ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 MACROECONOMÌA


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 1. TEORIA Y POLITICA MACROECONOMICA

Actividades a realizar:

A continuación encontrara 5 conceptos que debe explicarlos con sus propias palabras:

¿Qué es la macroeconomía?

La macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de una economía, es decir, es la suma de todas las decisiones de las personas y la comunidad en general, en las empresas individuales de la economía, viendo su comportamiento de estas como un todo, observando tendencias globales de la economía, utilizando fundamentos como la producción, el nivel de precios, empleo y desempleo, tasa de interés, salarios, tipos de cambio y comercio internacional, y las formas que varían con el tiempo.

¿Qué es un agregado económico?

Cuando se habla de agregados económicos se hace referencia a la suma de un gran número de acciones y decisiones individuales tomadas por personas, empresas, consumidores, productores, trabajadores, el Estado, etc., las cuales componen la vida económica de un país. La macroeconomía es la disciplina que se encarga de estudiar el comportamiento y el desarrollo agregado de la economía.

Que es producto interno bruto y como se calcula

Es un indicador económico utilizado para determinar el volumen total de la producción que alcanza una nación en un periodo determinado. Es la sumatoria de la producción corriente o nueva de bienes y servicios finales, deben ser finales para evitar doble contabilización, en un país a precios de mercado. Se calcula con la siguiente fórmula

PIB= C + I + G + X – M

En donde C valor total del consumo nacional, I formación bruta de capital o inversión, G gasto público, X valor total de las exportaciones y M valor de las importaciones.

¿Qué es PIB nominal?

Es el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios corrientes en el año en que los bienes son producidos. Al estudiar la evolución del PIB a lo largo del tiempo, en situaciones de inflación alta, un aumento substancial de precios, aun cuando la producción permanezca constante, puede dar como resultado un aumento sustancial del PIB, motivado exclusivamente por el aumento de los precios.

¿Qué es PIB real?

Se define como el valor monetario de todos los bienes y/o servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir valorados según los precios del año que se toma como base o referencia en las comparaciones. Este cálculo se lleva a cabo mediante el deflactor del PIB, según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año de referencia).

Ejemplo:

Supongamos que el PIB de un país en 1990 es de 1.000 euros (no se trata precisamente de una superpotencia) y en el año 2000 de 1.800 euros. Los precios en estos 10 años han aumentado un 60% (si consideramos el índice de precios de 1990 base 100, el del año 2000 es 160) . Calcular el crecimiento del PIB nominal y del PIB real.

Variación del PIB nominal = 1.800 / 1.000 = 80%

Variación del PIB real:

Primero calculamos el PIB real del ejercicio 2000, para ello tenemos que depurar el crecimiento de los precios entre 1990 y 2000.

Deflactor del PIB: Precios 2000/Precios 1990 = 160/ 100 = 1,6

Por tanto, PIB real (2001) = 1.800 / 1,6 = 1.125

Luego la variación del PIB real = 1.125 / 1.000 = 12,5 %

¿En qué consiste el efecto multiplicador de la economía?

En economía, el efecto multiplicador es el conjunto de incrementos que se producen en la Renta Nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público

El "efecto multiplicador" en el caso del efectivo (monedas, billetes, aunque podría incluirse lo que se compra a través de plásticos como tarjetas de crédito y débito) está relacionado con el flujo del mismo en una economía. Se considera una propensión marginal a consumir decreciente, lo que significa que a medida que aumenta la renta, ahorras más.

2. Mediante un ejemplo explique los conceptos de oferta y demanda agregada y cuál es su punto de equilibrio (grafique)

La oferta agregada es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestos a producir y vender en un determinado período. La oferta agregada (OA) depende del nivel de precios, de la capacidad productiva y el nivel de costos.

Demanda Agregada se refiriere a la cantidad de bienes y servicios que se demandan o que se planean comprar por parte de los agentes económicos en un período de tiempo

Punto de equilibrio

Donde la curva de la demanda y oferta agregadas se cortan. El precio que corresponde a ese punto y la producción son compatibles con las intenciones de compradores y vendedores. Las curvas de oferta y demanda agregadas indican la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecerán y demandarán a los distintos niveles de precios.

Ejemplo:

El gráfico muestra un incremento de la demanda desde D1 hasta D2 provocando un aumento del precio y de la cantidad producida. El precio de un producto del mercado está determinado por un equilibrio entre la oferta (lo que se está dispuesto a producir a un precio determinado) y la demanda (lo que se desea comprar a un precio determinado).

Cuando más gente desea algo, la cantidad exigida en todos los precios tenderá a aumentar. Esto es un aumento en la demanda.

La demanda de helados en un día común y corriente puede ser 40 unidades, pero en día de calor la demanda de helados puede ser 100, esto es porque hay más personas que desean consumir helados debido al calor, aun cuando el precio del helado no ha variado. Pero como aumenta la demanda de helados lo más probable es que este suba su precio.

La cantidad demandada es lo que se está dispuesto a consumir a un precio determinado. Si se tienen $30 y el helado vale $15, la cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com