ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO UNO PSICOLOGIA COMUNITARIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  1.758 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD UNO RESUMEN

CAPITULO 1. ORÍGENES DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA

El origen de la Psicología Comunitaria intervienen varios acontecimientos Sociales, Durante la primera mitad del siglo XIX en la Psiquiatría americana y la segunda mitad del siglo XIX se produjeron en los Estados Unidos cambios económicos , dando inicio al incremento de población

En la década de 1880, la Psiquiatría Americana. trae consigo reformas sociales, y los sociólogos de la Escuela de Sociología Urbana de Chicago muestran interés especial por la vida en comunidad, así mismo las iniciativas en Servicios Sociales y Salud Mental fueron muy escasas en los años que comprende el período de 1930 a 1945.

La Psicología Comunitaria y la Salud Mental Comunitaria emergen a mediados de los 60 tras un período de gran efervescencia no sólo en el campo de la salud mental sino en toda la sociedad. La Psicología Comunitaria nace en un momento en el que se producen cambios importantes dentro de muchas instituciones de la sociedad.

En 1948 queda constituida la Organización Mundial de la Salud desde donde se impulsa un modelo de Salud Pública, El Movimiento de Derechos Civiles, tras la Segunda Guerra Mundial se desarrolla una tendencia económica liberal, el movimiento de reforma social de los años 60 incrementó la conciencia de a sociedad a mediados de los 50 la introducción de las drogas psicoactivas, en 1961 se funda La Comisión Conjunta sobre la Enfermedad y la Salud Mental. Dentro de las insuficiencias del modelo médico tradicional que dieron origen la Psicología Comunitaria, se destacaron: La posición central que ocupa en el modelo, la forma de organización y administración, El modelo de prestación de servicios era inadecuado, El abandono del hospital psiquiátrico hacia formas más comunitarias , entre otras.

El desarrollo de teorías psicológicas a finales de los años 50, que incorporan el ambiente como elemento fundamental para explicar el comportamiento humano es otro de los hechos que contribuyen al desarrollo de la Psicología Comunitaria. Existen estudios en Psicología Social cuyas concepciones han ayudado al desarrollo de la Psicología Comunitaria, entre ellas se encuentra la tradición grupal.

La relevancia de los estudios se intenta garantizar a través de la unión de lo práctico y lo teórico. La obra de Kurt Lewin es fundamental para entender esta conexión entre teoría y praxis.

La sensibilidad creada con la crisis no es exclusiva de la Psicología Social, también la psicología participa de tal preocupación. Puede que piense que los psicólogos nunca estarán dispuestos para esto y que nosotros deberíamos quedarnos en nuestros laboratorios hacer nuestras cosas.

ACTIVIDAD 2. CUADRO COMPARATIVO

DEFINICION CARACTERISTICAS ROL DEL PSICOLOGO

PSICOLOGIA GENERAL La psicología general es una sub disciplina de la psicología. Debe su nombre al hecho de dedicarse al estudio de las funciones mentales comunes a todos los seres humanos (al contrario de otras subdisciplinas como puede ser la psicología de la personalidad). Un área importante de la psicología general es la psicología cognitiva.

La psicología general se dedica sobre todo al estudio de los siguientes temas:

Percepción

Consciencia y atención

Motivación

Emoción

Volición o voluntad

Aprendizaje

Cognición

Memoria y conocimiento

Lenguaje

Pensamiento

Resolución de problemas y lógica

Estudia los mecanismos psíquicos del hombre, su comportamiento, las causas de sus conductas, sus hábitos, sus motivaciones inconscientes; sus funciones psíquicas como la percepción, la memoria, la inteligencia, la identidad, la personalidad, la sexualidad y el aprendizaje, la importancia de las emociones y las influencias sociales. En este campo el psicólogo debe ser:

Orientador

Evaluador

Mediador , conciliador

Conferencista

Simple ser humano

Pueda reir

Pueda estar trsite

Pueda estar en soledad

Ser humilde

Ser paciente

Poder meditar

Poder perdonar

PSICOLOGIA SOCIAL La psicología social es una de las 4 ramas fundamentales de la Psicología cuyos orígenes se remontan a inicios del siglo XVI. Sus inicios datan específicamente de 1879 con la aparición de la Völkerpsychologie oPsicología de los pueblos, desarrollada por Wilhelm Wundt y que actualmente es una de las especialidades de estudio, focalizando el individuo en la sociedad y la incidencia de esta en el individuo ya que lo humano y lo social están estrechamente relacionados y se complementan mutuamente.

La psicología social es el estudio científico de cómo los pensamientos,.. sentimientos y comportamientos de las personas son influenciados por la presencia real, imaginada o implicada de otras personas.1 Según esta definición, científico refiere al método empírico de investigación. Los términos pensamientos, sentimientos y comportamientos incluyen todas las variables psicológicas que se pueden medir en un ser humano.

Estudia el comportamiento del ser humano

Determina el desarrollo psicológico que debe tener el ser Humano a determinada edad

Estudia las relaciones que se da de sujeto a sujeto, de grupo a grupo y de sociedad a sociedad

Determina patologías o formas inadecuadas de conducta.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com