ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 1 Inducción A Procesos Pedagógicos


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 4

PRESENTADO POR: JAVIER PEREIRA GARCIA

INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:

 Estructura Curricular: Instrumento metodológico integro y completo, con el propósito de formar grupos de personas en profesionales que respondan a las exigencias y necesidades del sector productivo de nuestra sociedad.

 Módulo básico: Unidad didáctica dirigida a desarrollar competencias globales o generales, como el lenguaje, comunicaciones, trabajo en equipo y de superación y mejoramiento continuo. Etc.

 Módulo de formación: etapa encaminada al desarrollo de conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes que convierte a los aprendices en seres humanos más competentes en determinadas profesiones u oficios.

 Módulo específico: Unidad que tiene como propósito de desarrollar habilidades y destrezas particulares especifica de una profesión o de una ocupación.

2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

Actúa crítica y creativamente en el mundo del trabajo y de la vida, e implica el dominio operacional e instrumental de una ocupación determinada, la apropiación de un saber técnico y tecnológico integrado a ella, y la capacidad de adaptación dinámica a los cambios constantes de productividad. Tiene la capacidad de moverse en cualquier estructura ocupacional con conocimientos tecnológicos y con criterios técnicos que le permiten solución de problemas.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor(a) del SENA?

Seria desarrollar actividades bajo la premisa de las características anteriormente mencionadas, las cuales son fundamentales para ofrecer una capacitación integral y completa a los alumnos.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica.

1) Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales.

2) Transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas.

3) Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.

4) Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación y creación de tecnología, así como programas de competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad del país.

5) Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyadas por las redes de especialidades en los centros de formación.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneas, para cada ítem, defina:

 Áreas de desempeño laboral: Campo de la actividad laboral definido por el tipo y la naturaleza del trabajo desarrollado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com