ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO N. 1 - PRIMEROS AUXILIOS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  6.118 Palabras (25 Páginas)  •  836 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

Como primera medida debemos entender el concepto de Primeros auxilios como una serie de medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado.

El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

Cualesquiera que sean las lesiones y la situación, debemos aplicar una serie de normas generales, siempre hay que evitar el pánico y la precipitación, a no ser que la colocación de la víctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posición hasta que se determine la naturaleza del proceso.

Una persona entrenada en atención de primeros auxilios ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la víctima explicándole que ya ha sido solicitada ayuda médica.

Por lo anterior debemos tener en cuenta una serie de aspectos necesarios en la aplicación de los primeros auxilios

• Actuar con rapidez y mantener la calma.

• Llamar inmediatamente al médico, o enviar a alguien para que llamen a una ambulancia.

• Evitar carreras y gritos innecesarios, esto ocasiona pánico, tanto en el lesionado como en las personas que están alrededor, y entorpecerá la asistencia que se desea dar.

• No permitir que un montón de curiosos rodee al accidentado, pues le quitan el aire, aumentan su nerviosismo y además hacen más difícil la atención con rapidez.

• No mover a la persona sin averiguar su estado, es preferible llamar y esperar a una ambulancia o a los paramédicos, porque se pueden complicar las lesiones que ya tenga la persona u ocasionar una nueva. Sólo se puede mover un lesionado si en el lugar donde se encuentra corre peligro.

• Aflojar la ropa del accidentado para facilitar la respiración y la circulación.

• Averiguar si la respiración del accidentado es normal, si no lo es hay que darle resucitación cardio-pulmonar. Chequear el pulso.

• Una vez atendida la respiración, observar si hay hemorragias o fracturas de huesos y atenderlas.

• Es importante, en todo momento, tranquilizar al accidentado, brindándole seguridad y confianza.

• Cuidar las pertenencias del accidentado, tanto personales como las de los vehículos (si las hubiese).

• Es necesario contar con un maletín de primeros auxilios.

SIGNOS VITALES

PARTE A

PULSO.

• Expansión y contracción regular y repetitiva de una arteria provocada por la expulsión de sangre del ventrículo izquierdo del corazón cuando se contrae. El pulso se detecta con facilidad en las arterias superficiales como la carótida o la radial; cada pulso se corresponde con un latido del corazón.

Es importante recalcar que para atender unos primeros auxilios, siempre se debe tener en cuenta la bioseguridad tanto del paciente como de la persona que presta los primeros auxilios; cuando ya existe una bioseguridad, se procede a salvaguardar la vida del paciente, en este caso se explicara la frecuencia cardiaca, que es el signo vital más importante, ya que como brigadistas debemos tener en cuenta que este es el órgano vital del paciente, en el caso de la frecuencia cardiaca se percibe al comprimir una arteria en cuestión de la muñeca del paciente “ en la parte carpiana” o si es posible en el cuello en el caso de la carótida, es indispensable distinguir que con esta contracción se siente el movimiento del corazón de su ventrículo izquierdo, para ello se debe tomar la yema de los dedos índice y medio, con el fin de que se ejerza una presión sobre la arteria y mediante un instante percibir las pulsaciones para así empezar el conteo de la frecuencia; en el caso de una emergencia es importante hacer un conteo de las pulsaciones del corazón por un periodo de 15 segundos y multiplicarlo por 4 ya que la frecuencia cardiaca se mide por minutos, si no es una emergencia se toma durante un lapso de 30 segundos y se multiplica por 2; a continuación anexo tabla de valores normales de la frecuencia cardiaca:

EDAD PULSACIONES POR MINUTO

Recién Nacidos 120 - 170

Lactante menor

1 mes a 12 mese 120 - 160

Lactante Mayor 1 año a 2 años 110 - 130

Niños de 2 a 4 años 100 - 120

Niños de 6 a 8 años 100 - 115

Adultos 60 - 80

FRECUENCIA RESPIRATORIA

La frecuencia respiratoria es el número de veces que una persona respira por minuto. Se suele medir cuando la persona está en reposo, y consiste simplemente en contar el número de respiraciones durante un minuto contando las veces que se eleva su pecho. La frecuencia respiratoria puede aumentar con la fiebre, las enfermedades y otras condiciones médicas. Cuando se miden las respiraciones también es importante tener en cuenta si la persona tiene dificultad para respirar.

La frecuencia respiratoria normal de un adulto que esté en reposo oscila entre 15 y 20 respiraciones por minuto. Cuando la frecuencia es mayor de 25 respiraciones por minuto o menor de 12 (en reposo) se podría considerar anormal.

En cuanto a la toma de frecuencia respiratoria, se puede decir que es un mecanismo de alimentación de oxigeno (O2) , que se comprende en la fase de inspiración y espiración; para los primeros auxilios es importante que si nuestro paciente esta consiente, debemos tratar de que no detecte que se le está midiendo la frecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com