ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRAYECTO FORMATIVO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Elaborar un documento de reflexión sobre la importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.

Los seres humanos formamos parte de un espacio geográfico por lo tanto somos una cultura que cambia de acuerdo a lo que nos rodea y en donde nos distribuimos como sociedad dependiendo del ecosistema donde nos tocó desenvolvernos. Son diversos los factores que intervienen en el proceso de la relación sociedad- naturaleza lo cual hace más complejo el estudio de las problemáticas a las que se enfrentan en determinado momento, así que es necesario investigar en esta diversidad que nuestro medio ambiente nos ofrecen.

Hay sociedades indígenas que tienen un compromiso y respeto con el medio ambiente como proveedora, de ahí que se desprendan parte de sus tradiciones y una mística relación entre el hombre-naturaleza, se debe tomar en cuenta la perspectiva al tratar ciertos temas ambientales, estos son sistemas complejos de relaciones, donde la cultura y el ecosistema interactúan en una relación dialéctica y debe estar en pleno equilibrio.

En este medio donde hablamos de diversidad cultural y educación ambiental las perspectivas definidas por la tradición de cada comunidad entran en juego, la educación ambiental se presenta como una estrategia a mi punto de vista para generar cambios sociales y culturales para ayudar a su buen desarrollo. Se debe tratar de integrar lo social y lo ambiental y a que estos están enlazados como un sistema complejo y que al entender este contexto o idea se puede tener un punto de partida para la educación ambiental y la protección de esta. Conocer el origen de donde se viene, reconocer la tierra y la naturaleza como la creadora de los seres vivos y de lo que los sustenta, nos llevara al camino correcto para crear conciencia en el individuo.

Como sociedad tenemos que buscar alternativas de soluciones a problemas ambientales. El ser humano tiene que concientizarse de que estos problemas no le son ajenos ni lejanos por lo cual debemos de tomar una actitud en la cual demostremos con acciones el respeto por el medio ambiente. Como seres humanos pertenecemos a un todo y ese todo es el mundo en donde nos desarrollamos como sociedad, así que no debemos ignorar el deterioro ambiental que hay en la actualidad y que de alguna u otra manera nos afectan como individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com