ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSICION DEL REGIMEN FEUDAL AL CAPITALISMO Y A LA SOCIEDAD INDUSTRIAL


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

TRANSICION DEL REGIMEN FEUDAL AL CAPITALISMO Y A LA SOCIEDAD INDUSTRIAL

El feudalismo se desarrolló en Europa Occidental en los siglos IX y XV. Se define como un sistema económico, político y social.

Las relaciones sociales obligaban a los hombres a estar atados a la tierra durante toda su vida y cumplir con los ritos religiosos sin posibilidad de cambiar de lugar o posición social, ya que sus conductas estaban basadas en conductas prefijadas por el ‘’mandato divino’’. Durante la Edad Media la sociedad podía dividirse entre los hombres libres y aquellos que no lo eran. Era una sociedad de tipo estamental en tres; los miembros de la Iglesia, los guerreros (nobles) y los trabajadores.

Los hombres libres podían o no pertenecer a la nobleza del clero pero esto iba a depender de su situación social o jurídica.

El siervo no era un esclavo porque poseía derechos jurídicos. Había siervos domésticos y siervos de la gleba. Los siervos de la gleba su dependencia estaba fijada respecto a una heredad y no de una persona, si la tierra cambiaba de dueño aun así esto no lo desligaba de ella. Los siervos domésticos, eran personas libres que buscaban la protección de más fuerte (contrato de vasallaje). Este entretejido de deberes y derechos conformaba una red que unía a la humanidad en su conjunto. En la sociedad feudal cada uno cumple un rol en pos del bien común, formando parte de un estamento durante toda la vida. No había posibilidad de movilidad social. La producción era inestable, perdiéndose muchas cosechas, generando hambre y epidemias.

Los altos estamentos eclesiásticos ocupaban un estrato social semejante al de la gran nobleza. Se consideraba necesario que parte de la producción fuese entregada a la Iglesia para ser ofrecida, por su intermedio, a Dios (Diezmo). Por eso también recibieron tierras y trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com