ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Autoestima Para Padres E Hijos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  1.433 Visitas

Página 1 de 12

Taller de autoestima y comunicación para padres e hijos.

Objetivo del programa:

• Ayudar a los padres o tutores a aprender aptitudes de crianza que apoyen el desarrollo del niño o joven.

• Enseñar a los padres o tutores maneras efectivas de disciplinar y guiar a sus hijos.

• Dar a los jóvenes orientaciones saludables para el futuro y para incrementar el aprecio al esfuerzo de sus padres o tutores.

• Enseñar a los jóvenes aptitudes para enfrentar el estrés y la presión de grupo.

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA TRABAJAR EN LOS TALLERES

Para que todos los padres y madres de familia puedan aprender y crecer juntos y juntas durante las reuniones, es muy importante que se cumplan las siguientes “REGLAS”:

• Ser responsables.

Uno de los compromisos de los padres y madres de familia en estos Talleres, consistirá en asistir y participar activamente en cada una de las sesiones de trabajo y en las demás actividades que se desarrollen alrededor de estos mismos talleres.

• Respetar las opiniones de los y las demás

Para que todos se sientan con la confianza de opinar, necesitan saber que aunque las demás personas no estén de acuerdo con ellos, respetarán sus ideas y opiniones. Esto quiere decir, No burlarse, No menospreciar y No juzgar a las personas que dan su opinión sobre cualquier asunto.

• Expresar todas las opiniones y dudas.

Cuando todos opinan sobre un tema y comparten con los demás sus conocimientos y experiencias, otros podrán darse cuenta que hay formas diferentes de ver las cosas y así aprender más sobre el mismo tema.

Cuando una persona no resuelve sus dudas, no le quedan las cosas claras, y ya no opinará con la misma seguridad y confianza.

• Pedir la palabra.

Es importante que, para que todos y todas puedan participar y escucharse unos a otros, se pida la palabra levantando la mano y será el/la docente o facilitador /a quien hará las veces de moderador /a de los tiempos e intervenciones.

Lista de materiales

1.) Tarjetas de identificación

2) 2 rotafolios y marcadores

3) marcadores de colores

4) 2 rollos cinta protectora (masking tape)

5) 10 frascos o barras de pegamento

6) 10 tijeras

7) 20 lápices

8) cartulina de colores

9) 10 paquetes de post-it

10)10 metros de soga o cordel

11) listones de colores

12) cámara de fotos instantánea

PROGRAMA: Contenidos Temáticos.

Los temas que de manera general se desarrollarán en estos talleres:

• La autoestima en los jóvenes, ¿Cómo afecta en su vida social, personal y familiar?

• Comunicación padres e hijos.

• La autoestima en los jóvenes, ¿Cómo afecta en su vida social, personal y familiar?

La autoestima es un ingrediente muy importante para una vida exitosa y feliz. Una persona puede ser bendecida con inteligencia y talento pero si carece de autoestima, puede resultar un obstáculo para alcanzar el éxito en sus tareas, relaciones y virtualmente en todas las áreas de la vida.

Los primeros años en la vida de un niño son el fundamento de una sana autoestima.

Como padres, no podemos controlar todo que nuestro hijo ve, oye o piensa, ni como esto contribuirá a la imagen de si mismo. Pero podemos hacer mucho. Tenemos al niño en sus primeros años de vida; Di-s nos dio un regalo especial--un ser humano nuevo con la "pizarra limpia." Durante estos años, lo qué entra en la mente de nuestros hijos es muy impactante, y deja una marca de por vida. Por ello, los padres tienen una oportunidad única, irrepetible de abrir "la cuenta bancaria de la autoestima" en la cuál el niño almacenará muchas cosas positivas sobre si mismo. En los años y décadas por venir, esta "cuenta bancaria" se enfrentará con las experiencias negativas de la vida, que son inevitables.

¿Cómo comenzamos la cuenta bancaria de nuestros hijos? ¿Cómo podemos, como padres, aumentar la autoestima de nuestros hijos? Aquí hay algunas sugerencias:

1. Demuestre amor y afecto a su hijo. Todas nuestras acciones con nuestros hijos, desde la infancia, se deben hacer con afecto y amor. Un bebé que fue tratado con amor y afecto tendrá la sensación subconsciente que es lo suficientemente digno e importante para ser amado.

2. Felicite a su hijo. Dé a su hijo tantos elogios como sea posible, siempre que hagan algo correctamente. Dígale, "Estoy muy orgulloso de ti. Eres muy especial. Me gusto la manera que lo has hecho. "

3. Haga sus elogios creíbles. Es importante, sin embargo, que los elogios sean creíbles. Los elogios exagerados como, "Eres el mejor del mundo. Eres la persona más agradable que existe " pueden ser contraproducentes. El niño desarrollará un ego exagerado, y esto puede afectar la relación con sus amigos, y a la larga, tendrá un efecto negativo en su autoestima.

4. Fije metas para su hijo. La meta debe ser alcanzable—vestirse solos, conseguir una mejor calificación en la próxima prueba. Fije metas que sean acorde a la edad y las capacidades de su hijo (fijar una meta inalcanzable tiene un efecto negativo). Mientras el niño se esfuerza en lograr la meta, acompáñelo y felicítelo a cada paso del camino. Una vez que su hijo alcance la meta, felicite su logro y refuerce su imagen personal de emprendedor.

5. Critique la acción, no a la persona. Cuando su hijo haga algo negativo, dígale, "Eres un niño bueno y especial, no debes hacer esas cosas" en vez de decir, "eres malo."

6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com