ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO DE GEOGRAFÍA ECONÓMICA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  1.562 Visitas

Página 1 de 10

GEOGRAFÍA ECONÓMICA

Trabajo colaborativo 1.

PARTICIPANTES:

MARIA VICTORIA CAJAMARCA (4-F-1)

COD: 38070867

RUTH ELVIRA CENTENO (3F-1 – 1F2)

COD: 37935434

MARIA FERNANDA VARON CIFUENTES (1F1)

COD: 38362055

LADY JULIETH OSORIO (2F1)

COD: 38212934

GRUPO: 102039_26

DIRECTOR- TUTOR

MARIO ZUBIRIA LARA

ESCUELA DE CIECIAS ADMINISTRATIVAS,

CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

ECACEN

Colombia, Abril 25 de 2012

INTRODUCCIÓN

La movilidad geográfica es un acontecimiento tan antiguo, como la propia historia. El hombre comenzó a migrar desde el primer momento en que se enfrento con la necesidad de buscar más y mejores oportunidades de vida; es un hecho tan común en el ser humano que se puede decir que es parte de su naturaleza. Sin embargo no podemos pasar por alto que la movilidad es generada principalmente por problemas sociales, políticos, económicos, personales, culturales, entre muchos más; con lo que se enfrenta el hombre día a día.

Con la presente actividad buscamos aprender los diferentes conceptos que llevan a la movilidad geográfica, sus factores de influencia, el porqué se da, factores que la determinan, y cuando aumenta y cuando baja. El trabajo está diseñado para trabajarlo en grupo con su respectiva retroalimentación.

OBJETIVOS GENERAL: Explorar e identificar los temas del modulo, unidad 1 mediante la lectura analítica para la comprensión de los temas.

OBJETIVO ESPECIFICO

Reconocer los temas de las unidad 1. Que conforman el modulo de geografía económica. Estimar la comprensión de los temas a tratar.

Utilizar las herramientas de aprendizaje, siendo estas de gran utilidad para el desarrollo del conocimiento. Cumplir con lo requerido en la guía del trabajo colaborativo.

MOVILIDAD GEOGRÁFICA

La movilidad geográfica tiene un significado social y no puede ser separada del terreno del trabajo ni de la vida cotidiana, si bien admitiendo que responde a motivaciones diferentes en esos ámbitos, la movilidad abarca el conjunto de desplazamientos que realizan los seres humanos, cualquiera que sea su duración y distancia y sea cual fuere su motivación. En la movilidad geográfica se debe tener en cuenta el espacio geográfico que es un concepto utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Es el espacio en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente, por consiguiente es una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de paisaje en sus distintas manifestaciones (paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, etc.). También se emplea el término territorio. En la movilidad geográfica también se debe tener en cuenta la población, las necesidades y los recursos; la población es un término definido desde la Demografía y señala la cantidad de personas que viven en un determinado lugar en un momento en particular. Si bien se trata de un concepto que se define en términos bastante sencillos, el estudio de la población es, sin duda, de gran aporte para múltiples disciplinas; mientras que la necesidad es un componente básico del ser humano que afecta su comportamiento, porque siente la falta de algo para poder sobrevivir o sencillamente para estar mejor. Por tanto, la necesidad humana es el blanco al que apunta la mercadotecnia actual para cumplir una de sus principales funciones, que es la de identificar y satisfacer las necesidades existentes en el mercado. Las necesidades se conocen como un conjunto de personas, bienes materiales, financiero y técnico con que cuenta y utiliza una dependencia, entidad, u organización para alcanzar sus objetivos y producir los bienes o servicios que son de su competencia. Un recurso es una fuente o suministro del cual se produce un beneficio.

No es posible hacer una relación completa de recursos y de necesidades humanas que permita obtener una adecuación precisa entre unas y otras. Existen numerosas causas que lo impiden; el carácter subjetivo de las necesidades; la desigual de información de unos países u otros; las posibilidades de obtener recursos difíciles mediante nuevas tecnologías; el reciclaje y la sustitución de unos productos por otros; las diferencias de criterio entre los científicos sobre las necesidades humanas; las dificultades para calcular la degradación medioambiental, derivada de la puesta en explotación de recursos adicionales.

Por lo tanto la movilidad geográfica en sentido amplio incluye todas las formas de desplazamientos de personas en el espacio, varia de unos pocos metros a miles de kilómetros, en cuanto a distancia, y de unas horas a muchos años, en términos de estadía, el traslado al que la migración hace ilusión, desde el punto de vista conceptual y metodológico, es aquel que implica una estadía “continua o permanente” en el lugar del destino, al volverse más compleja, se transforma, lo que hace difícil identificarla y medirla. Las prácticas de movilidad geográfica han evolucionado mucho, de tal modo que la ruptura con el país de origen no es tan radical para el emigrante como lo era antes; y se produce cuando la producción de bienes en una zona geográfica se mueve a otra área geográfica. La producción de bienes puede pasar de la ciudad y el estado e incluso a otros países en función de la facilidad con que los recursos pueden cambiar de ubicación. Como la producción, los trabajadores pueden trasladarse, causando un aumento o una disminución de las poblaciones locales. Medir este tipo de movilidad mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com