ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIAGE


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  Trabajos  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 5

TRIAGE

Triaje (del francés triage) es un método de la medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención, privilegiando la posibilidad de supervivencia, de acuerdo a las necesidades terapéuticas y los recursos disponibles. Trata por tanto de evitar que se retrase la atención del paciente que empeoraría su pronóstico por la demora en su atención.

Según el Diccionario de la Real Academia (DRAE) el término triage no existe, aunque se ha convertido en un vocablo de uso común en servicio de urgencias hospitalarias. El término correcto sería «clasificación». Esta palabra es un galicismo derivado del francés triage.

Este término se emplea para la selección de pacientes en distintas situaciones y ámbitos. En situación normal en las urgencias extrahospitalarias y hospitalarias. Así como en situaciones de demanda masiva, atención de múltiples víctimas o de desastre. En situación normal se privilegia la atención del paciente más grave, el de mayor prioridad. Ej.: paro cardiaco. En situaciones de demanda masiva, atención de múltiples víctimas o desastre se privilegia a la víctima con mayores posibilidades de supervivencia según gravedad y la disponibilidad de recursos.

El primero en utilizar este término fue el barón Dominique-Jean Larrey (1766-1842), médico cirujano militar, jefe de los servicios sanitarios del ejército de Napoleón, que empezó a utilizarlo como un sistema de clasificación para tratar a los heridos en el campo de batalla.

Triage en desastres

Esta clasificación, que se ha ido empleando en la guerra, se ha extendido para las catástrofes. En estas se clasifica a los pacientes por colores:

• Negro: cuando es cadáver o las posibilidades de recuperación son nulas.

• Rojo: cuando el paciente tiene posibilidad de sobrevivir y la actuación médica debe ser inmediata.

• Amarillo: es un paciente diferible, para ser vigilado mientras se le puede atender.

• Verde: paciente levemente lesionado, que puede caminar y su traslado no precisa medio especial.

En algunos triages diferencian el negro que es el paciente agonizante del blanco en que ya ha fallecido.

TRIAGE START

Es un triage simple y rápido, plan diseñado para los primeros respondientes. El inicio del sistema fue diseñado en 1983 y actualizado en 1994.

Está dirigido a los equipos de rescate con conocimientos básicos de primeros auxilios.

Se puede aplicar a los escuadrones de bomberos/rescate, industrial o personal de seguridad escolar y otros profesionales médicos.

START Y START MODIFICADO:

Valora la capacidad para obedecer órdenes, frecuencia respiratoria y llenado capilar para asignar la categoría de gravedad.

En el algoritmo modificado, se sustituye la palpación del pulso radial por la velocidad de llenado capilar, el cual parece ser un dato más confiable.

En los métodos funcionales, nos fijamos en el estado del paciente, más que en las lesiones concretas. Uno de ellos es el método START (Simple Triage and Rapid Treatment) es un método validado y reconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com