ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES EXÓTICAS"


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  3.757 Palabras (16 Páginas)  •  2.768 Visitas

Página 1 de 16

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y PROTECCIÓN AL AMBIENTE

“Tráfico ilegal de especies exóticas”

El contrabando de especies es la segunda mayor amenaza mundial para la vida salvaje, después de la destrucción de su hábitat. Cada año, cientos de miles de primates, elefantes, reptiles, aves, felinos, ranas, y peces tropicales, y sus derivados, tales como pieles, polvo de cuerno de rinoceronte o marfil, etc. acaban en los lucrativos mercados negros en todo el mundo

Pero, antes que nada es importante saber ¿qué es el tráfico ilegal?

Es el movimiento ilegal de compras y ventas que circula en un país con el fin de conseguir beneficios o ventajas. Es decir, es un círculo que comienza con la captura de un ser o bien material con el cual se comercializa ilegalmente y finaliza a manos del consumidor o comprador. En este caso trataremos sobre el tráfico ilegal de la fauna o partes valiosas de ellas.

Así mismo también es importante conocer lo que es El ordenamiento ecológico (OE) el cual se define jurídicamente como: "El instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos". (Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Titulo Primero, Art.3 fracción XXIII).

De igual forma en La Constitución, en sus artículos 25, 26 y 27, establece los principios de planeación y ordenamiento de los recursos naturales en función de impulsar y fomentar el desarrollo productivo con la consigna de proteger y conservar el medio ambiente; claro está que las últimas palabras sobre proteger y conservar el medio ambiente es de lo que vamos a tratar en este ensayo, pero sobre todo como es que las autoridades actúan ante este tipo de delitos, enfocándonos específicamente al tráfico de animales exóticos, sin dejar de mencionar que los principales problemas que afectan a nuestro país en esta materia son: contaminación atmosférica, desorden territorial, contaminación de las aguas, erosión de los suelos, alteración de la flora y fauna y manejo inadecuado de los residuos sólidos y sustancias químicas peligrosas entre otros.

Como nos podemos dar cuenta al hablar de equilibrio ecológico y protección ambiental es hablar de todo aquello que perturba no solo el ecosistema si no también al ser humano. Es por ello que este tipo de delitos debe de ser castigado pero sobre todo denunciado, ya que si no existe una denuncia no se puede hacer nada.

Es increíble saber que el tráfico de fauna silvestre, es considerado el tercer negocio ilegal más grande y lucrativo del mundo, que además de constituir un acto de crueldad hacia los individuos comercializados, es una amenaza directa contra el equilibrio ya precario de numerosos ecosistemas naturales del país.

Es asombroso ver como a plena luz se comercializan de manera ilegal especies protegidas, la SEMARNAT no actúa ‘porque no hay denuncias’ y este es un gran problema que ocurre no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, el simple hecho de tener en casa como mascota un animal exótico nos convierte en cómplices del tráfico de animales, delito ambiental que se ubica en el tercer lugar dentro del mercado negro más exitoso, por debajo del tráfico de drogas y armas, sin embargo, como ejemplo tenemos que en Coahuila no es castigado este delito, al menos en Monclova no hay aseguramientos de especies, clausuras de tiendas de mascotas, mucho menos personas detenidas.

Y es que simplemente por un colmillo de elefante, un coleccionista puede pagar hasta 6 millones de pesos. Es un negocio muy lucrativo". Lamentablemente los ilícitos que se cometen contra el medio ambiente, no sólo se limitan al tráfico de especies exóticas o contrabando de marfil si no que existen infinidad de delitos que perturban el medio ambiente.

Durante los últimos años, ante el deterioro del medio ambiente el creciente número de especies en peligro de extinción, la reducción de las zonas forestales, se ha intensificado el reclamo social para que la preservación del equilibrio ecológico y la protección del ambiente sea una tarea prioritaria del Estado, lo cual se ha traducido en el perfeccionamiento del andamiaje jurídico y en la creación de Instituciones Públicas que permitan, en el caso de nuestro país, hacer vigente el precepto constitucional del derecho que tiene toda persona a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.

América Latina es uno de los principales focos de atención de traficantes de especies por su biodiversidad ya que México es uno de los cinco países que poseen la mayor diversidad biológica del planeta y es el segundo país en tipos de ecosistemas.

Pocas personas saben que muchas veces al capturar a un animal para que llegue a las tiendas de mascotas, hay que matar a la madre o algunos otros miembros de la familia que lo protegen, o que por cada loro que llega vivo a una casa, en todo el proceso han muerto entre cinco y diez loros más, debido a los terribles métodos de captura, las inhumanas condiciones de transporte y almacenamiento, la alimentación inadecuada y el gran estrés al que son sometidos. También desconocen, en la mayoría de los casos, los riesgos que representan para la salud humana el poseer ciertas especies, principalmente de animales exóticos que pueden ser vectores de enfermedades peligrosas que pueden llegar a transmitir a los humanos.

Actualmente y tristemente seguimos siendo un país exuberante con relación al resto del mundo, no obstante la manera de ver el paisaje mexicano ha trasmutado de un realismo puro a un expresionismo abstracto. Esto debido principalmente al creciente avance urbano, poblacional, tecnológico, a la desigualdad socio-económica, al mal manejo, a la deficiente planeación y a la falta de educación, que en su conjunto han modificado directa e indirectamente el ambiente de una forma desordenada, y es que a diferencia del tráfico de drogas y el contrabando de armas; el tráfico ilegal de especies goza de impunidad y de “suaves” castigos a los infractores, ya que no se le considera “grave”.

Es por ello que mencionaremos lo más importante y las sanciones que marcan la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente sobre la fauna silvestre.

CAPÍTULO III - Flora y Fauna Silvestre

ARTÍCULO 79. Para la preservación y aprovechamiento sustentable de la flora y fauna silvestre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com