ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 2 Investigacion De Mercados El Metodo Cientifico Aplicado A La Investigacion De Mercados


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 10

INVESTIGACION DE MERCADOS

TALLER N°2: EL METODO CIENTIFICO APLICADO A LA INVESTIGACION DE MERCADOS

DIEGO ARMANDO MARTINEZ CANO

ID: 000275519

LICENCIADO: William Guevara

NRC MATERIA: 14480

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONOMICAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

VILLAVICENCIO

2015

OBJETIVO:

Involucrar el método científico en la investigación, como camino hacia la consecución de una meta, determinando las fuentes de investigación y los elementos necesarios para una buena colección de datos, con el fin de identificar un problema, determinando las etapas de la investigación y su posible solución.

INTRODUCCION

La Ciencia pretende conocer el funcionamiento de la naturaleza a través del método científico. Este procedimiento empieza con la observación y el planteamiento del problema concreto que queremos resolver. Después, el científico plantea hipótesis (o afirmaciones) que puedan dar solución al problema en cuestión (o refutarlas), que demuestra empíricamente. Con estos resultados, elabora la teoría científica que explica el problema.

El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.

TABLA DE CONTENIDO

Pag.

OBJETIVO

INTRODUCCION

CONTENIDO

PREGUNTAS GENERADORAS

1. Investigar los diferentes métodos básicos de la ciencia y definir cada

Uno de ellos.

2. Investigar las etapas de una investigación de mercados y explicar

cada una de ellas.

3. Decir cómo se identifica un problema de investigación y explicar.

4. Desde el punto de vista de la investigación de mercados , decir

cuantos y cuales son los elementos de que consta.

5. Conceptuar y diferenciar entre fuentes primarias y fuentes

secundarias. Explicar y dar ejemplos.

6. Por medio de una matriz (paralelo) indicar las ventajas y

desventajas de los métodos para obtener datos primarios.

(buscar métodos para obtener datos primarios).

7. Para las siguientes organizaciones escribir un objetivo general

y tres objetivos específicos para cada una

7.1. Una empresa de productos de aseo para el hogar

7.2. Una institución educativa

BIBLIOGRAFIA

GLOSARIO

CONCLUSIONES

ANEXOS

CONTENIDO

PREGUNTAS GENERADORAS

1. Investigar los diferentes métodos básicos de la ciencia y definir cada uno de ellos.

Respuesta.

Métodos empíricos de la Investigación Científica

Los métodos de investigación empírica con lleva toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial.

Los métodos de investigación empírica, representan un nivel en el proceso de investigación cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia, el cual es sometido a cierta elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado.

Método de la observación científica

La observación científica como método consiste en la percepción directa del objeto de investigación. La observación investigativa es el instrumento universal del científico. La observación permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos.

La observación, como procedimiento, puede utilizarse en distintos momentos de una investigación más compleja: en su etapa inicial se usa en el diagnóstico del problema a investigar y es de gran utilidad en el diseño de la investigación.

El método experimental

El experimento dentro de los métodos empíricos resulta el más complejo y eficaz; este surge como resultado del desarrollo de la técnica y del conocimiento humano, como consecuencia del esfuerzo que realiza el hombre por penetrar en lo desconocido a través de su actividad transformadora.

El experimento es el método empírico de estudio de un objeto, en el cual el investigador crea las condiciones necesarias o adecua las existentes, para el esclarecimiento de las propiedades y relaciones del objeto, que son de utilidad en la investigación.

MÉTODOS BASICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EL ANÁLISIS: Descomposición material o mental del objeto de estudio en sus elementos y partes. La finalidad es descubrir los elementos esenciales que lo conforman: material y lógico.

LA SÍNTESIS: Estudió analítico de los objetos o fenómenos por medio de la comparación.

LA INDUCCIÓN: Conocimientos de lo particular a lo general. De los hechos a las causas y al descubrimiento de leyes y principios. Se auxilia del método analítico sintético.

LA DEDUCCIÓN: Va de lo general a lo particular. La Inducción y la Deducción permiten al investigador conocer la realidad en la unidad de lo concreto, lo singular, lo particular y general

2. Investigar las etapas de una investigación de mercados y explicar cada una de ellas.

Respuesta

Etapas de la investigación de mercados

Planeación de la Investigación

La planeación implica determinar el objetivo (la razón y el por qué realizar la investigación), así como definir el tamaño de la muestra, la encuesta, sus preguntas o los métodos de recolección de datos que se van a utilizar (entrevistas, charlas, etc.), los recursos físicos (equipos) y humanos (personal) e identificar y ubicar otras fuentes de consulta necesarias.

Recopilación de datos

Esta es una etapa de campo que exige el desplazamiento físico a los lugares donde se ubican las diferentes fuentes para la recolección de la información.

Tabulación

Consiste en organizar la información recolectada para su análisis posterior; dicha organización exige la selección, ordenamiento y consolidación de todos los datos encontrados.

d. Análisis

Esta última etapa implica la revisión de la información ya tabulada, con el fin de efectuar una adecuada Interpretación de los datos obtenidos, la cual conducirá al interesado a las conclusiones de la investigación.

