ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO APLICATIVO DOCTRINA POLICIAL


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  7.031 Palabras (29 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 29

INTRODUCCIÓN

El presente Trabajo Aplicativo, tiene como puntos principales de estudio: La Ética, los Valores, crisis de valores, las Virtudes, Burocracia, Imagen Institucional, Espíritu de Cuerpo, Secreto Profesional, con el objeto de conocer todos los aspectos principales e importancia que encierran estos temas para la función policial.

En primer lugar, abordamos la Ética, que es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en la sociedad. La ética tiene que ver con las actitudes, prácticas, formas de vida, pero sobre todo, con la capacidad de reflexionar lo que hacemos.

En la PNP, podemos definir la ética como el conjunto de principios y preceptos de carácter moral, orientado por virtudes, como la lealtad, dignidad, solidaridad y patriotismo. La observancia permanente conlleva a una conducta honorable dentro de la Institución.

Para el cumplimiento adecuado de la función policial, aparte de la ética, se encuentran los valores, virtudes e imagen institucional, seguido de la disciplina y servicio policial.

Para una mejor visión de nuestro Trabajo Aplicativo, hemos desarrollado dos capítulos: El I Capítulo: Marco Teórico, donde detallamos las particularidades de todos los puntos mencionados. El II Capítulo: Análisis, abordamos de manera analítica los puntos del marco teórico, considerados en la función policial. Luego aportamos nuestras conclusiones, recomendaciones, bibliografía y anexos.

Esperamos que el presente Trabajo contribuya a afianzar el conocimiento sobre el tema estudiado.

CAPÍTULO I

MARCO TEÓRICO

1.- LA ÉTICA

1.1 Antecedentes históricos de la ética

Desde que el hombre se agrupó en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitiera regular su conducta frente a otros miembros de la comunidad.

De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas ni valores, por eso es que se ha caracterizado al hombre como un animal ético.

La ética es tan antigua como la historia del hombre, el más primitivo tenía idea de lo bueno, lo justo. El deber justo, la virtud, justificar acciones.

La sociedad Preética

En el siglo IX antes de Cristo, época pre-filosófica u Homérica. En esta época cada persona tenía una virtud que se llamaba (arete) según su posición social, ejemplo: el guerrero o soldado era valiente, la mujer fiel, el gobernante prudente. Si cada uno cumplía con su rol (virtud) tenían un comportamiento ético, entendido como el bien común.

En Occidente, el bien era conocido como AGATHOS, por el cual la persona para ser considerado bueno, tenía que cumplir tres requisitos: valiente – hábil – majestuoso. En esta época los actos determinan a la persona, uno es sus actos, por eso la motivación, la intención y la libertad no tienen importancia.

En su origen la ética parece subordinada a la política (ética individual y ética social). En efecto, el hombre griego de la época sentía la polis como inmediatamente incardinada en la naturaleza. En Aristóteles, la moral forma parte de la ciencia de la política porque la vida individual solo puede cumplirse dentro de la polis.

Platón establecía que era la polis y no el individuo el sujeto de la moral, es decir planteaba la virtud no puede ser alcanzada por el hombre sino que el Estado lo debe orientar hacia fines morales (no por medio de la dialéctica sino por la persuasión).

La ética de Kant es de un individualismo radical pues no presupone exigencias transpersonales sino que busca el deber de perfección propia “Nunca puede ser un deber para mi cumplir la perfección de los otros”. Kant sustituye la moral del bien y de la felicidad por una moral del puro deber y de la conciencia individual.

Para Hegel el espíritu subjetivo una vez en libertad de su vinculación a la vida natural, se realiza como espíritu objetivo en tres momentos: Derecho, ya que la libertad se realiza hacia afuera; moralidad, es decir, el bien se realiza en el mundo; y la eticidad, que se realiza a su vez en tres momentos; familia, sociedad y estado, siendo este último según él, el sujeto.

1.2 Etimología

La palabra "ética" deriva del griego "ethos", que significa costumbre. La palabra "moral", por otra parte, deriva del latín "mos", que también significa costumbre. Por eso suele usarse indistintamente "ética" y "moral" como términos sinónimos. Sin embargo, los filósofos suelen reservar la palabra "ética" para la ciencia o disciplina teórica, y el término "moral" para contenidos que hacen a la práctica de tales elementos teóricos.

1.3 Definición

La ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.

La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a nivel individual y a nivel social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la adopción de un sistema moral u otro.

Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como “bueno”, “malo”, “correcto”, “incorrecto”, “obligatorio”, “permitido”, etc., referidos a una acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo.

1.4 Objeto de estudio

La ética se ocupa únicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. La materia de estudio de la ética es la conducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com