ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1. GESTION DE PERSONAL


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2011  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  4.571 Visitas

Página 1 de 8

GESTION DE PERSONAL

-TRABAJO COLABORATIVO I-

Leida Rocio Reyes Cuevas Código 65.749.595

María Isabel Maza Caldera Código 35.173.015

Luz Elena Cañas Rivera Código 60.261.820

Olga Yaned Zapata Tabón Código 43152426

Luis Carlos Navarro Aldana Código 91471734

Grupo

102012_70

SANDRA TOVAR

Tutora

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

Escuela de Ciencias Administrativas, Contables,

Económicas y de Negocios ¨ECACEN¨

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo se realizo con el fin de poner en práctica los conocimientos aprendidos en la Unidad I, las temáticas revisadas fueron gestión de personal en la actualidad, planeación y reclutamiento de personal, capacitación y desarrollo de personal, descripción y análisis de cargos.

Se puede decir que la descripción del cargo se refiere a las tareas, deberes y responsabilidades del cargo, en tanto que el análisis del cargo se ocupa de los requisitos que el aspirante necesita cumplir. Es así como la descripción de cargos y el análisis están estrechamente relacionados en sus finalidades y en el proceso de obtención de datos, a pesar de ellos están perfectamente diferenciados entre sí: la descripción del cargo considera la información detallada de las atribuciones o tareas del cargo -qué hace el ocupante-, la periodicidad de la ejecución - cuándo lo hace-, los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas -cómo lo hace- y los objetivos del cargo -por qué lo hace-.

DESCRIPCIÓN DE CARGO

Una descripción del cargo es una descripción escrita y los tipos de tarea que incluyen. Como no existe un formato estándar de descripciones de puestos, su apariencia y contenido varían de una empresa a otra. Sin embargo, la mayor parte de las descripciones de puestos contendrá por lo menos tres partes:

Título del Puesto. Es importante la selección del título del puesto. En primer lugar, el título del cargo le da importancia sicológica y de estatus al empleado. El título del puesto también debe indicar el nivel relativo que ocupa quien lo tiene en la jerarquía de la empresa.

Sección de identificación del cargo. Incluye temas como la ubicación departamental del puesto, la persona con la que reporta quien lo ocupa y la fecha en que se revisó por última vez su descripción.

Sección de los deberes del cargo. Estos aparecen en orden de importancia. Estas declaraciones deben indicar el peso, o valor, de cada tarea. También, por lo general, se indican las herramientas y equipo que utiliza el empleado para desempeñar su trabajo.

ANÁLISIS DE CARGO

Es el proceso que consiste en obtener información acerca de los cargos determinados cuáles son los deberes, tareas o actividades de los mismos. El procedimiento conlleva a realizar una investigación sistemática de los cargos, siguiendo una metodología antes del estudio.

Nombre de la empresa: EDATEL S.A

Dedicada a prestar servicio de comunicación, Internet, datos y telefonía pública.

¿QUÉ ÁREA DE LA EMPRESA REALIZA EL PROCESO DE DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE CARGOS?

La descripción y análisis de cargos, es realizada por cada una de las áreas de la empresa. Cada empresa debe entregar al departamento de recursos Humanos la descripción y análisis de cada cargo dentro de dicha área.

¿QUE METODO UTILIZA PARA ESTA ACTIVIDAD?

Dentro de los cargos establecidos en la empresa cada persona es encarga de hacer la respectiva descripción, en caso de ser un cargo nuevo el jefe del departamento realiza dicho proceso con base en las labores de deben ser realizadas y que son requeridas para dicho cargo. Los métodos más utilizados son observación directa, entrevista y cuestionarios.

¿CON QUE PERIOCIDAD SE LLEVA A CABO ESTA LABOR?

Cada que se requiera, cuando hay cambios en las responsabilidades de un cargo, cuando hay reestructuración de cargos y funciones.

CUANTOS CARGOS TIENE LA EMPRESA CON SU DESCRIPCIÓN Y ANALISIS, INDIANDO EL NOMBRE DE LOS QUE PERTENECEN A CADA NIVEL.

Actualmente cuenta con 400 empleados.

• Nivel ejecutivo: 35 cargos. Gerencia General, directores de unidad de Gestión, directores de proceso, líder de zona.

• Nivel intermedio: 150 cargos. Coordinadores administrativos.

• Nivel operativo: 215 cargos. Técnicos y asesores comerciales.

METODO ELEGIDO POR MAS EMPRESAS PARA LA REALIZACION DE

ANALISIS DE CARGOS

Según nuestro trabajo pudimos determinar que el método que las empresas usan para realizar el análisis de cargos es mixto donde se encuentra por lo general la entrevista con cuestionario y la observación directa.

En cuanto a la observación directa del ocupante del cargo en el ejercicio de sus funciones.

El analista lleva un registro en la “hoja de análisis de cargos”. Por lo general va acompañado de una entrevista.

DESCRIPCIÓN DEL CARGO: ASPECTOS INTRÍNSECOS.

1. Nombre del cargo:

Coordinador comercial.

2. Posición del cargo en el organigrama.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com