ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ordenar en el servicio de urgencias


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El triage en el servicio de urgencias surge de la necesidad de contar con un instrumento confiable para determinar la complejidad de la urgencia del paciente, que permita mayor objetividad en el proceso, facilite el desarrollo de las habilidades de la enfermera para la evaluación del paciente.

OBJETIVO

Adquirir los conocimientos necesarios para brindar un ambiente propicio de seguridad y confianza y una mejor atención de calidad al Pte.

CONCEPTO

La palabra triage proviene del término francés trier que significa “seleccionar o escoger”, “elegir o clasificar” y a la hora de utilizarse en un SUH se refiere al proceso de recepción y acogida por parte del personal sanitario para su posterior clasificación en niveles de gravedad que determinarán la prioridad en la atención, así como adaptar las necesidades del paciente al medio hospitalario derivándolo adonde mejor convenga, atendiendo a diversas variables como: disponibilidad de recursos, medio físico, demanda de atención en el Servicio.

EL PACIENTE GERIÁTRICO EN URGENCIAS

A lo largo de los años, y en función de la fuente consultada, los conceptos de anciano, anciano frágil o paciente geriátrico varían e incluso en algunas ocasiones se han utilizado de forma indistinta.

Por paciente geriátrico se entiende aquel sujeto de edad avanzada con pluripatología y polifarmacia y que además presente cierto grado de dependencia para las actividades básicas de la vida diaria. Es frecuente que asocie problemas cognitivos o afectivos y la necesidad de recursos socio-sanitarios. Por tanto, es evidente que la definición de paciente geriátrico engloba una serie de aspectos médicos, psicológicos, funcionales y sociales de los cuales dista el mero término de anciano.

Algunos autores distinguen el concepto de anciano frágil. El anciano frágil es aquel paciente de edad avanzada que presenta una serie de cambios consecuencia del envejecimiento en los diferentes órganos y sistemas que le otorgan una pérdida de la reserva fisiológica. Dicho paciente conserva la independencia para las actividades básicas de la vida diaria, pero ante la presencia de un proceso intercurrente está en riesgo de sufrir un deterioro de la capacidad funciona

OBJETIVOS

Evaluar rápidamente las lesiones y establecer tratamiento que salve la vida del pte.

Identificar al paciente en estado crítico

Asegurar una valoración rápida y ordenada de todos los pacientes a su llegada a urgencias.

Organizar el ingreso de los pacientes para su atención según la prioridad y los recursos físicos y humano disponible.

NIVELES DE PRIORIZACIÓN

La priorización de la atención del paciente comprende tres niveles organizados de mayor a menor complejidad.

PRIORIDAD I: Paciente que presenta una situación que amenaza la vida o un riesgo de pérdida de una extremidad u órgano sino recibe una atención médica inmediata; también se incluye en esta categoría al paciente con dolor extremo.

PRIORIDAD II: Paciente con inestabilidad ventilatoria hemodinámica y neurológica cuyo problema representa un riesgo de inestabilidad o complicación.

PRIORIDAD III: Paciente con estabilidad ventilatoria, hemodinámica y neurológica sin riesgo evidente de inestabilidad o complicación.

CLASIFICACION & CODIGOS UNIVERSALES

ROJO- PRIORIDAD I - Pacientes que presentan una situación que amenaza o pone en riesgo la vida

Ejemplos: Paciente en shock, estado epiléptico o convulsivo, paro cardiaco o respiratorio, dificultad para respirar, fracturas o golpes graves, traumas (cráneo, cadera), heridas graves, parto en curso, intento de suicidio, abuso sexual, embarazada con sangrado

Se atiende inmediatamente

AMARILLO- Prioridad II - Pacientes que presentan una situación de urgencia con riesgo vital.

Puede complicarse en cualquier momento.

Ejemplos: Tos con expectoración y fiebre sin mejora después de una consulta médica, cuerpo extraño en ojo, en oído, dolor de cabeza, con síntomas asociados, signos de infección de herida quirúrgica, heridas que necesitan puntos que no involucre un órgano vital, embarazadas sin sangrado, dolor en el pecho de más de 5 días, dolor abdominal de más de 5 días.

Promedio de espera para la atención 1-2 horas

VERDE- Prioridad III - Pacientes que presentan un problema de salud que no compromete la integridad del paciente. No es una urgencia. Incluye condiciones de riesgo que ameritan atención médica prioritaria.

Ejemplos: Vomito sin sangre, diarrea sin deshidratación, alergias, enfermedades crónicas, enfermedades en menores de 5 años sin complicaciones, esguince, espasmo muscular, tos seca y malestar general, trauma menor.

Promedio de espera para la atención hasta 6 horas

Clasificación Blanca - NO URGENTE

Paciente con problema no agudo que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com