ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASCENDENCIA DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 10

TEMA I. TRASCENDENCIA DE LA COMUNICACIÓN

Origen

La comunicación tiene su origen millones de años atrás; el hombre, desde que existió, buscó siempre una forma, aunque ésta sea primitiva de comunicar sus pensamientos y a su vez las acciones. La historia de la comunicación define a ésta última como la transmisión y recepción de ideas, mensajes e información; en los últimos años se fueron desarrollando distintas formas que nos permitieron acceder a diferentes tipos de comunicación: visual, verbal, escrita, auditiva, etc. La comunicación que se establece entre dos personas se considera el resultado de miles de métodos de expresión que se vinieron desarrollando durante varios años.

La comunicación no siempre se da de forma verbal, puede ser por gestos y mediante un papel y un lápiz. Pero si queremos adentrarnos más en la historia de la comunicación, debemos recordar que los seres humanos no somos los únicos que nos comunicamos, Charles Darwin destacó en varios de sus estudios que la comunicación nació básicamente de los animales para lograr una supervivencia biológica. Y los estudios realizados recientemente le dan la razón, existe una amplia gama de comunicación animal; un claro ejemplo se da en cómo es que los animales establecen ciertos criterios para aparearse, demostrar hambre, marcar un territorio, etc.

Importancia de la comunicación

El hombre que vive en sociedad tiene permanente necesidad de comunicarse. El hombre se comunica para transmitir sus conocimientos, ideas y costumbres además de sentimientos. La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones, entre otras más.

La comunicación es un instrumento social tan importante, que sin esta herramienta, se puede afirmar, jamás podríamos influir en las ideas, en los sentimientos o en las acciones de otras personas. El destino del hombre es afrontar y resolver problemas; y esto, como es natural, es obra de la comunicación. Tal hecho explica el por qué a quienes saben comunicarse se les da preferencia en todas partes, adquiriendo, de paso, especial relieve en los círculos en que se desenvuelven. Quienes saben comunicarse son garantes de una aureola de superioridad, forjando, con éxito, sus propias oportunidades.

Quienes han cultivado la habilidad para comunicarse, logran más que aquellos que sabiendo más, no pueden expresarse adecuadamente; y más todavía; los que saben comunicarse, porque han aprendido a relacionarse, pueden lograr el liderazgo de los grupos en los que intervienen, despertando una buena impresión a través de sus expresiones. Por esta razón, la comunicación humana ha sido, a través de los siglos, una fuerza de inconmensurable energía; ella, como ninguna de las palancas que pudieran existir, incita y une a los hombres a la acción.

Relación son el lenguaje y definición

Entre la comunicación y el lenguaje se manifiesta una estrecha relación que parte desde ambos conceptos. No se puede definir correctamente al lenguaje sin el objetivo de comunicar y viceversa no se habla de la comunicación sin mencionar un factor o componente lingüístico. No obstante, se plantea que el lenguaje está al servicio de la comunicación. Se dice que es imposible no comunicar, el ser humano con cualquier, gesto, sonido, movimiento, palabra, silencio; está en la necesidad de transmitir y de interactuar.

El lenguaje es el sistema complicado de asociaciones entre las ideas, los sonidos y gesticulaciones, así como los signos fónicos o gráficos con el que se comunican los humanos y el

conjunto de formas vocales de expresión que emplea para hablar cada nación.

Naturaleza dinámica y el papel que representa en las empresas

La comunicación es un proceso dinámico dado que los roles de emisor y receptor se invierten y retroalimentan. Además fluye de forma continua, en un dinamismo de fuerzas en cambio constante que no pueden considerarse elementos inmutables o fijos en el tiempo y el espacio. La comunicación permite vislumbrar una cantidad de particularidades que interactúan de manera siempre dinámica, variable e irrepetible, afectando en diversas formas a los participantes del proceso.

La comunicación se convierte en un eje fundamental para la supervivencia de la empresa en nuestros días. Así, gracias a la comunicación podemos conseguir:

• La comprensión por todos los miembros de la organización de nuestra misión, nuestra visión, nuestra cultura empresarial, objetivos y estrategias.

• Administrar correctamente nuestra organización ya que, sin la comunicación, sería impensable llevar a cabo las tareas de planificación, organización, dirección y control.

• Transmitir nuestro posicionamiento y nuestra imagen a todos los grupos de interés que afectan o puede afectar al funcionamiento normal de nuestra empresa.

• Favorecer el flujo interno de la información que permitirá a la empresa reaprender continuamente de las mejores prácticas y mejorar su funcionamiento.

• Consolidar las relaciones externas con todos nuestros stakeholders.

• Llevar de forma adecuada nuestra oferta de productos y servicios a los clientes potenciales y objetivos.

• Favorece la aparición de la innovación y evita duplicación de esfuerzos, optimizando nuestros recursos y capacidades.

Elementos del proceso

Los elementos o factores de la comunicación humana son: fuente, emisor o codificador, código, mensaje primario, receptor o decodificador, canal, ruido y la retroalimentación o realimentación.

• Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.

• Emisor o codificador: Es el punto (persona, organización...) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

• Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organización...) al que se destina el mensaje, realiza un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com