Temas Variados / TRABAJO FUNDAMENTOS SOCIO-ANTROPOLOGICO DEL DERECHO PENAL

TRABAJO FUNDAMENTOS SOCIO-ANTROPOLOGICO DEL DERECHO PENAL

Documentos de Investigación: TRABAJO FUNDAMENTOS SOCIO-ANTROPOLOGICO DEL DERECHO PENAL
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.904.000+ documentos.

Enviado por:  masterdon  30 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 6077   |   Páginas: 25
Views: 5484

República Bolivariana De Venezuela.

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior.

Universidad Bolivariana De Venezuela “Aldea Manuela Sáenz”.

Quíbor. Estado - Lara.

Triunfador:

Cesar Peraza C.I19.687.966

Isamar Hernández C.I 20.323.239

Jorge Pérez C.I. 21.053.050

Julio Escalona C.I.6.576.524

Kailest Jiménez C.I 9.577.514

María José Rodríguez C.I 21.244.14

Materia:

ASPECTOS COERCITIVOS DE LA

NORMA JURÍDICA Y SANCIÓN SOCIAL

Sección: 701.EJ-J

VII Cohorte

Carrera:

Estudios Jurídicos.

Prof. Juan Mendoza

INTRODUCCION

FUNDAMENTOS SOCIO-ANTROPOLOGICOS DEL DERECHO PENAL.

1.1- Aproximación Al Derecho Penal Como Mecanismo De Control Social y Crítica A La Función Represiva.

El control social es el ejercido en la sociedad política por el aparato institucional del poder público: sobre el común de los ciudadanos, de manera global, y sobre determinados grupos, frecuentemente marginados o resistentes, de una manera particular. El concepto de control social remite, así, a la relación del poder con los ciudadanos.

Para obtener la conformidad o adaptación del individuo a sus postulados normativos la comunidad se sirve de dos clases de instancias o portadores del control social: instancias formales e instancias informales.

Instancias informales del control social son, por ejemplo, la familia, la escuela, las asociaciones; mientras que las instancias formales del control penal son: la policía, los fiscales, los jueces, los procuradores, sistemas penitenciarios; quienes actúan usando un conjunto de normas: Código Penal, Código Procesal Penal, Código de Procedimientos Penales y otras leyes, que se relacionan en un complejo dinámico de funciones cuyas sanciones a diferencia de las del control social informal nunca son neutras sino negativas y estigmatizantes, encontrándose por este motivo, sometidas a normas que tratan de asegurarle objetividad y respeto de las garantías de las p

ersonas involucradas en el conflicto social. Cuando las instancias informales del control social fracasan o el comportamiento del individuo reviste una particular relevancia social o gravedad, la sociedad se ve obligada a recurrir al mecanismo del sistema penal a fin de controlar lo que los medios naturales no pueden.

El Sistema Penal: El sistema penal es el control social punitivo institucionalizado. Este sistema emerge como medio de socialización sustitutivo sólo cuando los mecanismos primarios del control social informal fracasan. Siendo el conjunto de relaciones y procesos derivados del ejercicio de la facultad punitiva del Estado nos permite evidenciar la relevancia política de la relación de regulación del Derecho (Limitador y delimitador) sobre el poder punitivo, contextualizando en el escenario social la intervención punitiva. Desde otra perspectiva, la de la persona y su libertad, en tanto al control social formalizado, cabe considerar el sistema penal como un sistema garanti ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.904.000+ documentos