ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIUNFANDO EN LA VIDA


Enviado por   •  10 de Agosto de 2012  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 4

“TRIUNFO A LA VIDA”

Título original: Mr. Holland's Opus (Triunfo a la Vida) Director: Stephen Herek. Actor principal Richard Dreyfuss (Nominado al Oscar)

• El mensaje de la película está en el título: "obra" =sinfonía = trabajo de toda una vida.

• Describe 30 años de la vida de Holland, un brillante pianista de espectáculos, que en los años 60 comienza a dar clases para sacar a su familia adelante en una high school de Portland, con la esperanza de componer, por fin, una sinfonía.

• Narra la evolución del profesor, hasta la entrega total a su labor educativa.

• Aprenderá a ser maestro -no sólo profesor que expone unos conocimientos-, implicando su propia personalidad en la labor docente, orientando a los alumnos, dándoles respuesta a interrogantes, creando escuela, haciendo discípulos. Comprobará que "enseñar es aprender dos veces" (Joseph Joubert, pensador francés).

-Guión: cierta hondura, aunque no hace planteamientos trascendentes. Plantea varios conflictos dramáticos: labor escondida frente a éxito y fama a cualquier precio; aceptación de la realidad frente a escapismo artístico; plena libertad creativa rectitud moral; trabajo frente a familia; arte clásico frente a arte moderno; educación especializada frente a educación humanística. También la heroicidad de lo cotidiano, valor de la familia, la amistad, dignidad y trascendencia de cada vida humana.

-Algo sentimental, tierna -especialmente en dos momentos que exigían más contención- y moralizadora.

-Música (Michael Kamen): continua presencia muy necesaria. Gran selección de temas clásicos y modernos, adaptándose a la época. Importancia de los números musicales. Todo esto viene a decir que la música es la más espiritual de todas las artes. La música es cauce del mensaje de la película.

-Buena película de un, hasta ahora, discreto director.

Temas para el coloquio

1) La enseñanza como vocación.

2) La enseñanza como dedicación: dar lo mejor de sí mismo; heroísmo de lo cotidiano.

3) La enseñanza como renuncia a otras salidas profesionales más gratificantes.

4) El sacrificio de las aptitudes artísticas y de la ilusión por componer música.

5) Aparente fracaso y frutos de esa dedicación-renuncia-sacrificio: extraer lo mejor de sí mismos, huella en los alumnos, logros concretos en una chica y en un chico de color.

6) Agradecimiento de los alumnos, que recuerdan a sus profesores con cariño aunque les hayan hecho sufrir.

7) La rutina en el trabajo (en el modo de dar las clases), sin poner la pasión necesaria para despertar el interés de los alumnos) subtrama de la relación entre Holland y su hijo: enseñar a discapacitados, requieren especial cariño.

9) Necesidad de mejorar los propios métodos pedagógicos.

10) Importancia de que los profesores hagan descubrir a los alumnos la necesidad del esfuerzo y sacrificio personales, aunque esto suponga a los alumnos limar sus defectos y vencer su tendencia a lo fácil.

Más sobre esta película:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com