ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAMITES LEGALES CONSTITUCION DE UNA EMPRESA


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 8

TRAMITES LEGALES CONSTITUCION DE UNA EMPRESA

ANTECEDENTES

El pasado 04 de Julio de 2013 se presenta el señor JOSE RIVERA en las instalaciones del SENA Villavicencio solicitando asesoría para su caso el cual describió así:

“Yo José Rivera en busca de oportunidades como todo colombiano me vi afectado por la crisis económica en la empresa en donde trabajaba, me liquidaron el contrato de trabajo; lleva cinco meses buscando trabajo y de ninguna empresa a donde he enviado la hoja de vida me llaman”.

En vista de la situación en que vive decide buscar asesoría para crear su propia empresa y nos plantea las siguientes inquietudes, las cuales iremos respondiendo con el este informe.

1. José comenta que él en el momento para poder subsistir en su casa está realizando excursiones al parque nacional del Chicamocha, y que la clientela llega allí por el aviso que tiene colgado en la ventana de su casa, y plantea la siguiente inquietud: ¿Estoy ejerciendo el comercio sin estar registrado en la cámara de comercio?

RTA: Si, se está ejerciendo el comercio, ya que está prestando un servicio de transporte de personas, lo que se considera una actividad mercantil y por lo tanto está en la obligación de registrarse ante la Cámara de Comercio. Con el siguiente cuadro le daré algunos ejemplos de las actividades mercantiles y los no mercantiles

ACTIVIDAD MERCANTIL ACTIVIDAD NO MERCANTIL

- Las empresas de transporte público como Libertadoras, Flota Sugamuxi. - El caso de un Contador Público, aunque gana dinero con el servicio que presta solamente esta ejerciendo su profesión para satisfacer sus necesidades como persona individual.

- Las empresas dedicadas a la transformación de la leche en productos lácteos para la venta como el yogurt, quesos, arequipe, kumis, mantequilla. - Un pintor que compra materiales y pinturas para elaborar sus cuadros y obras para venderlos y abastecer sus necesidades diarias.

2. Entonces una obligación sería inscribirme ante la cámara de comercio, cuénteme asesor(a), ¿qué otras obligaciones existen?

RTA: Otras obligaciones que deben cumplir los comerciantes son:

• Inscribir en el registro mercantil todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad;

• Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales;

• Conservar, con arreglo a la ley, la correspondencia y demás documentos relacionados con sus negocios o actividades;

• Denunciar ante el juez competente la cesación en el pago corriente de sus obligaciones mercantiles, y

• Abstenerse de ejecutar actos de competencia desleal

3. Entonces la actividad económica que yo estoy desarrollando con las excursiones es de servicios, mi idea es ser un empresario legal, para ello, ¿usted qué tipo de empresa me recomienda constituir?

RTA: Bueno dependiendo del capital con el que cuente que en su caso no sería muy alto, pero cuenta con un vehículo que de su propiedad y con el apoyo de su familia, yo le recomendaría por el momento una Micro empresa que iniciara las excursiones con recorridos cortos (Locales) y a medida que se vean los ingresos ir extendiéndolos a nivel nacional, desempeñándose como una empresa Unipersonal, ya que usted sería el único dueño por destinar parte de sus activos para conformarla.

Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente anexo la clasificación de las empresas que hay para que despeje un poco más sus dudas.

SEGÚN EL SECTOR DE ACTIVIDAD POR SECTORES ECONOMICOS

Empresas del Sector Primario También denominado extractivo ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extracción minerales, petróleo, etc.

Extractivas Dedicadas a explotar recursos naturales del suelo y el subsuelo. Ejemplo: Cerrejón, ECOPETROL, minas esmeraldas en Muzo.

Comercial Desarrolla la venta bienes tangibles terminados o semiterminados. Ejemplo: Cadenas de almacenes Ley, Almacenes Éxito, Supermercados Cajasan.

Empresas del Sector Secundario o Industrial Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la maderera, metalmecánica, textil, etc.

Industrial Transforma la materia prima en un producto terminado semiterminado. Ejemplo: Alpina, Acero & Mallas Ltda.

Servicios Satisfacen necesidades por medio del talento humano. Ejemplo: Clínicas, Salones de belleza, Cotrander, Asecasa Ltda.

Empresas del Sector Terciario o de Servicios Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas como las de transporte, comercio, hotelería, educación, etc.

Agropecuaria Explotación del campo y sus recursos.

Ejemplo: Granja Paraíso, agroindustria.

POR SU TAMAÑO POR EL ORIGEN DEL CAPITAL

Grande

Su constitución se soporta en grandes cantidades de capital, un gran número de trabajadores y el volumen de ingresos al año, su número de trabajadores excede a 100 personas. Ejemplo: Nacional de Chocolates, Postobón, Gino Pascalli, etc.).

Público

Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo: Alcaldía de Bucaramanga, Instituto Técnico Superior Damaso Zapata

Mediana Su capital, el número de trabajadores y el volumen de ingresos son limitados y muy regulares, número de trabajadores superior a 20 personas e inferior a 100.

Pequeñas: Se dividen a su vez en:

Economía Mixta

Su capital proviene del Estado o Gobierno. Ejemplo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com