ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO 2 CULTIVOS DE CLIMA MEDIO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  4.023 Palabras (17 Páginas)  •  875 Visitas

Página 1 de 17

ACTIVIDAD 10. TRABAJO COLABORATIVO 2

PRESENTADO POR:

LUZ NEIDA MALDONADO PIDIACHE

CODIGO: 46. 379.351

GRUPO: 303022_11

TUTOR VIRTUAL

MARIA ISABEL ARISTIZABAL

maria.aristizabal@unad.edu.co

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS

PROGRAMADE AGRONOMIA

CULTIVOS DE CLIMA MEDIO

PISBA, MAYO DE 2013

INTRODUCCION

Gracias a las condiciones climáticas y del terreno la caficultura por años ha sido una de las ocupaciones más llamativas para miles de familias colombianas del área rural que por años se han dedicado a este oficio, constituyéndose en la principal fuente de ingreso para su auto sostenimiento. Sin embargo existe una gran preocupación por que en muchos municipios, aun siendo el café la única forma de ingreso familiar por producción agrícola, se nota que no se están aplicando ciertas técnicas que mejoran la producción.

En algunas zonas se encuentran cafetales que ya se constituyeron en montes y donde los recolectores ya prácticamente tienen que poner escaleras para poder coger las cerezas, esto está pasando por que los cafetales tienen hasta más de 25 años de sembrados y los agricultores no se han preocupado por realizarles algún tipo de mantenimiento.

Como futuros profesionales del área agrícola se deben ir conociendo y aplicando técnicas que cambien la situación presentada anteriormente; en este sentido se realiza en siguiente trabajo donde se conocerá información relacionada sobre algunas variedades mejoradas por investigaciones de CENICAFE, Formas de poda, manejo integrado de algunas plagas y algunas enfermedades y también información relacionada con la maquinaria usada en este cultivo.

CULTIVO DE CAFÉ

Tabla de resumen de la finca visitada

ASPECTO DATOS CONSULTADOS

Finca La Esmeralda

Propietario Lucia Pidiache

Vereda Moniquirá

Municipio Pisba

Altitud 1250 msnm

Temperatura Media 20 grados centígrados

Departamento Boyacá

cultivo café

variedad Castillo, caturra y typica.

HISTORIA DEL CAFÉ

“La historia del café se remonta al siglo XIII, aunque el origen del café sigue sin esclarecerse. Se cree que los ancestros etíopes del actual pueblo oromo fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizante de los granos de la planta del café; sin embargo, no se ha hallado evidencia directa que indique en qué parte de África crecía o qué nativos lo habrían usado como un estimulante o incluso conocieran su existencia antes del siglo XVII.

La historia de Kaldia, un criador de cabras etíope del siglo IX que habría descubierto el café, no apareció escrita hasta 1671 y es probablemente apócrifa.Se cree que, desde Etiopía, el café fue propagado a Egipto y Yemen. La evidencia creíble más temprana de cualquier bebida de café o conocimiento del árbol del café aparece a mediados del siglo XV, en los monasterios sufi de Yemen. Fue allí, en Arabia, donde los granos de café fueron tostados y molidos por primera vez en una forma similar a cómo son preparados en la actualidad.”

ESTABLECIMIENTO

La semilla debe estar disponible 8 meses antes del trasplante definitivo en campo; de este período, dos meses corresponden a la etapa de germinador y seis meses al almácigo. En las etapas del proceso productivo de germinador y almácigo se necesitan insumos que se pueden adquirir en la zona, como guaduas o estacones de madera redonda, arena lavada de río, tierra, pulpa descompuesta o materia orgánica, bolsas plásticas, materiales para disponer sombra en viveros.

Trazado: El tipo de trazado, obedece a la inclinación que tenga el terreno a reforestar.

El trazado es importante porque determina, cuántas plantas necesita el agricultor, como van distribuidas y como controla la erosión. Así que para cada inclinación de terreno se escoge el trazado que más convenga.

Los trazados más usados en la siembra del café son los siguientes:

Siembra definitiva: es el momento en que los almácigos son trasplantados al terreno Las distancias de siembra dependen de la variedad y del manejo del cultivo. Las distancias más utilizadas son de 1.5 m entre plantas y 2.5 m entre hileras.

Establecimiento del sombrío

El sombrío para los cafetales debe disponerse según las condiciones climáticas y el tipo de suelo y la pendiente del terreno.

Existen dos clases:

El transitorio: que proporciona sombra durante los dos primeros años de vida del cultivo y mientras se desarrolla el sombrío permanente. Los más usados son el plátano.

El permanente: Da sombra durante varios años al cafetal. La especie

Más utilizada es el guamo, los cedros y la ceiba. Los sistemas de trazados para el sombrío buscan conservar el recurso suelo.

ALGUNAS ENFERMEDADES QUE SE PRESENTAN EN EL CAFETO

Antracnosis, (Colletotrichum sp)

“Esta enfermedad se presenta en cafetales mal abonados y sobre tejidos afectados por otras enfermedades, o por daños físicos.

La enfermedad pudre los cogollos y tumba las hojas de las puntas de las ramas. En los bordes o en las puntas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com