ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA, EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE COLOMBIA, EL SALVADOR, GUATEMALA Y HONDURAS

Colombia y los países del Triangulo Norte de Centro América (El Salvador, Guatemala y Honduras), iniciaron negociaciones del TLC; las negociones se realizaron entre mayo del año 2006 y marzo del año 2007, comenzó a regir a partir el 12 de Noviembre de 2009; el cual le permitiría, mejorar las condiciones de acceso a sus respectivos mercados, aprovechar las complementariedades se sus economías, proveer las inversiones mutuas, con miras a mejorar mejores niveles de desarrollo que beneficien a la población. Las relaciones comerciales están enmarcadas en acuerdos de alcance parcial suscritos en 1994 en el marca de la ALADI, cubriendo un número reducido de productos mediante preferencias arancelarias fijas.

En la negociación se incluyo los siguientes temas:

Trato nacional y acceso a mercancías al mercado, inversión, servicios, comercio contra fronterizo de servicios, comercio electrónico, cooperación, solución de diferencias, contratación pública, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, normas técnicas, normas de origen y medidas de defensa comercial.

El Acuerdo fue firmado el 9 de agosto de 2007 en Medellín Colombia, radicado en el Congreso colombiano en febrero 20 de 2008 quien lo ratifico el 3 de junio. Obtuvo sanción presidencial el 30 de julio de 2008 con Ley 1241.

Fue declarado exequible por la Corte Constitucional, el 8 de julio con Sentencia C-446 de 2009, que se notificó el 23 de septiembre de 2009.

OBJETIVOS DEL TRATADO

1. Promover la expansión y diversificación del comercio de mercancías y servicios entre las partes.

2. Eliminar las barreras del comercio y la circulación de mercancías.

3. Promover condiciones de competencia leal.

4. Promover, proteger y aumentar sustancialmente las inversiones en las partes.

5. Establecer los lineamientos para la cooperación bilateral dirigida a ampliar y mejorar los beneficios de este tratado.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA - CHILE

El tratado tiene como objetivo central es el establecimiento de un espacio económico ampliado entre dos países, que permita la circulación de bienes, servicios y factores productivos; la liberación total de gravámenes y eliminación de las restricciones de las importaciones originarias de los mismos.

Proyectos:

• Fomentar el desarrollo de actividades comerciales y de inversión entre ambos países

• Promover una mayor inversión de empresas en chilenas en Colombia, y principalmente de empresas colombianas en Chile.

• Apoyar a las empresas colombianas y chilenas con herramientas útiles para la realización de negocios bilaterales.

• Facilitar oportunidades de negocio y ventajas comerciales en Chile y Colombia de las empresas

En la primera semana de abril el Congreso aprobó, por unanimidad, el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Chile, acuerdo que hace parte de la política de internacionalización de la economía colombiana adelantada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com