ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Reconocimiento Competencias Ciudadanas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 7

COMPETENCIA CIUDADANAS

TRABAJO COLABORATIVO No 1

IVAN DARIO MARTINEZ TEZ

90130_39

TUTOR

LILIANA CAMARGO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

CEAD PITALITO - HUILA

2012.

INTRODUCCION

La formación en ciudadanía busca desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes de reflexión, intercambio de opiniones, organización y acción colectiva, que nos permita vivir en comunidad, participar en el proceso democrático, respetar la ley y la pluralidad, de manera que sea posible la convivencia pacífica y la generación de mejores oportunidades para todos.

Los espacios para la formación en competencias ciudadanas pueden enriquecerse mediante la utilización de las nuevas y poderosas herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Internet por ejemplo, es uno de los recursos más utilizados tanto para la expresión de ideas y opiniones como para fortalecer la comunicación y los vínculos entre organizaciones, comunidades o personas que comparten un interés o un proyecto en común; además, ha permitido que las personas o los grupos tengan acceso fácil, rápido y sin restricciones a la información que requieren.

En el desarrollo de esta actividad se presenta un cuadro comparativo de los conceptos más sobresalientes y de los elementos que componen el término ciudadanía, además un mapa conceptual de la temática a estudiar en el curso de competencia ciudadanas.

CIUDADANIA CIUDADANIA COMO NACIONALIDAD CIUDADANIA IMAGINARIA Y REAL TENDENCIA TEORICAS DE LA CIUDADANIA NUEVOS CONCEPTOS DE CIUDADANIA

El concepto de ciudadanía se encuentra ligado al de democracia. Así como el concepto de ciudadanía no es unívoco, el concepto de “ciudadano” tampoco. Ser ciudadano o ciudadana significa para la autora dos cosas: una, poseer un sentimiento de pertenencia a una comunidad política; otra, obtener un reconocimiento de esa comunidad política a la que se pertenece. La pertenencia y el reconocimiento a una comunidad tiene deberes y tiene derechos. Las denuncias sobre las situaciones y políticas sociales desfavorables para las comunidades, las peticiones de nuevos derechos, el cuidado de los logros sociales que parecen los más justos, las exigencias del cumplimiento de los contratos sociales y la participación en la esfera pública son acciones, entre otras tantas, que adoptan los ciudadanos o ciudadanas en la vida. La ciudadanía definida como un status jurídico y político mediante el cual el

Ciudadano adquiere unos derechos como individuo (derechos civiles, derechos políticos, derechos sociales) y unos deberes (impuestos, servicio militar, etc.); es la concepción surgida con las grandes revoluciones liberales de fines del siglo XVIII, y se caracteriza por la primacía del Estado-nación como colectividad política que agrupa a los individuos.

se fundamentaría, en dos

principios:

El principio de soberanía popular, que hace referencia a los deberes que el ciudadano debe asumir para beneficio de la comunidad.

El principio de los derechos del hombre, que brinda a los individuos garantías frente a los poderes y las instituciones, y eventualmente contra ellos mismos. el hecho de reconocer

Normativamente ciertos derechos (ciudadanía imaginaria) y el poder exigirlos en la práctica (ciudadanía real), lo que conlleva a que no se pueda ejercer realmente la ciudadanía mientras no existan condiciones que aseguren la justicia de los derechos.

Ciudadanía imaginaria El reconocimiento de una serie de deberes y derechos de cada uno de los individuos de una sociedad, como ciudadanos.

ciudadanía real

La serie de dificultades de orden cultural, legislativo e institucional con que tales deberes, pero sobre todo tales derechos, pueden ser exigidos por parte de los ciudadanos. Se trata del concepto de ciudadanía y el debate liberal y comunitarista. Sobre la naturaleza del individuo y sobre sus derechos en relación con el Estado, la comunidad y la cultura la cuestión de la ética y los fundamentos de la filosofía política.

Liberalismo y comunitarismo

Para llegar a ser ciudadano activo en la comunidad debemos estar motivados,

Formados y gozar de oportunidades para ello. Además, la tradición cívica

republicanista ha pasado por subrayar la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com