ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes Socio – Productivas


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 3

1. Que son Redes Socio – Productivas:

Sistema efectivo de distribución, el cual procura la disminución de los costos de producción al eliminar a los intermediarios dentro del proceso productivo, generando valor agregado al producto o servicio en términos reales, creándose un intercambio reciproco de un grupo de productores y usuarios pertenecientes a un mismo contexto geográfico, institucional, político y productivo; en el cual se realiza el intercambio entre estos y se coordinan esfuerzos, recursos y habilidades con el objetivo de desarrollar sus potencialidades y lograr eficiencia, calidad y sostenibilidad.

2. Tipos de Redes Socio – Productivas:

• Asociaciones Cooperativas: “Las cooperativas son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la Economía Social y Participativa, autónomas, de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario, para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y empresas de propiedad colectiva, gestionadas y controladas democráticamente”. (Ley Especial de Asociaciones Cooperativas. Art. 2)

De esta forma, es la libre asociación de individuos y familias con intereses comunes, a fin de que construyan una organización en la que todos tienen igualdad de derecho y en las que el beneficio obtenido se reparte entre sus socios según el trabajo que aporta cada uno de los miembros.

• Unidades Comunales de Producción Socialistas (UCPS): Son organizaciones productivas asociativas que ponen en marcha una actividad socio-productiva de propiedad comunal (propiedad social directa), es decir, pertenece a todos los habitantes de la comunidad, los cuales se beneficiarán de manera equitativa de ellas y en donde los excedentes financieros producto de su accionar, son distribuidos en los diferentes fondos y en el financiamiento de proyectos comunales contemplados en el Plan Comunal.

Dentro de las Unidades Comunales de Producción Socialista no existen patrones, jefes, gerentes, presidentes, ni ningún otro tipo de cargo que exprese rango alguno, ya que estas son organizaciones socialistas en donde no existen escalas jerárquicas, de esta forma, los trabajadores desde sus diferentes roles de trabajo determinan en igualdad de condiciones la planificación y gestión de la unidad productiva.

• Pequeñas Unidades de Producción y Artesanos: Son productores que generan bienes y servicios en pequeña escala con técnicas artesanales no industrializadas. Son propietarios de los medios de producción estableciéndose bajo la forma de propiedad individual y/o colectiva. Las técnicas artesanales son actividades autóctonas de cada comunidad, que forman parte del patrimonio y arte cultural de los pobladores, permitiendo así identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com