ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXICOLOGIA FORENSE


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 3

TOXICOLOGIA FORENSE

LA TOXICOLOGÍA FORENSE

La criminalística es la ciencia mediante la cual utiliza el conocimiento sistematizado, elaborado a partir de observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados o conjunto de conocimientos que tiene por finalidad determinar desde un punto de vista técnico pericial, si se cometió o no un delito, cómo se llevó a cabo y quién lo realizó

La criminalística establece las circunstancias del delito a fin de establecer por el estudio, análisis de los indicios o evidencias, el móvil, las pruebas, los medios empleados para su ejecución, así como la identificación del autor o autores del crimen.

Por ello una de las importantes ramas de la criminalística es la TOXICOLOGIA FORENSE, la misma que es entendida como una ciencia que se aplica en la detección de venenos o sustancias tóxicas, así como sus efectos en el organismo humano, seres vivos y post morten con la finalidad de establecer las causas o circunstancias de las intoxicaciones y muerte por administración de medicamentos, drogas o venenos.

En la actualidad la toxicología abarca un rango de interés mayor y diverso, que incluye la evaluación de los riesgos concernientes al uso de los aditivos alimentarios, pesticidas y cosméticos, intoxicaciones ocupacionales, polución ambiental, efectos de la radiación y guerra química, entre otros.

La Toxicología comprende los exámenes toxicológicos y dosaje etílico realizados en fluidos biológicos y vísceras obtenidas tanto de personas conducidas al laboratorio de criminalística así como las obtenidas en cadáveres.

Las muestras son tomadas por el mismo perito químico o remitidas desde el interior del país de acuerdo a las normas establecidas.

EN ORDEN DE PRIORIDAD EN LA ELECCIÒN DE LAS MUESTRAS A TOMAR:

1º LA ORINA

2º LA SANGRE

3º CONTENIDO GÀSTRICO

4º SALIVA

5º LECHE MATERNA

6º FANERAS

7º MATERIAL FECAL

8º GRASA

CANTIDAD DE MUESTRA

Debe ser remitida siempre la mayor cantidad posible de (20 a 50 ml o 50 a 100 g. como mìnimo), salvo en muestras cuya implicancia legal limite el empleo de cantidades mayores.

OPORTUNIDAD EN LA TOMA

La obtención o toma de muestras debe ser realizada con la mayor celeridad posible que el caso lo amerite, considerando la velocidad metabólica, el empleo de antídotos o sustancias antagónicas o neutralizantes de tóxicos, volatilidad del tòxico, etc.

Veneno.

Es toda sustancia que actúa sobre el organismo química y fisiológicamente causando, en dosis tóxica, un disturbio de la función que puede resultar en enfermedad o muerte.

Origen de los venenos.

1. Vegetal (morfina, atropina, nicotina).

2. Animal (venenos de serpientes, epinefrina).

3. Mineral (arsénico, plomo).

4. Sintético (barbitúricos, tranquilizantes).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com