ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Festividades Tradicionales


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  6.326 Palabras (26 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 26

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Aldea Universitaria IUTM “Funda Perijá”

VIII semestre de Educación 8ª cohorte sección” C”

Básico Curricular: Taller de Festividades Tradicionales de Venezuela

PROFESOR(A): INTEGRANTES:

ESP: María Urdaneta Dayluz Torres

Raiza Meneses

Luz H. González

Jhony Mora

Javier Ramos

Ana Carvajal.

Machiques, Septiembre de 2012

DESARROLLO

1.- HOMBRE-CULTURA-SOCIEDAD.

1.1.- Definiciones:

HOMBRE:

Desde el punto de vista científico el hombre se ha considerado producto de la evolución, es un ser vivo, biológico, psíquico, individual, social e histórico.

CULTURA:

La cultura es considerada un conjunto de rasgos distintivos,espirituales,materiales,intelectuales y afectivos,que caracterizan a una sociedad o grupo social.

El término cultura engloba además los modos de vida,ceremonias,arte,invenciones,tecnología,sistemas de valores,derechos fundamentales del ser humano,tradiciones y creencias.

Es importante destacar que la cultura es dinámica,debido a que se encuentra sometida a cambios debido a la influencia de otras culturas.

Sociedad:

Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos y con la finalidad de construir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuación en los que se regulan los procesos de pertenencia, adaptación, participación, comportamiento, autoridad, burocracia, conflictos y otros.

Diversidad cultural:

Para poder establecer una definición clara sobre la diversidad cultural es importante tener un significado de la palabra diversidad, es por la que se puede decir que es un término que permite referir la diferencia, la variedad, la semejanza y la abundancia de cosas distintas. Y cultura es el término que permite referir a todo aquello que es propio o relativo de una cultura.

Partiendo de estos significados, se puede concluir que el concepto de diversidad cultural da cuenta de la convivencia e interacción que existe efectiva y satisfactoriamente entre distintas culturas. En la actualidad la existencia de diferentes culturas esta considerada como un patrimonio importante de la humanidad, ya que tal situación ha contribuido a fomentar y expandir el conocimiento y valores como el respeto y la tolerancia.

Pluriculturalidad:

La pluriculturalidad es un enfoque interpretativo de la cultura, que se presenta y define por la misma interculturalidad. Toda cultura es básicamente pluricultural, es decir, se ha ido formando y se sigue formando a partir de los contactos entre distintas comunidades que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar.

Interculturalidad:

La interculturalidad es el proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos humanos donde se concibe que ningún grupo cultural este por encima del otro, favoreciendo en todo momento la integración y convivencia entre culturas.

En las relaciones interculturales se establece una relación basada en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. Sin embargo no es un proceso que se encuentra exento de conflictos.

Cultura de masas:

Cuando se habla de cultura de masas, es cuando se refiere a todos aquellos eventos culturales que llegan a una importante cantidad de personas de una población, es decir, a las masas comprendidas como la mayoría de una sociedad.

La cultura de masas surge a partir de fenómenos como el totalitarismo político (que basaban su poder en el apoyo de las masas o mayorías), entre otros de estos fenómenos fue la aparición progresiva de los medios de comunicación en la escena cultura, especialmente la radio y la televisión.

Cultura académica:

Se puede definir la cultura académica como aquellos aprendizajes que se dan dentro de la institución escolar, significados y comportamientos cuyo aprendizaje se pretende provocar a las nuevas generaciones a través de la institución escolar.

Mediante la escuela se hace visible la cultura académica en los educandos a través del curriculum, se llama así a todos los conocimientos que se adquieren dentro de la escuela, sin importar la vía de transmisión de esos conocimientos (contenidos científicos, texto, trabajo docente).

Cultura popular:

Se entiende como cultura popular al conjunto de manifestaciones en las que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Entre algunas manifestaciones de la cultura popular se pueden mencionar las artes, la literatura, la música y los bailes.

Festividades tradicionales:

Las festividades tradicionales, son ceremonias que nacen espontáneamente en una comunidad o grupo que luego se van ritualizando y reglamentando, estableciendo roles de actuación que terminan cumpliéndose estrictamente por los participantes.

Patrimonio cultural:

El patrimonio cultural es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com