ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAUMATISMO ENCEFALO CRANEANO


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2014  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 9

CUIDADOS DE ENFERMERIA EN TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO (TEC)

1. INTRODUCCION.-

El trauma craneoencefálico (TEC) se define como todo aquel daño que comprometa la cara, cuero cabelludo, cráneo y/o su contenido, por la acción de agentes vulnerantes. El TEC es un problema de salud en el Perú y en otras latitudes del mundo. Según el Instituto Nacional de Salud del Perú las muertes por causa violenta representan el mayor porcentaje de la mortalidad nacional; dentro del grupo de muerte violenta, los accidentes en sus diversas formas constituyen el mayor número, siendo los TEC quienes se hallan implicados en un porcentaje mayor, atribuyéndoles responsabilidad de la tercera parte de la mortalidad por trauma.

2. CONCEPTO.-

El Traumatismo craneoencefálico es una lesión física o deterioro funcional del contenido craneal debido a un intercambio brusco de energía mecánica o fuerza traumática externa que ocasiona daño físico en el encéfalo, el cual puede incluir desde una conmoción, contusión, hemorragia o laceración del cerebro, cerebelo y tallo encefálico.

3. EPIDEMIOLOGIA.-

 El TEC es un problema de salud en el Perú. Según el Instituto Nacional de Salud del Perú las muertes por causa violenta representan el mayor porcentaje de la mortalidad nacional. El trauma del sistema nervioso central es responsable de más del 40% de todas las muertes por trauma. Por otra parte, los pacientes que sobreviven a un trauma severo de cráneo presentan mayor compromiso funcional que otros grupos de trauma, y las incapacidades pueden ocurrir cualquiera sea la severidad inicial.

 Según la OMS el Traumatismo ocasiona 5.2 millones de muertes al año, siendo el TEC el causante del 17% de ésta.

 Según el Instituto Nacional de Salud, El TEC en el Perú representa la 3° parte de mortalidad por Trauma de origen violento.

 En los niños menores de 2 años, la caída de andadores es una causa frecuente de TEC.

 Son más frecuentes en adultos jóvenes de 15 a 24 años, más frecuentes en el sexo masculino.

4. ETIOLOGIA.-

Entre los factores comunes de traumatismo encéfalo craneano se encuentran:

 Los accidentes de tránsito

 Las caídas

 La agresión física

 Lesiones deportivas

5. FISIOPATOLOGIA.-

A. Presión intracraneana

Varios procesos patológicos que afectan el cerebro puede causar elevación de la presión intracraneana (PIC). La PIC elevada puede reducir la perfusión cerebral y causar o exacerbar la isquemia. La PIC normal en estado de reposo es de aproximadamente 5-10 mmHg. Las presiones por arriba de 20 mmHg, particularmente si son prolongadas están asociadas a un pronóstico pobre.

B. Doctrina Monro-Kellie

COMPOSICON INTRACRANEAL

Establece que el volumen del contenido intracraneal debe permanecer constante. Esto resulta obvio debido a que el cráneo es una caja no expandible. Debido a esto, en la fase temprana después de una lesión p ej. una masa, un coágulo sanguíneo, puede estar creciendo mientras la PIC permanece normal. Una vez que el límite de desplazamiento de líquido cefalorraquídeo y la sangre intravascular han sido alcanzados, la PIC aumenta rápidamente.

C. Flujo Sanguíneo Cerebral (FSC) y Presión de Perfusión Cerebral (PPC)

En adultos normales, el FLUJO SANGUÍNEO CEREBRAL normal es de 50 a 55 m L/100g de cerebro/minuto. Una lesión, suficientemente grave como para provocar coma, puede causar 50% de reducción en FSC en las primeras 6 a 12 horas desde la lesión, los cuales son inadecuados para satisfacer las demandas metabólicas del cerebro después de la lesión, y puede producir isquemia regional o global. En este periodo sucede dos mecanismos:

- Autorregulación por presión: los vasos pre capilares cerebrales se contraen y dilatan, para mantener un FSC constante.

- Autorregulación química: Estos vasos también se contraen o dilatan normalmente en respuesta o cambios a la Po2 o Pco2 en la sangre, para mantener un FSC constante.

Las lesiones traumáticas cerebrales graves pueden afectar a ambos mecanismos de autorregulación.

La isquemia prexistente puede ser exacerbada por hipotensión, hipoxia e hipocapnia, por lo tanto, se hace el máximo esfuerzo para mejorar la perfusión cerebral y el flujo sanguíneo reduciendo la presión intracraneal elevada, manteniendo el volumen intravascular normal, manteniendo una presión arterial media normal (PAM) y restaurando una oxigenación normal y normocapnea. Se recomienda mantener:

La PRESIÓN DE PERFUSIÓN CEREBRAL = PAM - PIC, a niveles de 60 a 80 mmHg para mejorar el FSC.

6. CLASIFICACION.-

Los traumatismos craneoencefálicos se clasifican de diferentes formas:

A. POR SU GRAVEDAD:

Primer grado

• No hay pérdida de la conciencia, puede presentar cefalea, nauseas, vómitos, hemorragia externa

Segundo grado

• Pérdida momentánea de la conciencia y alteración de la función neurológica (letargia, confusión)

Tercer grado

• Pérdida de conciencia, con lesiones graves del sistema nervioso (midriasis, posturas anormales, convulsiones, etc.).

B. SEGÚN ESCALA DE GLASGOW:

La escala de coma de Glasgow (ECG) se usa como una medida clínica objetiva del trauma cerebral.

TEC Leve

• Glasgow (13-15) los pacientes han experimentado una pérdida de la conciencia menor a quince minutos y las quejas que se presentan incluyen dolor de cabeza, confusión y amnesia.

TEC Moderado

• Glasgow (ECG 9-13) el paciente se encuentra letárgico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com