3. Decir cómo se identifica un problema de investigación y explicar.

Respuesta.

En la elección del tema, lo más recomendable es primero obtener, a través de una lluvia de ideas, una lista de cinco o seis posibles temas. Las fuentes de potenciales ideas pueden ser diversas: bibliografía, expertos, profesores, compañeros, lugar de trabajo, la vida cotidiana, etc.

Haciendo una correlación:

Teórico vs Real

Ideal vs Real

Esperado vs Encontrado

Todo problema soluble tiene tres partes:

Causas

Consecuencias Alternativas de solución

El problema se compone de dos partes, el sujeto de Investigación y el objeto de investigación:

* Sujeto de investigación: Es el área de conocimiento donde encontramosel problema.

* Objeto de Investigación: Unidad de investigación sobre la cual recae el problema.

4. Desde el punto de vista de la investigación de mercados , decir cuantos y cuales son los elementos de que consta.

Respuesta.

Metodologías de investigación: 7 puntos básicos.

La metodología de las investigaciones se puede resumir en los siguientes puntos:

7 elementos: 1. Datos, 2. Muestra, 3. Experimento, 4. Análisis, 5. Regresión, 6. Predicción o informe, 7. Simulación.

1. Captación de datos:

El primer paso será siempre la recolección de información primaria que pueda servir como base de análisis.

Existen diferentes tipos de fuentes: Encuestas propias, estudios históricos, registros de empresas, cámaras de comercio, investigaciones de campos, datos internos de la empresa, historiales de venta etc, el tipo de información a recolectar dependerá de los objetivos que persigue la investigación.

2. Muestreo:

Es la parte que se encarga de capturar los datos relevantes provenientes de fuentes primarias para luego analizarlos y generalizar los resultados a la población de la cual se extrajeron.

La idea generalmente consistirá en obtener muestras suficientemente representativas para generar conclusiones que se aplique a toda la población objetivo.

3. Experimentación:

Consiste en manejar uno o varios elementos de mercado (precio, cantidad, calidad, publicidad) con el fin de generar datos acerca de reacciones del mercado. Busca identificar el impacto de cada variable sobre el comportamiento del mercado.

4. Análisis del comportamiento del consumidor:

Investiga el "Por Que", las personas varían sus preferencias, aceptan o rechazan determinados productos o algunas marcas. Generalmente estas investigaciones se basan en factores de conducta y psicológicos.

5. Análisis de regresión:

Es aplicar técnicas matemáticas para estimar las relaciones existentes, con base en datos preliminares o variables aisladas.

6. Predicción o informe:

Consiste en estimar valores (investigación descriptiva), o predecir valores (investigación predicativa), que serán los resultados de la investigación y la base para obtener conclusiones.

7. Simulación:

Consiste en modelar los resultados de mercado para producir datos artificiales y evaluar diversas alternativas. Las nuevas tecnologías han llegado incluso a simular mercados por medios virtuales.

Sin importar el tipo de investigación, es importante mantener siempre criterios de calidad en la recolección de datos y tener cuidado en su tabulación y análisis.

5. Conceptuar y diferenciar entre fuentes primarias y fuentes secundarias. Explicar y dar ejemplos.

Respuesta.

Fuentes primarias

Una fuente primaria es aquella que provee un testimonio o evidencia directa sobre el tema de investigación. Las fuentes primarias son escritas durante el tiempo que se está estudiando o por la persona directamente envuelta en el evento. La naturaleza y valor de la fuente no puede ser determinado sin referencia al tema o pregunta que se está tratando de contestar. Las fuentes primarias ofrecen un punto de vista desde adentro del evento en particular o periodo de tiempo que se está estudiando..

EJEMPLOS

Documentos originales

Trabajos creativos

Instrumentos musicales

Minutas

Entrevistas

Apuntes de investigación

Noticias

Fotografías

Autobiografías

Fuentes secundarias

Una fuente secundaria interpreta y analiza fuentes primarias. Las fuentes secundarias están a un paso removidas o distanciadas de las fuentes primarias. Algunos tipos de fuentes secundarias son:

EJEMPLOS:

Libros de texto

Artículos de revistas

Crítica literaria y comentarios

Enciclopedias

Biografías

6. Por medio de una matriz (paralelo) indicar las ventajas y desventajas de los métodos para obtener datos primarios. (buscar métodos para obtener datos primarios).

METODOS PARA OBTENER DATOS PRIMARIOS

1. Encuesta por correo.

Ventajas Desventajas

 Respuestas sinceras a preguntas personales Falta de flexibilidad

 No hay intervención del investigador

 Gran cantidad de información a un costo bajo  Tasa de respuesta baja

 Falta de control del investigador hacia la muestra.

2. Encuesta por teléfono

Ventajas Desventajas

 Rapidez y flexibilidad

 Incomodidad al responder preguntas personales

 Mayor control

 Predisposición del propio entrevistador  Costo persona más alto

 Tasa de respuesta alta

3. Entrevista personal

Ventajas Desventajas

 Flexibilidad y rapidez

 Profundización de información

Muestreos de productos observando reacciones.  Mayor costo (4 veces más que las entrevistas telefónicas).

