ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Interpretación Pedagógica


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2011  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDA SEMANA 3

Taller de interpretación pedagógica

Según los conocimientos adquiridos entorno a nuestras emociones, responda con enfoque de autocontrol y dominio de sí mismo, desde la pedagogía humana las siguientes preguntas:

• ¿Qué papel desempeña la ira, el enojo, la irritación, odio y resentimiento en la vida del ser humano?

RTA: La ira está muy relacionada con los fracasos, frustraciones y conflictos del hombre. Ahora bien, hay que tener en cuenta que no existen personas que alguna vez no hayan tenido un fracaso. Muy por el contrario, estos son necesarios en el proceso de aprendizaje del hombre.

En la actualidad, se puede apreciar con facilidad, cómo la ira se ha instalado en los ciudadanos de las diferentes clases sociales quienes, debido a las circunstancias por las cuales está atravesando nuestro país, culpan a otros de situaciones de miseria, marginalidad, desempleo, falta de educación, etc., que pudieran estar transitando en un momento determinado. Esta ira contenida genera situaciones de violencia en muchos casos y en los que no, lleva a los individuos a alimentar odios y resentimientos.

El enojo es una emoción humana. Es natural y todo el mundo lo siente de vez en cuando. Es normal sentir rabia, pero nadie puede causarte sentir el enojo u otra emoción alguna. Tú eres el que decide como se siente.

La agresión es una forma de comportarse. Uno se comporta así cuando está enojado. Conviene entender la diferencia entre la rabia y la agresión.

El enojarse está bien, pero la agresión y la violencia no lo están.

El enojo es un sentimiento de disgusto, hostilidad, indignación, o exasperación hacia algo o alguien; furor, cólera, rabia, ira. El enojo es una reacción del ánimo producida en las personas cuando se enfrentan a situaciones problemáticas creyendo que son injustamente lastimados u ofendidos y por lo tanto reaccionan en forma airada o agresiva ya sea en defensa propia o ajena. El temor, la ira y la depresión, se cuentan entre los mejores amigos al principio, por eso debemos tomar una decisión antes de que la ira o el enojo tome un camino equivocado. La ira en sí misma no es mala ni buena, es una emoción. El problema no está en experimentar el sentimiento de ira al principio, el problema con la ira es la dirección en la que nos impulsa o la dirección en la que le permitimos caminar. Cuando orientamos la ira en dirección correcta la llamamos buena o sana, Ej.: si alguien está hiriendo a un miembro de nuestra familia, la ira es la reacción que nos impulsa a entrar en acción para salir a defender a la persona afectada. Esta clase de ira ante la injusticia, es saludable.

¿Qué papel juega en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com