ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 1 Salud Ocupacional


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Solución Taller Modulo 1

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

No, ya que no es suficiente puesto que el medio en el que nos encontramos juega un papel muy importante, pues en él se encuentran muchos factores de tipo físico, químico y biológico que inevitablemente actúan sobre el ser humano, y que además brindan recursos necesarios para subsistir, por lo cual es muy importante conservarlo y mantenerlo mediante medidas preventivas para así lograr calidad de vida y satisfacción propia.

Aunque sin desmeritar los tres aspectos de la salud como lo concibe la OMS ya que es necesario tener en excelentes condiciones los aspectos físicos – mental y social ya que permiten el

óptimo funcionamiento del ser humano.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? ¿Acaso habrá algo más

que falte para tener este bienestar?

Claro que no habrá un total equilibrio ya que a medida que hay un desarrollo en la comunidad, obviamente habrá uno industrial, lo cual trae consecuencias drásticas en el medio ambiente, las cuales lo desmejoran puesto que muchos son los contaminantes que actúan de manera maligna para la salud de las personas y del ambiente, en efecto permite bajar la calidad de vida y las buenas condiciones ambientales; También hay que tener en cuenta las personas que están con un alto grado de exposición y en condiciones de riesgo potencial (trabajadores de fábricas, empresas, entre otros) y las personas que viven en áreas cercanas a industrias o donde sus procesos dificultan un medio ambiente óptimo para la vida humana, son las que presentan alto riesgo de no tener la triada ecológica en optimas condiciones y he allí el detrimento en la buena salud de las personas.

3. Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema.

• Participar y organizar campañas para mantener informadas a las personas sobre los problemas ambientales y concientizarlas acerca de la protección y el cuidado al medio ambiente.

• Los empresarios, las industrias deben de mejorar sus procesos y evitar el deterioro del medio ambiente, para esto se hace necesario tomar acciones como siembra de árboles, el ahorro de agua, energía,etc.

• El gobierno debe de promover leyes que permitan que la salud humana y los recursos naturales estén por encima y como asunto primordial de las industrias y las empresas en el país.

• Estrategias económicas que orienten a producir más con menos. Esto significa pasar de un crecimiento cuantitativo a un desarrollo productivo basado en la eficiencia, la innovación, la producción limpia y en la práctica de las 3Rs (recuperación, reciclaje, reutilización).

Los trabajadores deben de exigir a sus empleadores optimas condiciones de salubridad, higiene y seguridad industrial; estos aspectos inmersos e influyentes en las actividades a desempeñar.

4. ¿Cuál podrá ser entonces, para un completo bienestar, el valor del ambiente?

El valor del medio Ambiente debe ser indiscutiblemente el más alto, puesto que depende de él la existencia humana, la preservación de recursos y el buen trato a las condiciones ecológicas en la tierra, el buen manejo de desechos, el reciclaje, las buenas prácticas de manufactura, un ambiente laboral adecuado, elementos de protección personal, evitar el grado de exposición y el general que el trabajador labore adecuadamente son parte del equilibrio de su integridad física, moral e intelectual.

5. ¿Habrá que destruirlo para valorar su importancia?

Hasta el momento las personas no tiene el sentido de pertenecía por este aspecto tan importante como es el Medio Ambiente, mientras muchos tengan como prioridad lucrarse, no aportaran en gran parte a la causa de la no destrucción.

Todos tenemos conciencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com