ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Formación Educativa Educación Especial


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  7.894 Palabras (32 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 32

LA MODALIDAD DE

EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

“EDUCACIÓN SIN BARRERAS”

NOVIEMBRE 2011

EQUIPO DE TRABAJO

Ministra del Poder Popular para la Educación

Profa. Maryann Hanson

Viceministro de Desarrollo para la Integración de la Educación Bolivariana

Prof. Conrado Rovero

Directora General de Educación Especial

Lic. Yelitza John

Directores de Línea de la Modalidad de Educación Especial

Profa. Liasne Ravelo

Prof. Gustavo Pereira

Coordinadoras de Apoyo de la Modalidad de Educación Especial

Profa. Ysbeth Simoza

Profa. Gleydi Oropeza

Colaboradores

Profa. Moraima Orosco

Profa. Lidia Navarro

Profa. Tania Toledo

Profa. Anais Cheong

Profa. Inés Companioni

Profa. Lissette Picón

Prof. Roberto Soler

LA MODALIDAD DE EDUCACIÓN ESPECIAL EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

“EDUCACIÓN SIN BARRERAS”

I.- INTRODUCCIÓN

Actualmente en la República Bolivariana de Venezuela se avanza cada día hacia la consolidación de la independencia y la soberanía nacional, para lo cual se han desarrollado procesos de transformación que buscan generar cambios estructurales en lo político, social, económico y cultural, proyectando como elemento sustancial, el respeto por la diversidad y la inclusión de todos y todas.

Las condiciones sociales que se atraviesan a nivel mundial, particularmente en América Latina y el Caribe, conjuntamente con la situación de los diversos sistemas educativos, indican la necesidad de reafirmar el derecho a la educación de calidad, el carácter de Política de Estado y su rol orientador, regulador y garante para hacer efectivo este derecho, de manera pública y gratuita.

En las Cumbres de los Ministros de Educación de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA); Declaración de Margarita (marzo 2009); así como en la firma de declaraciones conjuntas de Jefes de Estado y de Gobierno producidas en el marco de Cumbres: Declaración del Milenio (setiembre 2000), Declaración Presidencial de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe ( febrero 2010), Declaración final de la IX Cumbre del ALBA (abril 2010) titulada: Manifiesto Bicentenario de Caracas, consolidando la nueva independencia y la X Cumbre del ALBA –Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), con autoridades indígenas y afro descendientes (junio 2010), se reflejan los acuerdos y compromisos orientados a:

1.- Profundizar en las acciones de integración política, económica, social y cultural de nuestras regiones y establecer obligaciones efectivas de acción conjunta.

2.- El reconocimiento de la importancia de la educación como elemento transformador de la sociedad y como medio para alcanzar mayores niveles de desarrollo humano.

3.- Garantizar la integralidad y gratuidad de la educación, sin exclusiones, con pertinencia, de calidad y basada en los principios de equidad, humanismo, complementariedad y solidaridad.

4.- Extender y mejorar la protección y educación integral de la primera infancia, especialmente para los más vulnerables y desfavorecidos.

5.- Lograr la enseñanza primaria universal y que la educación sea de calidad.

6.- Transformar integralmente la Educación Inicial, Básica, Media, Superior de los países del ALBA –TCP, con el propósito de alcanzar sistemas educativos de calidad en función de las necesidades educativas de nuestros pueblos. Todas estas conclusiones son asumidas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela como miembro del ALBA, las cuales acompañan los procesos de transformación y contextualización del Sistema Educativo.

A escala internacional los sistemas educativos apuestan a la educación inclusiva como perspectiva orientada para la atención a las necesidades educativas específicas y al desarrollo de programas con la finalidad de:

• Apoyar la inclusión educativa de niños y niñas que por sus características y necesidades diferentes, están siendo excluidos de la Educación Primaria y otros ámbitos.

• Favorecer la inclusión social y laboral de las y los jóvenes, adultas y adultos que han quedado excluidos de los sistemas educativos por sus características cognitivas, sensoriales, físicas y afectivas.

• Impulsar la atención educativa integral de las personas adultas con discapacidad, que no tienen acceso a la educación formal y que por su edad o características no pueden permanecer en la Educación Especial.

Los países de Latinoamérica orientan, cada vez más, las trasformaciones de la modalidad de Educación Especial hacia todo el sistema educativo, en función de alcanzar la plena inclusión de los estudiantes con discapacidad.

En la República Bolivariana de Venezuela, la Modalidad de Educación Especial es una variante del Sistema Educativo venezolano, para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas en su desarrollo integral, cultural, étnico y lingüístico requieren contextualizaciones curriculares de forma permanente o temporal, con el fin de responder a las exigencias de los diferentes niveles educativos.

La política del estado en materia educativa dirige sus objetivos a favor de la inclusión social, la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com