ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOYOTISMO Y FORDISMO


Enviado por   •  19 de Octubre de 2011  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  1.129 Visitas

Página 1 de 7

TOYOTISMO Y FORDISMO

El Fordismo nos ofrece un modelo de observación-práctica, orientado esencialmente a la acción. Por tanto, en él debemos ver algo más que la realización paradigmática del modelo de la economía de escala o una subordinación de la racionalidad técnico-organizativa a los imperativos de la acción económico-empresarial.

El Fordismo constituye un primer triunfo de la praxis sobre la abstracción teórica de las teorías económicas, en su impacto material y social, el Fordismo supuso una plena refutación a todo el paradigma teórico del equilibrio al no contentarse con la conquista de cuotas de un mercado existente, sino al crear ese mismo mercado, el del consumo de bienes en masa.

Se considera 1896 como el año de nacimiento de la industria automovilística americana. En Springfield, Massachusetts, J.F. Duryea fabricó 13 vehículos idénticos en el mismo taller. En 1899 se introduce la transmisión directa, en 1901 se embute el chasis, en 1904 el freno de disco, luego se mejoran moto¬res, cambios de marchas, radiador en celdilla de abeja etc. En 1909,-69 fabri¬cantes suministraban los primeros automóviles en los Estados Unidos. Pero las nuevas máquinas eran cada vez más complejas y para su fabricación no bas¬taba ya el taller de manufactura casi artesanal. Este fue el inicio de mercado que supo ocupar Ford.

Henry Ford (1863-1947), fue una figura, en la práctica más que en la teoría, que marca un hito en el desarrollo de la organización de la producción. Fue un ingeniero e industrial norteamericano, pionero de la industria del automóvil, quien fundó en 1903 la Ford Motor Company.

El incremento en los ritmos de trabajo y en la productividad permitían la producción en masa y para que ésta tuviese salida en los mercados era necesario el aumento simultáneo del poder adquisitivo de los asalariados; ello fue posible gracias a los altos beneficios que ese sistema de producción garantizaba. De esta forma se permitía que los trabajadores aumentaran sus niveles de consumo, lo que hacía posible finalmente dar salida a la propia producción siempre que se mantuviesen bajos precios y salarios nominales suficientemente elevados.

Se trataba de hacer, que los trabajadores fueran los consumidores de los productos que fabricaban, y de ahí que se hable del "Fordismo" como un sistema de regulación social que comporta tanto un tipo de relación salarial como una pauta general de consumo. Gracias a él se consiguió un clima generalizado de consenso social y laboral que permitió mantener elevados los ritmos de acumulación característicos de la segunda posguerra mundial. 1

El "Fordismo" rea¬liza no sólo el principio de división del trabajo según especiali¬zación total, sino va más allá e inicia lo que se ha llamado tal vez exageradamente, la "segunda revolución industrial". Ford elaboró un procedimiento de management de la fabricación, centrado en la pro¬ducción en cadena y gran serie, que le permitió hacer popular el auto, el fa¬moso mode¬lo T.

Ford basa toda su estrategia de producción en la intercambiabilidad y estan¬darización. La diversidad del producto se reduce al mínimo y esto abarata el producto.

- En 1909 anuncia un precio de 400$, la mitad del precio usual enton¬ces. Compras de suministros en mayores cantidades le aseguran un precio me¬nor, la racionalización del trabajo especializando al obrero en tareas mínimas, sencillas garantiza el flujo continuado.

- En 1910 instaló su primera unidad especializada en montaje en Kansas City, Missouri. Luego extiende el proce¬dimiento de fabricación en serie a motores y radiadores.

- En 1914 al montaje fi¬nal de los chasis. Una jornada de 8 horas (incluidos sábados) y la duplicación del salario le permiten multiplicar por ocho la productividad. El bajo precio de venta incrementa la producción, la liquidez y le permite autofinanciar nuevas instalaciones.

Por otro lado, la fabricación en masa en la cadena de producción implica un alto grado de interdependencias entre los trabajadores. Esto permitía también incluso sabotear toda una línea con muy pocos obreros: frente a la pasividad del trabajador ante sus je¬fes en el plano de técnica de producción, se logra al mismo tiempo una base de poder.

TOYOTISMO

Las diferentes formas de administrar la producción acompañan y a su vez son inevitablemente acompañadas de un marco más complejo de relaciones económicas y sociales cuya contemplación es imprescindible si es que se quiere que el análisis de la producción aporte luces sobre la naturaleza de cada momento social, de cada etapa económica y de cada periodo histórico.

Desde el punto de vista del análisis económico y de la economía aplicada es muy relevante superponer el plano puramente técnico de la producción con la perspectiva de los otros dos tipos de relaciones que confluyen siempre en cualquier sistema de intercambio: las de consumo y las de distribución.

La conocida como "teoría de la regulación" constituye un intento de aproximar esas perspectivas y se ha aplicado con especial atención a las modificaciones más recientes en las pautas de producción, de consumo y de distribución que inciden en la génesis y resultado de la última gran crisis económica.

Las modificaciones operadas en los sistemas de producción ya desde de finales de los años sesenta no sólo alteraron profundamente la pauta de la producción sino que afectaron también a las pautas de consumo y distribución. A lo largo de la crisis derivada de esas modificaciones las economías occidentales han generado respuestas diversas, tanto en la órbita de la administración de la producción como en la de las pautas de consumo y distribución. Respuestas que han sido tanto más diferentes cuanto distintas han sido las secuelas de la crisis en los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com