4. Entrevista por internet

Ventajas Desventajas

 Costo bajo

 Cantidad requerida de respuesta

Resultados instantáneos  No recomendable para marketing masivo

 Conclusiones equivocadas

 Restricción de las expresiones de los encuestados

Respuesta.

7. Para las siguientes organizaciones escribir un objetivo general y tres objetivos específicos para cada una

a. Una empresa de productos de aseo para el hogar

Objetivo general.

Ofrecer a nuestros clientes una variada gama de artículos de aseo, los cuales logren satisfacer sus necesidades en calidad, durabilidad y bajo costo, pues nuestra experiencia y apoyo logístico así nos lo permitirá, logrando de esta forma incursionar en nuevos mercados con el fin de ampliar nuestro campo de acción..

Objetivos específicos:

• Ser líderes en la comercialización de productos para el hogar.

• Importar productos, que por su precio y calidad sean competitivos.

• Disponer del mejor portafolio de productos suministrados por proveedores que garanticen nuestra competitividad en el mercado.

b. Una institución educativa

Objetivo General

Brindar una educación integral que garantice el desarrollo cualitativo de los procesos previa identificación de las necesidades de aprendizaje y de formación de los estudiantes de la Institución Educativa.

Objetivos específicos

• Fomentar prácticas democráticas basadas en los principios y valores universales desde la sana convivencia y la participación de toda la Institución Educativa.

• Elevar el nivel de calidad institucional mediante una excelente gestión administrativa, financiera, directiva, académica y comunitaria.

• Promover la prestación del servicio educativo en todos los programas que brinda, atendiendo las necesidades y exigencias del sector

BIBLIOGRAFIA

 Carlos Fernando Villa. Sáb, 06/22/2013 – 17. La importancia del mercadeo en la actualidad. LR 60 Años, recuperado 19 abril de 2014.Disponible en: http://www.larepublica.co/la-importancia-del-mercadeo-en-la-actualidad_41232

 Autor: Carlos López. 03 / 2001. La importancia de la información el sistema de información de mercadotecnia.Clasificado en: SIM E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS. Publicado por Walid Saad en 14:18 Disponible en: http://www.innovalia-asesores.com/imagenes/si.jpg

 Fundamentos de Marketing, 11 ed., McGrawHill, Staton-Etzel-Walker.

Dirección de Marketing, 12 ed., Pearson Prentice HallPhilip Kotler y otros.

http://www.portafolio.com.co/archivo/documento/MAM-3553177

http://www.vanguardia.com/santander/comunera/36829-los-paneleros-se-estan-quebrando.http://www.vanguardia.com/archivo/36836-importaciones-de-santander-se-contrajeron-109

 Escrito por Todd Anderson | Traducido por Javier Enrique Rojahelis Busto, El consumidor puede verse afectado por distintos factores para decidir qué comprar. Tema: Características del mercado de consumo.

 Escrito por Yasmin Zinni | Traducido por Florencia Sobel, Tema: Qué son los productos

Industriales? Recuperado el 27/04/2014 de http://www.ehowenespanol.com/son-productos-industriales-info_206289/.

 biblioteca.itson.mx/oa/ciencias_administrativa/oa4/metodo_cientifico

 Espinoza Garcia, A., & Santoyo Lucas, W. (09 de Abril de 2011).Slide Share Recuperado el 08 de Abril de 2014, de http://www.slideshare.net/wagnersantoyo/metodo-cientifico-y-sus-etapas-18452904.

GLOSARIO

Base de datos

Conjunto de datos relacionados a un determinado aspecto de un negocio (por ejemplo, información relacionada a nuestros clientes), que almacenamos sistemáticamente para un uso posterior (por ejemplo, para determinar qué productos prefiere determinado consumidor y, de ese modo poder ofrecerle una mejor atención o un trato personalizado).

Análisis de datos:

Fase del proceso de investigación que consiste en organizar la información recogida para que pueda ser tratada, descrita e interpretada.

Análisis estadístico:

Análisis de datos que utiliza la estadística para organizar, describir y analizar los datos de un estudio.

Individuo:

Caso que forma parte de una muestra.

Información:

Conocimiento extraído de los hechos o de los fenómenos. En metodología cualitativa se suele emplear en lugar de dato.

CONCLUSIONES

• PASOS DE METODO CIENTIFICO

Observación: examinar un fenómeno o un problema,

Recolección de datos: revisar fuentes, libros, revistas, entrevistas, los mismos aportan información,

Formulación de hipótesis:según lo observado se plantean las mismas y se llegan a respuestas al problema planteado,

Experimentación: en un laboratorio o donde desarrolles la experiencia, para comprobar o desechar las hipótesis,

Conclusión: luego de analizar los resultados mediante las experiencias se comparan y se sacan las conclusiones.

• Podría llegar a la conclusión de que el método científico, parte de un pensamiento razonable y que sin éste, las reglas se deben de llevar acabo no tendrían un fin definido.

• La ciencia no es una sola, está compuesta por muchas ciencias particulares que estudian un determinado objeto o el mismo objeto de diferentes perspectivas

ANEXOS

...

Descargar como  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt