ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE GRADO


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

VICE-RECTORADO ACADÈMICO

SUBPROGRAMA DE DISEÑO ACADÈMICO

ÀREA DE EDUCACIÒN MENCIÒN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Orientación Familiar

(587)

Participante:

Luis Almeida, María C.

C.I. Nº V-9.842.747

Carrera: Educación.

Mención: Dificultades de Aprendizaje

Código: 521

Prof. Carmen Cárdenas

Enero del 2012

Explicar las bases conceptuales de la familia como sistema social

La familia es la unidad básica de la sociedad humana; centro fundamental del desarrollo de la vida afectiva y moral del individuo, núcleo fundamental de la sociedad, se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. De igual forma, es una estructura social vital en toda comunidad. Las definiciones de familia tienden a referirse a las relaciones de consanguinidad y de un sistema compartido de valores, pero las familias son tan diversas como los individuos que la componen.

En ese sentido, la familia puede considerarse como un sistema complejo en la que sus miembros desempeñan distintos roles y se interrelacionan para llevar a cabo una serie de funciones importantes para cada individuo, para la familia; como un todo contribuyendo así a la sociedad en la que se encuentra inmersa.

Para Benedek (1999), sostiene que la familia es “la unidad social formada por un grupo de individuos ligados entre sí por relaciones de matrimonio, parentesco o afinidad” (P-28).

En otras palabras, la familia como unidad social debe organizar los patrones de comportamientos para lograr cambios efectivos en los niños, no se puede desligar de su función orientadora, que tiene responsabilidades sociales, culturales, económicas y educativas con el grupo familiar. Tal como lo indica Blanco (citado por Morles, 1998):

La familia es la célula del tejido social, porque es la fuente primaria de aprendizaje de todos aquellos preceptos, reglas, actitudes, creencias y valores que unidos a la estimulación suficiente para el desarrollo de las potencialidades intelectuales de que dispone el ser humano, permite el desarrollo de hábitos de socialización que nos permite crecer como personas en interacción con nuestros semejantes (P-22).

Por lo tanto, la familia representa dentro de la sociedad la unión de un hombre y mujer que cumplen funciones de reproducción, pero manteniendo una relación armónica con sus hijos.

Dada la importancia que tiene la orientación familiar dentro de la familia, se define como una disciplina de mayor relevancia que se preocupa por el mejor ambiente en la familia. Además, desarrolla el papel de motivación y de promoción de las habilidades de cada uno de los miembros de la familia. Al respecto, Ríos González, (1984), la define como:

“El conjunto de técnicas encaminadas a fortalecer las capacidades evidentes y las latentes, que tienen como objetivo el fortalecimiento de los vínculos que unen a los miembros de un sistema familiar, con el fin de que resulten sanos, eficaces y capaces de estimular el progreso personal de los miembros y de todo el contexto emocional que los acoge” (P-84).

En concordancia con el autor, la orientación es de suma importancia para los padres y ayuda para una mejor calidad de vida en ellos y en sus hijos en lo que respecta a los patrones de crianza, fomentar valores y principios, todo esto para desarrollar plena e integralmente al ser humano que se está formando dentro de ese hogar. En conclusión, la orientación familiar contribuye a mejorar a la familia en lo educativo y en la sociedad, esto con el apoyo de personal profesional y calificado.

Es importante mencionar, que la familia debe cumplir funciones económicas, educativas, sociales y psicológicas que son fundamentales para el desarrollo de los individuos y para su incorporación positiva a la vida social; de allí que a la familia se le identifique como la base de la sociedad. En tal sentido, las normas y funciones familiares varían tanto, que resulta casi imposible establecer con precisión una definición absoluta. Por esto, la familia debe ser entendida como parte del medio social y cultural. Ella adopta las características específicas de una sociedad y cambia de acuerdo con las transformaciones de la misma.

Por consiguiente, es indispensable para el bienestar individual y social:

Funciones económicas: Todos los seres humanos deben cubrir necesidades de alimentación, vestido, habitación, asistencia médica, etc. Dentro del núcleo familiar, los adultos son principalmente los responsables de cumplir con esta función, aunque es necesaria la participación y comprensión de todos sus integrantes.

Funciones educativas: De acuerdo con las posibilidades del grupo familiar, es muy importante proporcionar a sus miembros algún tipo de educación académica y que los adultos apoyen y ayuden a los niños y maestros en las tareas escolares para enriquecer las relaciones entre la familia y la sociedad.

Funciones sociales: El niño recibe en el seno familiar las primeras experiencias sociales de convivencia, de integración y de reconocimiento como miembro de dicha sociedad. También aprenda normas, conductas y valores culturales vigentes hasta ese momento.

Funciones psicológicas: Las relaciones familiares deben establecerse bajo estrechos lazos de afectos y mutua comprensión. El cariño y la confianza que el niño sienta dentro de su familia son fundamentales para un desarrollo social apropiado.

Cabe agregar, que todo enfoque eco sistémico considera que todo individuo es parte integrante de un contexto social donde interactúa con otro y está interconectado formando sistemas humanos y pautas relativamente estables de interacción. Es decir, los seres humanos pertenecemos a distintos grupos que podemos llamar sistemas sociales, trabajo, escuela, equipos deportivos, clubes sociales, vecindarios, asociaciones y otros. Cuando suceden cambios en cualquier punto del contexto, este afecta el funcionamiento de todos los integrantes del sistema. De acuerdo a esta perspectiva, no es posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com