ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAYECTO FORMATIVO TRABAJO FINAL


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCTO FINAL

LA EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE II

El problema del medio ambiente es un tema que se ha venido tratando desde hace varias décadas, en diferentes foros a nivel local, regional, nacional y mundial. Dentro de estas acciones, se han hecho denuncias por parte de quienes han sido víctimas de atropellos a sus más elementales derechos por preservar la vida y su entorno natural. Por otro lado líderes ecologistas, intelectuales y políticos defensores del medio ambiente han hecho lo propio para frenar el constante deterioro del medio ambiente como consecuencia de la progresiva contaminación del planeta, producto de la actividad humana. Cabe preguntarse ¿Que tanto se ha hecho por reducir este problema? ¿En verdad los gobiernos locales, estatales y nacionales, así como de los organismos internacionales, están preocupados por el futuro de nuestro planeta? ¿Respetan los acuerdos internacionales y aplican las normas establecidas para un desarrollo sustentable? porque de ser así, el panorama que vemos hoy en día, no sería tan desalentador, principalmente en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo como el nuestro. Cuando no se tiene una educación de calidad o de primer nivel, no se produce tecnología de vanguardia y ni mano de obra calificada, por lo consiguiente hay poca productividad y recursos económicos.

Esta situación nos pone en desventaja ante los países altamente desarrollados, quienes sin mayores escrúpulos y con el afán de expandir sus industrias, hacen que los gobiernos de países como el nuestro, accedan a ciertos acuerdos de inversión económica ventajosa, sin mayores restricciones para establecer poderosas empresas transnacionales, haciendo alusión de que existen acuerdos de cooperación económica.

Lo anterior me hace pensar que el problema ambiental en nuestro país es hasta cierto punto incierto, porque mientras se siga promoviendo la inversión extrajera, sin mayores restricciones, solo por el hecho de que hay que generar empleos y detonar la economía para el desarrollo de país, ciertas áreas geográficas del país siguen deteriorándose por la contaminación. Solo basta echar un vistazo en la región de Córdoba con los ingenios azucareros, que año con año hacen enormes descargas de deshechos o residuos químicos a los arroyos y ríos, las quemas de cañales durante la cosecha de la gramínea, los beneficios de café y otras fábricas establecidas en la región. Claro está que dichas empresas generan empleos y economía para la región, sin importar mucho los daños que ocasione al ecosistema. Por otro lado las machas urbanas que cada vez crecen más y demandan más servicios de drenaje, energía eléctrica, agua potable.

Todo ello genera una contaminación incontrolable con la acumulación de grandes cantidades de basura, el que las manchas urbanas no cuenten con un sistema de tratamiento de aguas residuales provoca que ríos y arroyos sirvan de descargaderos directos de las aguas sucias, la falta de control en las emisiones de gases de las fabricas provoca la contaminación del medio ambiente. Todo esto, se hace referencia para entender la magnitud del problema ambiental que se vive en la región y pensar que es lo que puedo hacer en mi entorno para contribuir en la búsqueda de soluciones al problema.

Las siguientes acciones son algunas que considero que pueden servir para sensibilizar y despertar la conciencia en nuestra comunidad escolar, a partir de proveer información, analizar y reflexionar sobre los problemas del medio ambiente. De esta forma estaríamos fomentando una cultura de prevención a través del proceso de la enseñanza-aprendizaje entre maestro-alumno, al realizar el abordaje de contenidos del plan y programas actuales en el aula. Contenidos que se traducen en aprendizajes esperados, mismos que habrán de observarse en un cambio progresivo de actitudes y valores en los educandos.

ACCIONES GENERALES:

 Implementar talleres breves encaminadas a sensibilizar al colectivo docente, a partir de reconocer la problemática ambiental que enfrentamos todos y como contribuir en la preservación del mismo.

 Pláticas y exposición graficas con padres de familia con temas sobre la contaminación ambiental y sus efectos a corto, mediana y largo plazo.

 Conferencias breves con los niños sobre temas como el efecto invernadero y el calentamiento global, debido al uso indiscriminado de los recursos naturales.

 Presentación de videos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com