ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 1 MICROECONOMIA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.877 Palabras (8 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 8

1. Aportes a los siguientes aspectos microeconómicos:

1.1 Desde el punto de vista del consumidor:

A.MODELO DE FLUJO CIRCULAR:

El acceso a puestos de trabajo proporciona el acceso a una renta que permite el consumo. La pérdida del empleo rebaja el poder adquisitivo y frena el gasto.

Los problemas más importantes de las sociedades relacionados con las decisiones económicas tienen que ver con qué y para quién producir. La riqueza que poseen las familias y la renta que obtienen les permite comprar en el mercado bienes y servicios. Por ello, la riqueza y la Con el fin de garantizar que todas las familias y los individuos puedan cubrir determinadas necesidades básicas, el Estado corrige la renta derivada del funcionamiento del mercado, garantizando un salario mínimo, mediante las pensiones o proporcionando aportan capital o trabajo en la producción que llevan a cabo las empresas, éstas retribuyen a las familias con salarios o rentas, que son utilizados para adquirir los bienes o servicios que las propias empresas producen. La producción generada por las empresas, (su trabajo (Renta) y el gasto que hacen las empresas y las familias cuando adquieren los bienes y servicios (Gasto) deben coincidir.

B.ELECCION Y ESCASEZ

Debido a su limitación económica una familia cualquiera de nuestro país tuvo que elegir entre colocar el Internet banda ancha o colocar televisión por cable el cual tenían en sus planes, pero jerarquizando sus opciones decidieron que era más productivo para sus hijos el Internet que él televisión por cable para su educación debido a los beneficios y gastos que dan estos dos servicios.

C.COSTE DE OPORTUNIDAD

El consumidor renuncia a oportunidades presentadas con el fin de obtener lo que deseo o escogió, tomando una decisión específica, lo que genera en muchas ocasiones avances o fracaso (genera costes adicionales).

1.1 desde el punto de vista del productor:

A.TEORIA DEL COMERCIO

A todos los países les conviene especializarse en la producción, de lo contrario se corre el riesgo de producto no deseado y pierde la competitividad; como también poseer buenos intercambios comerciales con los demás; teniendo en cuenta que el productor genera bienes y servicios en su país pero necesita establecer relaciones con los demás países con el fin de lo que no se venda en el país o sobre lo exporten; permite traer materias primas o productos que no produce incluso mas baratos, para que la población nos se vea afectada económicamente.

B.VENTAJA ABSOLUTA Y COMPARATIVA

Es el caso de Carlos Méndez el cual tiene un negocio de frutas y verduras en la plaza de mercado y en su carro el pepinillo reparte sus mercancías por toda la ciudad; las frutas que comercializa Carlos Méndez son de la mejor calidad, pero en el momento de hacer sus entregas tarda horas en llegar a su destino final debido a la falta de una buena planificación de rutas.

Pedro el escamoso quien se desempeñó durante un buen periodo de tiempo como conductor personal de altos ejecutivos y luego como taxista, compró un camión para repartir frutas y verduras a domicilio, sus entregas eran inmediatos pero sus productos no eran de la mejor calidad.

Un día Carlos Méndez en un semáforo golpeo el camión de Luis por detrás y mientras llegaba el policía de tránsito los dos estuvieron hablando de lo que hacían en sus camiones y se dieron cuenta que la especialidad de Carlos eran las frutas (ventaja absoluta) y la de Luis transportador (ventaja absoluta) así que decidieron que Carlos le vendería los excedentes de frutas a Luis y Luis le entregaría productos algunos clientes de Carlos (teoría del comercio).

Como Carlos recibió una empresa como Herencia por parte de doña Lucrecia la cual era su madre, decidió subarrendarle el negocio a Luis para el ir a gerenciar su empresa lo cual hacia muy bien (ventaja comparativa).

2. Aportes a los siguientes aspectos microeconómicos:

A.DESPLAZAMIENTO O MOVIMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA (desde el punto de vista del consumidor)

El desplazamiento de la cueva de la demanda se debe por lo general al precio, pero hay otros factores que son determinantes como son:

Los Gustos: cuando aumenta el deseo de adquirir o consumir algo a precios resultantes aumenta la demanda y es cuando la curva se desplaza hacia la derecha, un cambio de preferencias la desplazaría hacia la izquierda.

Número de compradores: un mayor número de compradores aumenta la demanda entonces la curva se desplaza hacia la derecha Ej.: la tienda que tiene los mismos precios que la competencia pero presta un mejor servicio posee mayor número de compradores.

El ingreso: si disminuye nuestro ingreso tendríamos menos dinero para comprar, pero si aumentan nuestros ingresos tendríamos más dinero para comprar.

Los precios de los bienes afines o relaciones: tiene que ver con los bienes sustitutos, cuando un bien sube de precio entonces elegimos uno que preste una satisfacción similar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com