ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO Y HOSTELERIA


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

INDICE

SECCIÓN 1 ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN

ANTECEDENTES _____________________________________________ 3

- OBJETIVO GENERAL 3

- OBJETIVOS ESPECÍFICOS 4

FUNDAMENTACIÓN _________________________________________ 4

SECCIÓN 2 POTENCIAL TURÍSTICO DE LA ZONA __________________ 9

I. ANÁLISIS DEL POTENCIAL DE LA REGIÓN DEL

TOTONACAPAN, VERACRUZ PARA EL DESARROLLO

DEL TURISMO ALTERNATIVO __________________________ 11

II. DIAGNÓSTICO SOCIO – AMBIENTAL Y CULTURAL

DE LA REGIÓN DEL TOTONACAPAN, VERACRUZ ______ 63

SECCIÓN 3 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES _____________ 139

BIBLIOGRAFÍA __________________________________________________ 147

NOTA: Existe un Tomo de “Anexos” en donde se incluyen los Mapas y Tablas a los que se refiere el presente documento, los cuales se podrán consultar de acuerdo a la numeración correspondiente.

El presente estudio estuvo a cargo del Centro Promotor de Diseño - México, en colaboración con el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el apoyo y participación de los Ayuntamientos de: Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Papantla de Olarte, Tecolutla, Tihuatlán y Zozocolco de Hidalgo, Municipios ubicados en la zona de estudio de la Región del Totonacapan y la valiosa cooperación de la población de estos municipios, con el financiamiento de la Secretaría de Economía.

ANTECEDENTES

Como parte de un convenio suscrito por los municipios que se ubican en la Zona del Totonacapan - Coatzintla, Coxquihui, Coyutla, Espinal, Filomeno Mata, Mecatlán, Papantla de Olarte, Tecolutla y Zozolco de Hidalgo -, en el Estado de Veracruz y la Secretaría de Economía, para diseñar un Programa de Desarrollo Regional, se llevó a cabo el presente diagnóstico sobre el potencial natural, socioeconómico y cultural para el establecimiento de circuitos de turismo alternativo.

OBJETIVO GENERAL DEL ESTUDIO

Analizar el potencial físico, geográfico, socioeconómico, cultural y de infraestructura de 10 municipios de la Región del Totonacapan para el desarrollo del Turismo Alternativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar el aprovechamiento del potencial físico y geográfico por tipo de turismo y por municipio.

2. Analizar el potencial socioeconómico por municipio.

3. Conocer las expresiones culturales de la región totonaca.

4. Contribuir a la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de la zona, evitando las amenazas y agresiones constantes al ecosistema.

FUNDAMENTACIÓN

El modelo de desarrollo turístico que ha prevalecido en México durante casi cincuenta años ha logrado resultados relativamente satisfactorios. El actual contexto mundial en el marco de lo global – local, exige nuevas estrategias para aprovechar eficientemente y de manera sustentable, el gran potencial físico, cultural y productivo que tiene nuestro país.

A partir de los años ochenta, el turismo en México se ha venido modificando radicalmente, en buena medida por la creciente globalización de las economías desarrolladas y el esfuerzo de los países emergentes para insertarse en la nueva economía mundial, pero también por la modificación progresiva de los patrones de comportamiento y las nuevas condiciones de mercado, que estimulan la transición del turismo clásico de playa, hacia el desarrollo de nuevos nichos turísticos, que tiene como filosofía conservar y respetar las condiciones no sólo ecológicas, sino también productivas y culturales de la población autóctona.

Pese a que México cuenta con un gran potencial – de hecho está entre los 10 primeros países del mundo denominado como megadiversos en cuestión biológica - para la promoción y el desarrollo del turismo sustentable: dilatada extensión territorial, variadas condiciones orográficas, notable biodiversidad y gran riqueza económica, histórica, cultural y étnica; actualmente sólo se recaudan 75 millones de dólares, que representa el 0.88% de los 8,500 millones de dólares anuales por este concepto. Esta cifra contrasta con los 700 mil millones de dólares que cada año recibe un país más pequeño y con menos recursos que el nuestro, Costa Rica, lo que representa el 75% de los ingresos totales por turismo, gracias a la aplicación de una exitosa estrategia de apoyo al ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo rural.

El Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006, en el área de crecimiento con calidad, destaca la determinación gubernamental de crear las condiciones requeridas para un desarrollo sustentable. El nuevo modelo de desarrollo turístico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com