ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Yunguyo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 2

Historia de Yunguyo

la historia de la Provincia de Yunguyo , es necesario basarse en la división de la civilización de Tiahuanaco en periodos, (Información de los pequeños reinos como los Aymaras o Lupacas y los Collas).

En los trabajos de excavación que se ha hecho para canales de desagüe, en las diferentes arterias de la ciudad de Yunguyo; se ha encontrado tumbas subterráneas en forma de hornitos, construidos de piedras de regular tamaño sin tallado, objetos de cerámica con decoraciones geométricas; emplearon los colores rojos, ocre, negro y blanco marfil, perfectamente engordados en el acabado, que pertenecen al periodo del Tiahuanaco antiguo.

En cuanto a la escultura los cronistas nos hacen referencia del monolito llamado Copacati, Dios de la lluvia que se encontraba entre Copacabana y Yunguyo; cuyos pobladores yunguyeños le rendían culto, especialmente pidiendo lluvia en épocas de sequía para las sementeras; la mayoría de los monolitos, según Ponce Sanjinés pertenecen al Tiahunaco Antiguo.

Lugares Arqueológicos

La Provincia de Yunguyo cuenta con una riqueza arqueológica incalculable, tanto en la arquitectura y cerámica pertenecientes a diferentes épocas de nuestra historia que son dignos de admiración tanto para los turistas como para los estudiosos.

Piedras Cansadas

A lo largo del Lago Wiñaymarca se encuentran diseminados grandes bloques de piedra tallados en forma cuadrangular y rectangular, de 4 a 5 metros de largo, muchos de ellos se encuentran dentro del lago, como el de Kalampuni, Sanquira, Copani, Izani, Zepita, Desaguadero.

Sobre esas piedras cansadas nos hace referencia el historiador polaco Posnasky, al señalar que para la construcción megalítica del Tiahuanaco, con gigantescos bloques greniticos de 15 a 20 toneladas que fueron transportados desde el volcán Qhapia, que se encuentra a 50 Km. del Tiahuanaco precisamente utilizando a los Urus. Estas piedras cansadas posiblemente no llegaron a su destino.

Yaurinasa

En este sitio se encuentra un bloque de piedra con la grabación de una llama en alto relieve; tres pequeñas chullpas de forma circular construidas con piedras regulares, sin tallar; cimiento de habitaciones con plancha de piedra con inscripciones o kelka: con cabeza monolítica.

Intiuyu

En el limite de los distritos de Ollaraya y Unicachi de la provincia de Yunguyo existe una piedra clavada con gravado del sol, una llama y otras figuras antropomorfas, y otros restos como Pucará.

Idolo Monolítico

En Mohocachi se encuentra un monolito antropomorfo de 2.10 m. Grabado en alto relieve, publicado por el Prof. Braulio Paredes.

Monolito de Yanapata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com