ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO, EMPLEO Y DESEMPLEO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 3

Empleo:

El empleo es la concreción de una serie de tareas a cambio de una retribución denominada salario. En la sociedad actual, los trabajadores comercian sus capacidades en el mercado laboral, que está regulado por las potestades del estado para evitar conflictos. La empresa sería el lugar donde las facultades de los distintos trabajadores interactúan con la finalidad de percibir una ganancia.

Este orden en la producción de bienes y servicios está íntimamente vinculado con el apogeo del capitalismo.

Trabajo y empleo:

El trabajo, en términos económico es uno de las factores productivos que junto con el capital y la tierra [medios de producción], permiten generar riqueza.

El trabajo es la medida o representación del esfuerzo físico o mental que el hombre realiza sobre les medios de producción para generar riquezas, para producir bienes y prestar servicios.

El empleo, en cambio, se refiera a la tasa de población ocupada, a la parte de la población que realiza un trabajo remunerado.

La diferencia, básicamente, consiste en que el trabajo es la actividad económica que una persona realiza, y el empleo, es esa misma actividad pero remunerada.

Así, no se puede considerar empleo cuando una persona hace una labor en su propia casa. Aunque en este caso se está desarrollando una actividad física, es decir, está trabajando, esta no es remunerada, por tanto no se puede considerar empleo.

Pleno empleo.

Situación en la que la tasa de desempleo es igual a la tasa de desempleo natural. Se considera que todos los recursos productivas de una economía están completamente utilizados.

Es una situación ideal, casi utópica, difícilmente alcanzable en la práctica.

Se cumple cuando todos los que requieren de un empleo remunerado lo pueden conseguir y siempre que la tasa de desempleo no supere el 3% de la población activa económicamente.

Desempleo:

El desempleo es una situación en la que personas se encuentran sin empleo y, por lo tanto, existe mano de obra disponible para ocuparse.

El estudio de este indicador nos permite corroborar la situación de la economía en su totalidad.

Representa un grave problema económico a nivel personal y social por dos razones principales:

 Una pérdida de ingresos y producción.

 Una pérdida de capital humano.

Existe una tasa natural de desempleo que sucede a pesar de haber crecimiento económico, sigue existiendo alguna cantidad de desempleo, ya que siempre hay alguien que no tiene trabajo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com