ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE SERVICIO COMUNITARIO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  7.875 Palabras (32 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL ZULIA

SERVICIO COMUNITARIO

CONCIENTIZACION PARA LOGRAR MOTIVAR LA PARTICIPACION DE LOS CIUDADANOS EN EL ESTABLECIMIENTO Y DESARROLLO DEL CONDOMINIO, ASI COMO DE SUS DERECHOS Y DEBERES DENTRO DE LA COMUNIDAD

Asesor:

Profesora Alicia Pérez

Integrantes:

Estudiante: C.I: Carrera

Hulda Rodríguez 7.353.23 440

Militza Garcés 9.722.570 610

Mirian Villegas 11.391.221 610

Adriana Araujo 17.636.059 612

Maracaibo, Junio de 2010

INDICE DE CONTENIDO Página

Introducción 3

Área del Proyecto 4

Actividades a Realizar 4

Descripción de la Comunidad 5

Diagnostico de la Comunidad 6

Planteamiento y Formulación del Problema 7

Objetivo Generales 8

Objetivos Específicos 8

Justificación 9

Delimitación del Problema 10

Recursos Requeridos y Fuentes de Financiamiento 11

Alcance del Proyecto 12

Participación de los Miembros de la Comunidad 13

Conclusiones 14

Limitaciones 15

Bibliografía 16

Apéndice 17

INTRODUCCION

La Universidad Nacional Abierta es una Institución con una modalidad educativa diferente al resto. Sin embargo por ser una universidad nacional dependiente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior debe cumplir con el pensum de estudios estipulado por esta entidad. Dentro de este pensum se encuentra una actividad obligatoria en la cual deben participar los estudiantes en proceso de culminar su carrera universitaria, esta actividad es el SERVICIO COMUNITARIO.

La Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior, en su artículo 4, define al mismo como “la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos, adquiridos durante su formación académica, en beneficio de la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines de bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en esta Ley”.

Este servicio se presta en la comunidad directamente, y tiene como finalidad fomentar la solidaridad y el compromiso con la comunidad, además en cierta forma le devuelve a la sociedad los conocimientos adquiridos aplicándolos en la solución de problemas, por otra parte, también es una forma de que las Instituciones Universitarias se integren a la comunidad para contribuir con el desarrollo de las mismas.

Esta actividad es supervisada por la Institución Universitaria y debe ser cumplida en 120 horas académicas, es de carácter obligatorio y requisito indispensable para aspirar a un título universitario.

En el mismo orden de ideas, las integrantes de de este equipo, prestamos nuestro Servicio Comunitario en la Comunidad Torres del Saladillo en la cual se detectaron dos tipos de problemas, uno referido al aparato financiero de la Torre Cumaná y el otro referente a la pérdida de valores, sentido de la pertenencia, solidaridad, compañerismo entre otros, por lo que se implementaron estrategias con el propósito de colaborar con la solución de estos problemas.

Dentro de este trabajo se notara también como se puede trabajar en equipo sin importar la profesión que tengamos, ya que todos somos integrantes de una comunidad y todos somos importantes, útiles en ella.

ÁREA DEL PROYECTO

Área Financiera y Social

ACTIVIDADES A REALIZAR

Aspecto Financiero:

• Enseñar con Tarjetas didácticas que expliquen los artículos de la ley de propiedad horizontal

• Facilitar un software de uso libre para la administración de condominio

• Demostración, justificación y entrega de Formatos Administrativos y Contables para la organización de las cuentas de condominio: cuentas por cobrar, ingresos, egresos, entre otros.

Aspecto Social:

• Distribución de material instructivo acerca de las leyes interna de la residencia:

o normas para lo debido e indebido en las áreas comunes de la residencia, de cada edificio y apartamento

o concientización acerca de las conductas y actitudes indispensables para una sana convivencia.

• Ofrecer ideas para fomentar la participación de la comunidad, organizados por los mismos copropietarios: grupos de cuidado de niños, grupos de baile, grupos de caminata de la tercera edad, grupos de teatro, juegos infantiles, gimnasia, entre otros.

DESCRIPCIÓN DE LA COMUNIDAD

Residencias Torres del Saladillo. Centro de la Ciudad de Maracaibo

Se trabajara en el Edificio Cumana, el cual consta de 18 pisos y un total de 240 apartamentos, el cual presenta una situación de deterioro y descuido, que puede encontrar su causa en la falta de sentido organizacional de colaboración y participación comunitaria, lo cual afecta la situación económica y social del recinto.

DIAGNOSTICO

La comunidad está ubicada en el centro del a Ciudad de Maracaibo. Se Identifica como Torres del Saladillo, consta de cuatro torres de dieciocho pisos de doce apartamentos cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com