justicia.

5) Impulsar el compromiso de quienes laboran en el sistema de justicia con las transformaciones sociales, la lucha contra la exclusión social y la consolidación del Estado Democrático y social de Derecho y de Justicia.

6) Las demás establecidas en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la ley.

Principios de la Justicia:

Artículo : 4 El Estado a través del Sistema de Justicia, garantizara una justicia gratuita, accesible , imparcial , idónea, transparente, autónoma , independiente , responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas , sin formalismo y reposiciones inútiles , preservándolas como un fin y en un valor del estado que no se pacificara en su desarrollo . Por la omisión de formalismos innecesarios.

Principios de organización y funcionamiento del Sistema de Justicia.

Artículo: 5 El sistema de justicia y los órganos y entes que lo integran se rigen .en su organización y funcionamiento por los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com