ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSMISION SEXUAL


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

1.- Enfermedades de Transmisión Sexual

Son un grupo de patologías infecciosas que se pueden adquirir si se mantienen relaciones sexuales con alguien que las padece. En general se transmiten durante el coito, pero también pueden propagarse a través de otro tipo de relaciones. El contagio se produce cuando dos personas ponen en contacto una membrana mucosa infectada con otra sana. También puede llegar si alguna herida en la piel del receptor toma contacto con la membrana mucosa infectada.

Las principales vías de transmisión son las mucosas de la boca, los órganos genitales y el ano, debido a que sus tejidos cuentan con las condiciones ideales, de humedad y calor, para que la infección se desarrolle y se transfiera.

El riesgo de contraer una de estas infecciones aumenta si no se utiliza un método de prevención. En la actualidad, el preservativo es el único anticonceptivo que las previene, por lo que si no se conoce la historia sexual de la persona con la que se mantienen relaciones, la ausencia de riesgo de contagio, siempre que haya un contacto vaginal, anal u oral, pasa de forma ineludible por el uso del condón.

2.- Infección por el VIH y SIDA

El SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida fue identificado pro primera vez en Estados Unidos en 1981. Está producido por el VIH o virus de la inmunodeficiencia humana, un virus que destruye la capacidad del organismo para enfrentarse a las infecciones. Existen millones de personas infectadas por el VIH en todo el mundo. Las personas que tienen SIDA son muy susceptibles a muchas enfermedades infecciosas potencialmente graves, llamadas infecciones oportunistas, así como a determinados tipos de cáncer. La transmisión del virus se produce principalmente durante la actividad sexual y por compartir agujas para inyectarse drogas intravenosas.

2.1.- Origen del sida

Los orígenes de este virus son confusos y las hipótesis contradictorias y diversas, pero en los últimos años se van conociendo más detalles. El VIH no puede vivir de manera independiente, lo hace dentro de una célula y después de invadir los linfocitos puede permanecer larvado o persistir en la infección

Otro estudio publicado en Science en junio de 2000 señala que el paso al ser humano del VIH se habría producido con anterioridad al año 1930 y a partir de entonces comenzó a expandirse. En principio, la expansión habría sido lenta y no se generalizó hasta la década de 1970. La gran eclosión epidémica se produciría en los años 50 y 60, en los que se produjo el crecimiento de las grandes ciudades africanas, el fin del colonialismo y varias guerras, se realizaron programas de vacunación generalizada en el continente negro con la reutilización de agujas y se incrementó de manera masiva el número de viajeros procedentes o con destino en África.

2.2.- ¿Cómo actúa el VIH sobre el organismo?

El sistema inmunitario es el encargado de defender a nuestro organismo de las agresiones provocadas por los diferentes microorganismos y además evita la proliferación de células malignas causantes de los diversos tipos de cánceres. Este sistema dispone de unas células encargadas de manera específica de la defensa, los glóbulos blancos o linfocitos, de dos tipos distintos: los linfocitos T que atacan directamente a los organismos microscópicos que nos invaden y los linfocitos B encargados de producir anticuerpos (sustancias que bloquean de modo específico la acción de cada microbio patógeno).

3.- Verrugas genitales (virus del papiloma humano (VPH)

Las verrugas genitales, también llamadas verrugas venéreas o condilomas acuminados, están producidas por el virus del papiloma humano (VPH), un virus relacionado con el virus que causa las verrugas vulgares de la piel. Generalmente las verrugas genitales aparecen inicialmente como bultos pequeños, duros e indoloros en el área vaginal o en el pene o alrededor del ano. Si no se tratan, pueden crecer y desarrollar una apariencia carnosa, parecida a una coliflor. Además de verrugas genitales, algunos VPH de tipo de alto riesgo producen cáncer de cuello de útero y otros cánceres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com