ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRANSPORTE PÚBLICO, PRIVADO, PEATÓN Y EL CURVA


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  6.761 Palabras (28 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

1. TRANSPORTE PÚBLICO

1.1 Causas de los accidentes del transporte público

1.2 Políticas públicas de prevención de accidentes (local)

1.3 Políticas públicas de prevención de accidentes (internacional)

2. TRANSPORTE PRIVADO

2.1 Causas de los accidentes del transporte privado

2.2 Políticas públicas de prevención de accidentes (local)

2.3 Políticas públicas de prevención de accidentes (internacional)

3. PEATÓN

3.1 Causas de los accidentes del peatón

3.2 Políticas públicas de prevención de accidentes (local)

3.3 Políticas públicas de prevención de accidentes (internacional)

4. EL CURVA

4.1 Ley que lo sustenta

4.2 ¿Funciona?

4.3 Políticas públicas al respecto a nivel internacional (exitosas)

I N T R O D U C C I O N

Hablar del transporte público, es hablar de una constante de anomalías y violaciones a la ley de movilidad del Estado, una constante con múltiples variables entre las cuales encontramos problemas de legitimidad de los permisionarios, falta de preparación de los conductores, etc. ese tema lo tocaremos a fondo más delante.

Para comprender que es el transporte público veremos un poco de su definición, tipos e historia a continuación.

Transporte, es el medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno está al servicio del interés público e incluye todos los medios e infraestructuras implicadas en el movimiento de las personas o bienes, así como los servicios de recepción, entrega y manipulación de tales bienes.

El transporte comercial de personas se clasifica en dos:

a) servicio de pasajeros, y

b) de bienes

Sistema de tranvías

A finales del siglo XIX, se había construido un sistema de transporte colectivo de tranvías urbanos arrastrados por mulas. Años después, en 1907, fue reemplazado por tranvías eléctricos.

En sólo 19 años, este sistema se convirtió en una red completa de transporte, que comunicaba a los principales barrios de Guadalajara y los pueblos circunvecinos. Según los cronistas de la época, este sistema es uno de los más eficientes con los que la ciudad haya contado jamás.

Llega el autobús

En 1924, unos pocos años antes de que el servicio de tranvías comenzara a declinar, comenzó a formalizarse el sistema de transporte en autobuses de pasajeros. Esto trajo intereses económicos que presionaron para que se sustituyera la red de tranvías por autobuses de combustión interna. Cuatro año más tarde, se comenzaron a levantar las vías de algunas rutas del tranvía.

Desaparece el tranvía

En los años 40, comenzó el ensanchamiento de calles y la demolición de edificios, sobre todo en la Zona Centro.

Como parte de tal metamorfosis, en 1944 desapareció por completo el tranvía eléctrico, para dar paso al autobús y al creciente número de automóviles.

Primera central camionera

Entre 1950 y 1960, la red de autobuses llegó a ser un problema para la circulación de automóviles particulares y los vehículos foráneos de transporte de pasajeros, que tenían sus terminales en el Centro de la ciudad. Se construyó la primera Central Camionera de Guadalajara.

Un tren subterráneo

El crecimiento demográfico de los años 60 impulsó al gobierno estatal a realizar una serie de estudios de planeación y vialidad. Entre las propuestas surgió la idea de construir un tren urbano subterráneo, iniciativa realizada parcialmente a inicios de la siguiente década.

Nace el Sistecozome

En los años 70 se incrementaron el uso del automóvil en las calles, la contaminación, los accidentes viales y los congestionamientos; por su parte, sistema de transporte público se resultaba cada vez más insuficiente. Así nació el Sistema de Transporte Colectivo de la Zona Metropolitana (Sistecozome), con el objetivo de ser una alternativa al monopolio del transporte urbano consolidado por la iniciativa privada.

Al construirse la Calzada del Federalismo en 1973, como un eje vial Norte-Sur que conectaba las respectivas periferias de la ciudad (actualmente rebasadas), debajo de la misma se realizó un túnel, que fue utilizado inicialmente por el servicio de trolebús. La idea original, de albergar una línea de tren urbano, se realizó hasta finales de los años 80.

Las «decapeseras»

Durante los años 80, el servicio de transporte público sufrió una crisis económica y hubo fricciones entre los representantes de las empresas transportistas y el gobierno estatal.

Como respuesta, las autoridades crearon un sistema subrogado de transporte público, que consistió en concesionar rutas atendidas por vagonetas tipo «combi», conocidas como «decapeseras», pues el pasaje costó inicialmente 10 pesos.

Esto desplazó muchas rutas de autobuses urbanos, por lo que la empresa privada Servicios y Transportes fue vendida al gobierno. En 1989 se inauguró la primera línea del Tren Ligero.

En busca de la calidad

Por seguridad y «comodidad», en los años 90 se sustituyó la «decapesera» por los minibuses. En 1993 entran en operación las unidades «ecológicas» ordinarias y «de lujo», éstas, con aire acondicionado, televisor, conductores uniformados y paradas oficiales. En 1994 se inauguró la línea 2 del Tren Ligero.

Se establecen más de mil 600 paradas oficiales y comenzó a complementarse la infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com